Portada » Análisis clínicos y su utilidad
Análisis Clínicos y Estudios

Análisis clínicos y su utilidad

¿Para que sirven los análisis de laboratorio?

Al igual que sus propios exámenes médicos rutinarios, las pruebas regulares nos permiten controlar la salud de su animal durante toda su vida y nos permite detectar cualquier problema anticipadamente.
El animal no puede describir sus síntomas y decirnos qué le aqueja, recomendamos las pruebas hematológicas para buscar las respuestas que necesitamos.
Debido a las complejidades de la producción de sangre, y a la función de la sangre como apoyo para todo el cuerpo, hay muchas enfermedades que se pueden presentar, incluyendo trastornos hemorrágicos, anemias y cánceres de la sangre conocidos como leucemias.

Las pruebas de parámetros bioquímicos sanguíneos nos dan una idea de la salud de los órganos vitales de su mascota. La función del hígado y los riñones es especialmente importante porque estos órganos procesan y eliminan sustancias del cuerpo
Las pruebas hematológicas nos informan del estado de la sangre, que se compone de diferentes tipos de células.

Los valores normales de cada determinación varían de acuerdo a la especie, raza y edad. Su Veterinario le explicará el propósito de indicarle los mismos y una vez obtenidos los resultados de cualquiera de estos exámenes de sangre deberá contestar sus dudas sobre los mismos

¿Qué es la sangre?

La sangre es el líquido que mantiene la vida y circula a través de las siguientes partes del cuerpo:

* El corazón.
* Las arterias.
* Las venas.
* Los capilares sanguíneos.

¿Cuál es la función de la sangre?

La sangre lleva al cuerpo lo siguiente:

* Nutrientes.
* Electrólitos.
* Hormonas.
* Vitaminas.
* Anticuerpos.
* Calor.
* Oxígeno.

¿Cuáles son los componentes de la sangre?

Los componentes de la sangre incluyen:

* Agua

El plasma, en el que están suspendidas las células sanguíneas, incluye lo siguiente:

* Glóbulos rojos (eritrocitos) – llevan oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y traen dióxido de carbono eliminado por las células para eliminarlo al exterior.

* Glóbulos blancos (leucocitos) – ayudan a combatir las infecciones y asisten en el proceso inmunológico.
Los tipos de glóbulos blancos incluyen los siguientes:
Linfocitos.
Monocitos.
Eosinófilos.
Basófilos. Neutrófilos (granulocitos).

* Plaquetas
(trombocitos) – ayudan a controlar las hemorragias.

* Glóbulos de grasa.

* Sustancias químicas, incluyendo las siguientes:

Hidratos de carbono
.(glucosa)
Proteínas.
Hormonas.
Iones (sodio,calcio,etc..)
Enzimas (son proteinas especiales)

* Gases, incluyendo los siguientes:
Oxígeno.
Dióxido de carbono.
Nitrógeno.

¿Dónde se fabrican las células sanguíneas?

Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea. La médula ósea es el material blando y esponjoso situado en el centro de los huesos que produce aproximadamente el 95 por ciento de las células sanguíneas.

¿Cuáles son las funciones de las células sanguíneas?

La función principal de los glóbulos rojos, o eritrocitos, es transportar oxígeno y dióxido de carbono. La hemoglobina (Hgb) es una proteína importante en los glóbulos rojos que lleva oxígeno desde los pulmones a todas las partes de nuestro cuerpo.

La función principal de los glóbulos blancos, o leucocitos, es combatir las infecciones. Hay varios tipos de glóbulos blancos y cada uno tiene su propio papel en el combate contra las infecciones bacterianas, víricas, por hongos y parasitarias. Los tipos de glóbulos blancos que son más importantes para ayudar a proteger al cuerpo de la infección y de células extrañas incluyen los siguientes:

Exámenes bioquímicos sanguíneos y hematológicos comunes:

Examen
Usos
Albúmina (ALB)

Producida por el hígado. Los niveles reducidos de esta proteína pueden ser indicio de una enfermedad crónica del hígado o los riñones, o de parasitosis crónicas que produzcan disminución de los niveles proteicos sanguíneos (ancylostomas, áscaris, trichuris).

