Portada » Acantosis Nigricans
Enfermedades Piel y Oídos

Acantosis Nigricans

Razas de Perros de Caza: Dachshund

Introducción

La acantosis nigricans es una patología en la que se produce un oscurecimiento anormal de la piel. Es principalmente una afección que se manifiesta en perros y tiene varias formas y causas diferentes.

La enfermedad se puede dividir en una forma primaria, que es una condición genética que se encuentra principalmente en  la raza Dachsund (salchicha), y una forma secundaria que tiene varias causas y se puede encontrar en cualquier raza o edad de perro.

En la forma secundaria, se produce una movilización del pigmento llamado melanina hacia zonas de inflamación crónica. Es la melanina la que crea la apariencia oscura de la piel.

Acantosis nigricans primaria

La forma primaria de la enfermedad ocurre en perros menores de un año. La piel se oscurece y se espesa, se desarrolla seborrea y pueden producirse infecciones secundarias por bacterias o levaduras. Puede afectar grandes áreas del cuerpo.

La acantosis nigricans primaria no es tratable, pero el trastorno se puede controlar con esteroides, inyecciones de melatonina y champús antiseborreicos . Esta condición es rara y se diagnostica principalmente a través de antecedentes raciales y biopsia.

Acantosis nigricans secundaria

La forma secundaria de la enfermedad es mucho más frecuente.

El oscurecimiento de la piel se produce debido a una de tres condiciones subyacentes:

Además del ennegrecimiento de la piel, la acantosis nigricans secundaria a menudo se asocia con pérdida crónica de pelo y/o prurito (picazón) y otros problemas de la piel.

Si un tutor observa que se desarrollan esta patología de la piel, debe hacer que un Médico Veterinario examine al animal y se debe identificar la causa subyacente de la afección.

Tratamiento

El tratamiento para la acantosis nigricans secundaria generalmente consiste en tratar el problema subyacente, por ejemplo, mediante pérdida de peso, medicación para la tiroides o alivio de las alergias.

En casos más graves, la terapia con esteroides en dosis bajas ha ayudado a reducir la inflamación de la piel. Además, se ha demostrado que la suplementación con vitamina E ayuda en la recuperación de algunos casos.

La mayoría de las veces, el trastorno mejorará una vez que se haya identificado y tratado adecuadamente la enfermedad subyacente.

Bibliografía

Fuente Imagen: commons.wikimedia.org

Fuente Icono: freepik.com