La Enfermedad de Addison es una patología endócrina de presentación poco frecuente en el perro y aún más en el gato caracterizada por una hipofunción adrenocortical (deficiencia de la función de la corteza de la glándula suprarrenal).
La insuficiencia suprarrenal, tanto aguda como crónica, se manifiesta con una sintomatología que esta dada por la ausencia o escasa secreción de glucocorticoides o mineralocorticoides (hormonas que debe secretar la glándula suprarrenal) tiene consecuencias serias, puesto que estas hormonas son indispensables para conservar la presión arterial, el volumen, la homeostasis de la glucosa y una gran variedad de funciones vitales para la vida
Las características principales del desorden metabólico son hipovolemia, hipotensión arterial, letargia y anorexia.
Afecta principalmente a perras (70-85%) adultas, la mayoría de casos antes de los 7 años, no se conocen preferencias por ninguna raza en particular.
Presentación de la Enfermedad
* Primario
De origen primario debido a una enfermedad de las glándulas adrenales o bien secundario si hay una falta de estimulación adrenal de origen hipotalámico-hipofisario. La causa más frecuente de hipoadrenocorticismo primario espontáneo no se conoce con exactitud pero parece ser que es un trastorno inmunomediado afectando las adrenales y en ocasiones, simultáneamente, otras glándulas endócrinas.
Se produce en este caso una deficiencia de secreción glucocorticoide y mineralocorticoide. Otras causas descriptas son infecciones, infartos adrenales, neoplasias, traumas y amiloidosis.
También se presentan casos de hipoadrenocorticismo primario iatrogénico como consecuencia del tratamiento de un hiperadrenocorticismo con o,p’-DDD.
* Secundario
El hipoadrenocorticismo secundario espontáneo se debe a diversas enfermedades que pueden afectar al hipotálamo o la hipófisis de tipo inflamatorio, tumoral o traumático.
Es más frecuente la presentación de un hipoadrenocorticismo secundario iatrogénico: generalmente se encuentra en pacientes que han recibido glucocorticoides en dosis altas debido a la administración de corticoesteroides exógenos al suprimirse , aunque se realice con suma cautela, puede producir una hipofunción suprarrenal e incluso exacerbar el trastorno subyacente. Además, si se suma condiciones de estréss, las dosis de mantenimiento de esteroides resultan a veces insuficientes.
Causas de Insuficiencia Suprarrenal:
Primarias: |
A.-
|
Secundarias: |
A.-
|
Síntomas y Diagnóstico
|
A nivel gastrointestinal, la anorexia, la pérdida de peso, las náuseas y los vómitos son prácticamente constantes en los enfermos y la diarrea no resulta infrecuente, por lo cual muchas veces se confunde con afecciones gastrointestinales y/o renales.
Podemos encontrar bradicardia y pulso débil. En raras ocasiones dolor abdominal e hipotermia. Los signos clínicos pueden ser intermitentes, empeorar ante situaciones de estrés y mejorar posteriormente. También es posible la presentación aguda de una crisis hipotensiva y shock (crisis Adissoniana).
Se sospecha insuficiencia suprarrenal aguda en pacientes críticamente enfermos con respuesta inadecuada a líquidos y agentes presores, para un diagnóstico certero se recomiendan no solo dosajes de hormonas adrenales sino tambien un perfil completo (análisis de sangre), encontrando los siguientes desbalances
Datos de laboratorio:
|
Tratamiento
El tratamiento dependerá si es un caso agudo o crónico, en los casos crónicos sin crisis se instaura por lo general suplementacion oral con corticoides (gluco y/o mineral), en cambio una vez efectuado el diagnóstico de insuficiencia suprarrenal aguda, el tratamiento debe comenzar en forma inmediata.
El tratamiento debe ser agresivo, de modo que la reposición se inicia después de la terapéutica hidroelectrolítica y la administración de hidrocortisona. Una vez controladas las manifestaciones de carácter grave, se reduce gradualmente la dosis de esteroides y se instaura una dosis oral de mantenimiento a base de hidrocortisona o una dosis equivalente de prednisona .
A menudo se utiliza en caninos un mineralocorticoide (fluorhidrocortisona 0,1 a 0,5 mg/día).
Pronóstico
El pronóstico es bueno si existe un diagnóstico temprano, manteniendo el tratamiento en forma permanente.
Autor: MV Adelaida A. Goldman
Fuente Imagen: De H. Watkins – [1], [2], CC BY 4.0.