Razas

Labrador retriever II

Temperamento y utilidad
Los labradores adoran a las personas. Cuanto más tiempo pasen junto a ellas, más felices estarán, son perros cobradores y les encantará alcanzar cosas que estén tiradas por la casa. Suelen ser pacientes con los niños, y mascotas maravillosas. El labrador no es un perro guardián, podrían ladrar para dar aviso, pero por lo general nunca actuarán con mayor agresión y son tolerantes con otros perros. Es un perro fiel, afectuoso, amable, paciente, vivaz y juguetón. Necesitan de la compañía humana y ser parte de la familia, si son reprendidos con mucha violencia pueden ponerse muy tristes, no solamente necesitan su ración de comida y agua, hay que disponer de tiempo para ellos como también permitir que realicen ejercicio y actividad recreativa sino pueden tener trastornos de conducta como la ansiedad por separación volviéndose muy destructivos. Aunque son perros tranquilos son vivaces y necesitan de un espacio o patio de tamaño considerable, les encanta jugar y trabajar, pasear en bicicleta o caminar o correr con sus tutores, pero recordarle siempre que los límites los pone el humano para que sean obedientes y se comporten bien en la vía publica, es muy importante el adiestramiento y la socialización para que el animal sea una buena compañía evitando que se vuelva inmanejable y se convierta en un problema para la familia, además el Labrador es fácil de entrenar entonces se debe considerar esta ventaja como una forma agradable y útil de interactuar con él. De esta manera se logrará que el animal sea feliz, sano y de temperamento equilibrado.

El Labrador Retriever es uno de los perros de mayor utilidad, porque no solo son animales de compañía, para mucha gente son imprescindibles para su vida cotidiana:

* Lazarillo de no videntes
* Ayuda a personas con capacidades diferentes tanto para traccionar una silla de ruedas como a ir al cuarto de baño, vestirse y hacer llamadas de emergencia con teléfonos especiales.
* A personas con problemas auditivos
* Como zooterapia en niños y adultos con problemas psicológicos o problemas para relacionarse .
* Como ayudante de bomberos para rescates de seres humanos en situación de catástrofe .

* Como ayudante en la lucha contra el narcotráfico como buscadores de
droga
en equipajes y transportes.

Altura y Peso

Altura: Lo ideal para los machos es de 55 a 57 cm y para las hembras entre 54 y 56 cm.
Peso: Machos entre 27 y 32 Kg y hembras entre 25 a 28 Kg

Cabeza
Nariz ancha, con fosas nasales bien desarrolladas, maxilares medianamente largos, potentes y no puntiagudos, dentadura sana, robusta y en tijera. Cabeza bien unida a un cuello musculoso y sin papada. Ojos de tamaño mediano que expresan inteligencia y buen temperamento, de color castaño o avellanas.

Orejas
Ni grandes ni pesadas, cuelgan muy pegadas a la cabeza y son llevadas más bien hacia atrás.

Cuello
Claro, fuerte, vigoroso, colocado entre hombros firmes.

Tronco
Tórax bien amplios y profundo: costillas bien arqueadas. Dorso corto y sólido. Lomo ancho y robusto. Grupa bien desarrollada que no desciende hacia la cola.

 Cola
Es característica en esta raza. Gruesa en la base y se va afinando paulatinamente hacia la punta. De largo mediano, desprovista de franjas pero cubierta en su totalidad por el pelo del Labrador: corto, tupido, robusto, todo esto le da un aspecto de redondez de la llamada "cola de nutria" . Puede llevarla erguida y animada pero nunca sobre el dorso.

Extremidades

Anteriores: Hombros con escápulas larga y oblicuas. Extremidades robustas y derechas desde el hombro hasta el suelo.
Posteriores: Desarrolladas, rodilla bien flexible. Garrones levemente angulados sin desviación y con movimiento equilibrado ni demasiado amplio ni demasiado y cerrado.
Pies: Redondos, compactos, "de gato", bien apretado y pulpejos desarrollados.

Manto

Pelo : El pelo constituye una característica importante de la raza: es corto, denso, sin ondulación, bastante duro al tacto. Presenta un subpelo impermeable al agua.
Color: A principios del siglo XX se aceptaba solamente el negro, luego se criaron ejemplares de color hígado o amarillo, este último variará de tonalidad entre el rojo y el crema.
No se admite manchas blancas, salvo una pequeña en el pecho. El color debe ser uniforme , sin aspecto moteado.
Cuidados: Como el manto es corto, liso con subpelo, es bastante fácil de mantener cepillando firmemente en forma regular con un cepillo de cerda, también se sugiere llevarlo en forma periódica a un profesional. Bañar con shampoo solamente si es necesario.

Patologías
La displasia coxofmoral y del codo son enfermedades hereditarias en esta raza, también pueden existir problemas oftalmológicos como la atrofia retinal progresiva y displasia retinal. También poseen predisposición a padecer
otitis
por las características anatómicas del pabellón auricular y su gusto por nadar. Existe tendencia a la obesidad que se previene con alimentación adecuada y ejercicio.

 

Bibliografía

:

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.
* Web: http://www.todoperro.es/foros/1-vt17532.html?start=0