Razas

Lakeland terrier

Origen

Gran Bretaña

Historia

El Lakeland es originario de la región de los grandes lagos, en Inglaterra, es decir la tierra que inspiró la poesía de Wordsworth y Coleridge . Como el Welsh Terrier, con el que no debe confundirse, el Lakeland es descendiente directo del viejo inglés negro y fuego ( Old English Wirehaired terrier) el cruce entre éste con un Bedlington en el distrito inglés de Lake , dio un perro rústico; este animal conocido antiguamente con el nombre de Paterdall terrier, coloured working terrier, Westmoreland terrier, de Fell terrier o Cumberland terrier, se utilizó en las regiones montañosas de Inglaterra para la caza del zorro ; posteriormente se lo utilizó con jaurías de perros de caza a la carrera.
Refinado poco a poco por selección y por probable aportación de líneas de sangre de fox terrier , logró la fijación de la raza hacia 1925, época en que se le otorgó el nombre de Lakeland por el lugar de su origen. También aunque en menor medida el Airedale terrier haya colaborado en la formación de esta raza.
El Lakeland comenzó a conocerse fuera de su región original hacia 1912 y se presentó por primera vez en exposiciones en 1930. La raza está poco extendida salvo en Inglaterra e Irlanda .

Características generales
Excelente perro de madriguera para el zorro y el tejón , también efectivo para el conejo , buen nadador para la caza de la nutria .
Es un perro de trabajo pero a la vez elegante, su comportamiento es alegre y afectuoso. Es un compañero jovial, inteligente, apegado a su tutor del cual se aleja poco, amante de los niños, ideal para largos paseos en lugares naturales. Es un buen guardián y centinela para la casa y se muestra desconfiado con los extraños.

Temperamento
Es alerta, seguro de sí mismo y valeroso, responde al entrenamiento con facilidad teniendo gran capacidad de aprendizaje, el tutor deberá ser firme y con autoridad para que aprenda las reglas y no se vuelva inmanejable, volviéndose agresivo y muy ladrador con extraños y sobreprotector de sus cosas. Se lleva bien con los perros y otros animales (Por ej. gatos) deben socializar con él cuando son pequeños para que no los cace en el futuro cuando crezcan.

Altura y Peso

Altura: 36,8 a 37 cm
Peso: 6 a 8 Kg

Cabeza
Bien equilibrada. Hocico ancho pero no demasiado largo. Maxilares potentes, dentadura en tijera. Cráneo chato y afinado. Ojos dominados por arcos superciliares fuertes, poco hundidos, de tamaño medio y bien oscuros.

Orejas
Moderadamente pequeños, en forma de "V", llevadas con vivacidad, no deben estar colocadas ni demasiado atrás ni demasiado bajas en el cráneo.

Cuello
Largo y algo arqueado, que sostiene orgullosamente la cabeza, muy desprendido del cuerpo.

Tronco

Tórax razonablemente estrecho. Dorso fuerte. Moderadamente corto, bien ceñido. Lomo corto. Grupa poderosa.

Cola

Bien insertada, llevada airosamente, nunca enrollada sobre el lomo.

Extremidades

Anteriores: Hombros muy inclinados. Extremidades rectas y bien osificadas.
Posteriores: Fuertes y musculosas, con muslos largos y vigorosos. Rótula bien angulada. Garrones muy próximos al suelo y derechos.
Pies: Pequeños, compactos, redondos con pulpejos sólidos.

Manto

Pelo: Denso, duro, resistente a la intemperie (impermeable) y con buen subpelo.
Color: Negro fuego, azul fuego, rojo trigo, hígado, azul o negro. Pequeñas manchas blancas en pies y pecho no son considerados defectos.

Cuidados: Debe ser cepillado con frecuencia, sacar los pelos viejos con un peine fino, recortar el pelo en el pabellón interno auricular para evitar otitis, también recortar los pelos entre los pulpejos. Loa animales de competición deberán ser trabajados por un profesional. Es una raza que pierde poco pelo.

Patologías
Es una raza muy resistente a las enfermedades. No hay trastornos hereditarios graves a considerar.

Biliografía

:

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.

Fuente imágenes

*  http://lakelandterrierdog.com/photos/

*  http://www.pgaa.com/canine/general/lakelandterrier.html

 

Acerca del autor

admin