Introducción
La zigomicosis es una infección fúngica de la piel poco común pero grave que también puede afectar a nuestras mascotas, especialmente a aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.
Aunque es más común en humanos, ciertos factores de riesgo pueden predisponer a los animales a esta enfermedad.
Es causada por una clase de hongos llamados Zygomycetes . Los hongos de esta clase incluyen Rhizopus y Mucor . Estos hongos se encuentran en el suelo y viven en la vegetación en descomposición.
Los hongos Zygomycetes se pueden encontrar a menudo en la piel y el pelaje de perros y gatos sanos, pero rara vez causan problemas.
Sintomatología
En animales que tienen sistemas inmunológicos disminuido o padecen una enfermedad debilitante, los hongos pueden causar infecciones.
Las lesiones aparecen como nódulos en la piel y pueden estar ulceradas y supurantes.
Los nódulos también pueden aparecer en el tracto gastrointestinal, los pulmones, el hígado y los ganglios linfáticos. En estos casos, los síntomas más comunes son vómitos, neumonía e ictericia.
Diagnóstico
Si se sospecha zigomicosis, se puede diagnosticar examinando el líquido de las lesiones supurantes bajo el microscopio.
El hongo a menudo se puede identificar en el líquido o se puede realizar una biopsia del nódulo para confirmar el diagnóstico.
Existe un análisis de sangre experimental disponible para diagnosticar la zigomicosis en personas.
Tratamiento
El tratamiento para perros y gatos suele consistir en la extirpación quirúrgica de los nódulos seguida de medicamentos como anfotericina B, bencimidazoles o yoduro de potasio.
Fuente Imagen: commons.wikimedia.org