Inroducción
En todo el mundo, existen más de 2000 especies de pulgas. Prefieren vivir separados y no cruzarse. Las pulgas son importantes por los trastornos directos sobre los animales (y las personas) y por las enfermedades que pueden transmitir.
Algunas de especies de pulgas más importantes incluyen:
- Xenopsylla cheopis es comúnmente conocida como pulga de la rata y es portadora de la peste bubónica. Conocida como la “Peste Negra” en la Edad Media, la peste bubónica mató a 200 millones de personas.
El nombre “pulga de rata” implica que las ratas son su huésped preferido, pero tu perro o tú también pueden serlo. Los gatos tampoco están a salvo. - Echidnophaga gallinacea también se conoce como pulga de la gallina tropical o pulga pegajosa. Prefiere darse un festín con aves, pero también infesta mamíferos.
- Pulex irritans es la pulga humana. Aunque parezca extraño, a esta pulga también le gustan los cerdos. Sin embargo, si no hay cerdos ni personas disponibles, se dará un festín con perros y gatos.
- Ctenocephalides felis es la pulga del gato doméstico, pero en realidad prefiere a los perros. Es la más común que afecta a perros y gatos.
- Ctenocephalides canis es la pulga común de los perros. A pesar de su nombre, también se alimenta de humanos, gatos y otros animales.Todas estas pulgas tienen sus huéspedes preferidos , pero todas se alimentan de perros y gatos. Con una gama tan amplia de pulgas que pueden alimentarse de mascotas, es fácil entender por qué su número es tan difícil de controlar.
Anatomía de las pulgas
Las pulgas son insectos de 2 a 8 mm de largo y su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
Adjuntos al tórax hay tres pares de patas para un total de seis. No tienen alas.
Las características más destacadas de las pulgas son su color marrón medio a caoba y su cuerpo aplanado lateralmente.
Son un poco más pequeños que una semilla de sésamo. Ahora, volvamos a sus patas; el último par está muy desarrollado, lo que les confiere una fantástica capacidad de salto.
Las pulgas tienen ojos y antenas que detectan calor, vibraciones, dióxido de carbono, sombras y cambios en las corrientes de aire, todo lo cual lo utiliza para determinar si hay comida cerca.
Alimentación
Las pulgas, tanto machos como hembras, se alimentan de sangre de animales. Pueden pasar varios meses sin comer.
Ciclo Biológico
Hay cuatro etapas en el desarrollo de las pulgas: huevos, larvas , pupas y adultos.
Las pulgas macho y hembra se aparean y dos días después la pulga hembra comienza a poner huevos.
Los huevos suelen depositarse sobre el animal, pero como no son pegajosos, caen al medio ambiente.
Junto con los huevos, la pulga hembra deposita una gran cantidad de heces (a menudo llamadas “tierra de pulga”).
Las heces o la suciedad de las pulgas se disolverán y adquirirán un color rojo cuando se humedezcan; esto se debe a que se trata principalmente de sangre digerida.
La pulga puede poner de 30 a 50 huevos en un día, generalmente en lotes de 3 a 15, aunque no pondrá huevos todos los días.
Una pulga puede producir entre 400 y 1000 huevos a lo largo de su vida (de varios meses a dos años, según la especie).
Dos días (o más dependiendo de la temperatura) después de la puesta, el huevo eclosiona y la larva, que parece un pequeño gusano, comienza a alimentarse de las heces dejadas por su madre.
La larva pasa por varias fases de desarrollo en un total de aproximadamente una semana. En ese momento, la larva comienza a formar un capullo y se llama pupa.
El capullo es pegajoso y a menudo se cubre con tierra fina o arena, y se puede encontrar en lo profundo de la alfombra o en las grietas.
En una semana, la pupa se convierte en adulto y emerge del capullo cuando siente vibraciones, dióxido de carbono o calor, que le indican que hay un animal huésped cerca.
El ciclo de vida completo dura unos 15 días, pero la pupa puede permanecer inactiva en condiciones adversas (por ejemplo, frío) y extender el ciclo a más de un año.
Es importante recordar esto al planificar el control de pulgas.
¿Qué síntomas causan las pulgas y cómo se diagnostica una infestación por pulgas?
Las picaduras de pulgas pueden pasar desapercibidas en algunas mascotas, causar una ligera irritación en otras y producir picazón intensa, lesiones enrojecidas, caída del pelo e incluso heridas.
Las lesiones graves son causadas por una hipersensibilidad a la saliva de las pulgas y se denomina dermatitis alérgica por pulgas .
Una gran cantidad de pulgas puede provocar anemia, especialmente en cachorros y gatitos. Se sabe que algunas mascotas mueren si la anemia es grave.
Diagnóstico
El diagnóstico de una infestación se puede realizar encontrando pulgas adultas o “suciedad de pulgas” (descrita anteriormente) en el animal.
Los mejores lugares para utilizar un peine antipulgas para detectar este parásito son alrededor de los cuartos traseros y la cabeza de la mascota. Estas mismas áreas deben examinarse en busca de “suciedad de pulgas”.
¿Qué enfermedades transmiten las pulgas?
Las pulgas pueden transmitir:
- Una tenia llamada Dipylidium caninum
- Hemobartonelosis que afecta a los glóbulos rojos.
- Otro parásito llamado Dipetalonema reconditum
- Peste causada por Yersinia pestis
- Tifus causado por Rickettsia typhi
- Tularemia causada por Francisella tularensisa
Fuente Imagen e Iconos: freepik.com