Portada » Castración en el perro y gato
Reproducción

Castración en el perro y gato

Castración en el perro y gato

Los tutores de gatos y perros machos se muestran con frecuencia preocupados con la eliminación del instinto reproductor de sus mascotas y su posibilidad de aparearse y los comprendo… existen muchos mitos al respecto…la mitología popular da argumentos como la castración favorece cambios de temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar….etc… , esto sienta las bases para nuestra discusión, pues los animales no intelectualizan su sexualidad, solo responden a sus influencias hormonales.
En este artículo encontrarás información con la finalidad de disipar dudas, miedos y decidir sin culpas sobre la vida reproductiva de nuestros queridos compañeros.

¿Porqué castrarlos?

No pienses que tu mascota dejará de ser macho si lo castras, lo seguirá siendo, solo perderá su deseo de reproducirse y otras conductas. El comportamiento sexual de nuestras mascotas puede producir efectos que alteren la normal convivencia.

Perros:

Un macho sin castrar conviviendo en el mismo territorio con hembras ciclando sin poder cubrirlas puede llevar una vida frustrada, especialmente, sí encuentra olores de estas hembras en celo.
También es de elección como terapéutica en problemas prostáticos y en el caso de ser portador de enfermedades de transmisión venérea (por Ej. brucelosis). Ver más información en Castración en la Perra  y Celo y Acoplamiento.

Gatos:

El proceso de la reproducción felina, para el macho es una función complicada que lleva a serias y profundas angustias, proteger su territorio, la sexualidad en estos animales lleva a una serie de comportamientos como son el marcaje de su territorio con alta regularidad, el patrullaje del mismo y agresivas peleas con otros machos para mantener su dominancia .

Lo “natural” para un macho es mantener controlada a una serie de 4 a 6 hembras, por esta razón, ofrecerle a un animal una hembra de compañía para que se sienta bien y pueda “hacer su cosa” ni se acerca a satisfacer sus necesidades, sino que incrementa su angustia, sus niveles de testosterona, su agresividad y sus recorridas del terreno, y por tanto su continuo enfrentamiento con otros gatos machos.

El gato macho no castrado, en la ciudad, esta propenso a contraer enfermedades graves que se transmiten por la saliva, en las mordeduras ocasionadas por peleas por el territorio y las hembras, favoreciendo la aparición de la leucemia felina y el síndrome de inmunodeficiencia felina, ambas patologías incurables; corre el riesgo de ser atropellado por un auto, muerto por perros, intoxicado, baleado.

Como ellos marcan el territorio que les pertenece con chorritos de orina en forma de “spray”, orinan nuestra casa y la de los vecinos, ocasionado problemas de convivencia en la vecindad.

Además castrando machos y hembras, por un lado mejoramos su calidad de vida y por otro, estamos colaborando para que exista una menor densidad de animales y menos cachorros abandonados en la vía pública. Más información en el celo y apareo en los gatos.

RECUERDA QUE...
Los departamentos de Zoonosis y Bienestar Animal de los distintos municipios dan turnos gratis para castrar perros y gatos.

Ventajas directas en la salud:

Cirugía

Lo más recomendable es una operación denominada orquiectomía, con ella eliminaremos no solo la producción de espermatozoides sino de hormonas sexuales mediante la extirpación bilateral de los testículos.

El tiempo de esta operación es entre s 25 a los 40 minutos dependiendo si es gato o perro, en general, permanecen varias horas en la clínica para el postquirúrgico inmediato y monitorear el despertar de la anestesia (la cirugía se realiza bajo anestesia general, en todos los casos, el riesgo de anestesia se reduce cuanto más joven sea el paciente).

El Médico Veterinario, luego de la intervención, dará sus indicaciones con respecto al cuidado que se debe tener después de esta operación una vez llegado a la casa, y como mantener una higiene en el área donde conviva la mascota por unos días para evitar una infección en la zona de cirugía, como evitarle situaciones de estrés y favorecer un reposo voluntario, proveer un ambiente calefaccionado, etc.. .

Es rutinario la utilización de fármacos postquirúrgicos como los antibióticos y el uso de analgésicos para controlar el dolor. Con respecto a la edad en general se puede realizar incluso antes de llegar a la pubertad pero es ideal que el veterinario aconseje la edad ideal para cada caso en particular.

Otras opciones:

* La vasectomía (ligadura o corte del conducto deferente) es otra opción para los dueños donde el miedo a los cambios de conducta genera resistencia a la cirugía convencional , el macho no pierden el interés por las hembras pero ya no va a ser fértil, solo tiene la finalidad de controlar la sobrepoblación.
* Tratamientos químicos (ej. flutamida ),estas drogas son antihormonas (bloquean a la testosterona ) serán consideradas su utilización por el medico veterinario como tratamiento alternativo o como terapéutica en determinadas patologías (ej. hipertrofia prostática benigna ,etc..).

¿Efectos adversos?

Cambios de conducta:

Muchos veterinarios y dueños de mascotas opinan que la castración no influye en la conducta pero..,vaya si lo hace!!!!!. La mayoría de los cambios de conducta ocasionados por la castración son positivos:

  • Elimina la ansiedad sexual: disminuye el instinto de montar, sus intentos de fuga y para el caso de los felinos sus maullidos. Los gatos machos pueden dejar de vagabundear, pelear con otros gatos y volver con heridas infectadas, y dejar de orinar para marcar su territorio (esto se llama orinar en “spray”, cuyo olor es muy difícil de eliminar), haciendo la convivencia con los mismos más agradable y menos riesgosa para la salud del propio animal.
  • Los perros machos a veces padecen de hipersexualidad que los llevan a un comportamiento agresivo, por lo que la castración es una gran ayuda terapéutica ( si la agresividad tuviera otra causa, la castración no la modificaría).

Obesidad:

La obesidad está relacionada generalmente con excesiva alimentación en relación a las necesidades del organismo. Existen efectos sobre el metabolismo al eliminar la producción de estrógenos o testosterona, estas modificaciones metabólicas produce que un animal castrado no necesite ( pues no consume ni gasta ) tantas calorías como uno entero. Sólo hay que tener en cuenta ésto al preparar su ración, o cambiar el alimento balanceado a uno de bajas calorías. Su actividad disminuye y su metabolismo también, pero no necesariamente será obeso.

Sedentarismo:

Existe la creencia popular de que el animal castrado se transforma en un ser apático, que pierde toda motivación de vivir. Nada mas alejado de la realidad!!!. En la práctica diaria he visto y corroborado que los felinos y caninos castrados mantienen el mismo nivel de inteligencia con el que nacieron, son juguetones y hasta excelentes cazadores para el caso de los felinos al igual que los animales que no han sido operados.

Estimular el animal con juegos y diversos entretenimientos es fundamental si quiere verlo más sano y delgado. Los juegos y la compañía de sus amos son irreemplazables para ellos. No los descuide y verán como pueden ser muy felices, aún castrados.

Bibliografía

Autor: MV Adelaida A. Goldman

Foto de Andrew S en Unsplash