 

ALT ( GPT)
AST (GOT)
Enzimas cuyo nivel se eleva a causa de enfermedades del hígado.
Fosfatasa alcalina(ALKP)
Una enzima producida por el conducto biliar (hígado). Los niveles elevados de esta enzima pueden ser indicio de una enfermedad del hígado o el síndrome de Cushing.
Amilasa (AMYL)
El páncreas produce y secreta amilasa para ayudar a la digestión. Los niveles elevados pueden indicar una enfermedad pancreática y/o renal.
Nitrógeno de la urea sanguínea(BUN)
El BUN es producido por el hígado y excretado por los riñones. La determinación de su nivel ayuda a detectar anormalidades en el hígado y los riñones.
Calcio(Ca2+)
Los niveles elevados de este mineral pueden indicar ciertos tipos de tumores, y enfermedades parasitarias,endócrinas y renales (muy importante para pronósticos de insuficiencia renal).
Colesterol (CHOL)
Los niveles elevados del colesterol se observan en diversos trastornos, incluyendo el hipotiroidismo y enfermedades del hígado.
Creatinina(CREA)
La creatinina es un subproducto del metabolismo muscular y es excretada por los riñones. Los niveles elevados pueden indicar enfermedades renales u obstrucción urinaria (se utiliza para criterio de pronóstico de enfermedades renales junto con el calcio y el fósforo).
Glucosa sanguínea(GLU)
Los niveles elevados pueden ayudar a diagnosticar diabetes e indicar estrés, especialmente en los gatos. Los niveles bajos pueden indicar una enfermedad del hígado o insulinoma (tumor pancreático).
Fósforo(PHOS)
Puede ser indicio de enfermedad renal si su nivel es elevado.Tambien se utiliza para evaluación de hiperparatiroidismo.
Bilirrubina total (TBIL)
Un componente de la bilis, la bilirrubina es secretada por el hígado hacia el sistema intestinal. Los niveles de bilirrubina sanguínea resultan útiles para diagnosticar problemas en los conductos biliares.
Electrolitos (sodio, potasio, cloruro)
El equilibro de estos iones es indispensable para la salud de su animal. Los niveles anormales pueden poner en peligro la vida. Las pruebas de electrolitos son importantes para evaluar los vómitos, la diarrea y los síntomas cardíacos.
Proteína total(TP)
El nivel de TP puede indicar diversas condiciones, incluyendo la deshidratación y enfermedades del hígado, los riñones o el sistema gastrointestinal.
Recuento sanguíneo completo (su sigla en inglés es CBC), que incluye:
* Recuento de glóbulos blancos (su sigla en inglés es WBC).
* Recuento de glóbulos rojos (su sigla en ingls es RBC).
* Recuento de plaquetas.
* Concentración de hemoglobina (HB, el pigmento transportador de oxígeno de los glóbulos rojos).
* Recuento sanguíneo diferencial.
Ayuda a diagnosticar la anemia y otros trastornos de la sangre y determinados cánceres de la sangre; se utiliza además, para monitorizar la pérdida de sangre y orientar hacia tipos y gravedad de ciertas infecciones.
El examen microscópico de las células (sea glóbulos rojos o blancos) puede suministrar información sobre el tipo de anemia o inflamación, u otras anormalidades.
Hematocrito (HCT)
Proporciona información sobre la cantidad de glóbulos rojos (eritrocitos) en la sangre. Esta prueba se utiliza para diagnosticar de una manera rápida (no es tan específica).
Recuento de plaquetas.
Para diagnosticar y, o monitorizar la hemorragia y los trastornos de la coagulación.
Tiempo de Trombina y Tiempo de Protombina parcial activada
Para evaluar las hemorragias y los trastornos de la coagulación, y para monitorizar las terapias anticoagulantes.

Bibliografía

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Foto de National Cancer Institute en Unsplash