Introducción
La pioderma canina es una infección bacteriana de la piel producida por la bacteria Staphylococcus, generalmente se denominan infecciones por estafilococos. Causa lesiones cutáneas de leves a graves en perros de todas las edades.
Sintomatología
Los síntomas dependen de la gravedad. Las infecciones cutáneas leves pueden aparecer como lesiones con costras, frecuentemente en el área del abdomen.
Los casos más avanzados manifestarán supuración, causarán prurito (picazón) intenso y enrojecimiento de la piel.
El riesgo depende de la gravedad de cada caso individual. Todos los episodios de pioderma por estafilococos pueden agravarse y deben tratarse lo antes posible.
Tratamiento
Las infecciones bacterianas suelen ser secundarias a otro problema, por lo que se debe comprobar la posibilidad de infecciones parasitarias, alergias y anomalías hormonales.
Generalmente, se realiza una biopsia y/o un cultivo de la piel para confirmar el diagnóstico.
En muchos casos el tratamiento tópico es suficiente para la remisión de las lesiones.
Los antibióticos orales se seleccionan según los resultados de las pruebas y es posible que sea necesario administrarlos durante varios meses si la infección es muy profunda.
Los champús medicinales, como los que contienen clorhexidina, se pueden utilizar junto con antibióticos orales.
En el raro caso de alergia a estafilococos, se pueden recetar esteroides o inyecciones de hiposensibilización junto con los antibióticos.
Fuente Imagen: sciencephoto.com