Generalidades
Todo ser VIVO necesita energía para poder vivir. Los MAMÍFEROS (perro, gato, hombre, etc..) adquiere esa energía mediante los alimentos. Los diversos órganos del cuerpo (hígado, estómago, intestino, páncreas) se encargan de descomponer los alimentos para obtener esa energía. Una de las misiones del páncreas es la producción de insulina.
La insulina es la hormona que se encarga de que las células puedan aprovechar la “energía” que los alimentos suministran. Esta “energía” es la glucosa.
El páncreas de un animal diabético no es capaz de producir insulina de un modo adecuado, por lo que su cuerpo se ve incapaz de asimilar esa glucosa que nos sirva de “energía”.
Pero, ¿Qué ocurre con la glucosa?. Pues esta glucosa pasa a formar parte del torrente sanguíneo del diabético, produciendo a la larga diversos daños en el organismo.
La diabetes mellitus puede clasificarse en dependiente de insulina (DMDI) o no dependiente de insulina (DMNDI):
* La DMDI se caracteriza por la falta de secreción de insulina tras la administración de glucosa, la necesidad de tratar con insulina y la tendencia a desarrollar cetoacidosis. La etiología es multifactorial con influencia genética y racial, factores inmunomediados, pancreatitis aguda (infrecuente), presencia de sustancia amiloide en células de los islotes. Esto último es frecuente en el gato.
* La DMNDI se caracteriza por niveles normales o aumentados de insulina, secreción exagerada de insulina tras la administración de glucosa y presencia de obesidad que provoca una mala respuesta de las células a la insulina . Es especialmente frecuente en gatos obesos.
Etiología (causas)
La diabetes en perros se clasifica en dos tipos principales, similares a los de los humanos:
-
Diabetes tipo 1
También conocida como diabetes insulinodependiente, ocurre cuando el páncreas del perro no produce suficiente insulina.
La insulina es una hormona esencial que permite que la glucosa (azúcar) de los alimentos ingrese a las células para ser utilizada como energía.
Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre, lo que puede causar una serie de problemas de salud. Se cree que la diabetes tipo 1 en perros es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico del perro ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas. -
Diabetes tipo 2
También conocida como diabetes no insulinodependiente, ocurre cuando el cuerpo del perro no responde correctamente a la insulina, o cuando el páncreas no produce suficiente insulina para superar esta resistencia.
La diabetes tipo 2 es más común en perros mayores y en razas con predisposición genética, como el Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever, Schnauzer Miniatura y Caniche.
La obesidad y la falta de ejercicio también pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Otros factores que pueden contribuir a la diabetes en perros:
- Genética: Algunas razas de perros tienen una mayor predisposición genética a desarrollar diabetes, lo que sugiere que la herencia juega un papel importante en la enfermedad.
- Obesidad: El exceso de peso puede hacer que las células del cuerpo se vuelvan menos sensibles a la insulina, lo que puede llevar a la diabetes tipo 2.
- Edad: La diabetes es más común en perros mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad.
- Pancreatitis: La inflamación del páncreas (pancreatitis) puede dañar las células productoras de insulina y aumentar el riesgo de diabetes.
- Medicamentos: Algunos medicamentos, como los corticosteroides, pueden aumentar el riesgo de diabetes en perros.
- Enfermedades: Algunas enfermedades, como el hipercortisolismo (enfermedad de Cushing), pueden aumentar el riesgo de diabetes.
Sintomatología
Se presenta en perros, principalmente adultos (7-10 años), con mayor incidencia en hembras.
Las razas más predispuestas son los Pinscher miniatura, Caniche, Teckel, Schnauzer enano, Beagle, y las poco predispuestas Ovejero Alemán, Boxer, Collie y Pequinés. Afecta a gatos de todas las edades, principalmente mayores de 6 años, con mayor predisposición en machos.
Síntomas mas frecuentes (en veterinaria le decimos las tres P ):
Poliuria (orina mucho)
Polidipsia (toma más agua de lo normal)
Polifagia (come mucho)
Otros:
Cetonuria: Al no disponer las células de “energía” suficiente proporcionada por la glucosa, tiene que recurrir a la energía que obtiene con la combustión de las grasas. El desecho de esta energía son los cuerpos cetónicos que se eliminan por la orina. A esto se le llama CETONURIA .Adelgazamiento y cansancio: Aunque el diabético coma más, las células no tienen energía suficiente, originándose la movilización de energías de reserva y por ello se produce el adelgazamiento debido a la alta combustión de grasas.
Cataratas: es la complicación más frecuente en el perro y muy rara en el gato.
Neuropatía diabética: alteraciones neurológicas, son más frecuentes en el gato. También puede haber presencia de hepatomegalia (aumento de tamaño del higado) y signos asociados a infección del tracto urinario (ITU) pues el aumento de azucar en sangre predispone a infecciones (los glóbulos blancos no pueden trabajar bien).
Los síntomas en los casos mas graves y no compensados son la deshidratación, debilidad, taquipnea, vómitos, olor a acetona, hipotermia y coma.
Diagnóstico
Se realiza mediante un exhautivo examen clínico y análisis de laboratorio que implica medir la glucosa en sangre (tanto en ayunas como luego de una ingesta y dosajes periódicos para evaluar respuesta), análisis de orina (donde se mide las concentraciones de glucosa en la misma).
Pronóstico
El pronóstico es bueno en la diabetes no complicada y tomada a tiempo, en cambio reservado a grave en las complicadas, las resistentes al tratamiento y aquellos cuadros que tienen complicaciones tales como lo son las cetoacidosis y el hiperadrenocorticismo.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es alcanzar un buen control metabólico, es decir, la utilización adecuada de la glucosa; de esta forma se evitan en gran medida complicaciones que a largo plazo pueden alterar la calidad de vida, tanto del diabético insulinodependiente como del no insulinodependiente.
El tratamiento habitual de la diabetes mellitus abarca una serie de medidas:
Régimen dietético
Ejercicio físico
Medicación:
Insulina (en algunos casos se puede intentar con hipoglucemiantes orales, responden más los gatos).
La insulina es una hormona que permite la utilización de glucosa (azúcar), que es el principal combustible de nuestro organismo. Un animal con diabetes insulinodependiente no puede sobrevivir, por eso la insulina debe ser inyectada diariamente.
Tipos de insulina
La insulina puede ser de origen bovino, porcino y humano.
Insulina
|
Acción
|
Efecto máximo
|
Duración
|
Corriente
|
Rápida
|
2 a 4 hs
|
4 a 6 hs
|
NPH
|
Intermedia
|
6 a 14 hs.
|
18 a 24 hs.
|
Lenta
|
Intermedia
|
8 a 14 hs.
|
18 a 24 hs.
|
Autor: MV Adelaida A. Goldman
Fuente Imagen: greensboroughvets.com.au
Recent Comments