Razas

Scottish terrier

Origen

Gran Bretaña (Escocia )

Historia

Los primeros Scottish terrier fueron criados en Escocia en 1700, pero el perro con las características actuales que hoy conocemos datan de 1890, la raza se llamaba Aberdeen terrier, porque en esta pequeña y bella ciudad situada en Escocia , vivió hasta principios del siglo XIX un señor llamado Van Best, considerado durante mucho tiempo, el mejor criador de un terrier especial, excelente para la caza de madriguera, difundiéndose con éxito en toda Escocia y luego Gran Bretaña, intervinieron en la formación de la raza el Skye terrier y el West Higland White terrier procedentes de Perthshire ; a partir de 1887 se decidió llamarlo Scottish terrier, los primeros pedigrees están fechados, precisamente en aquel año, que señala el comienzo de la selección logrando un actual Scottish terrier mucho más refinado que el criado por Van Best.
Antiguamente, su utilización principal era en la eliminación de roedores en las explotaciones agrícolas, pero enseguida fueron populares para la caza de tejones , nutrias , zorros y conejos . Eran tan buenos perros de madrigueras que los cazadores tenían que tirar fuertemente de la cola para sacarlos de las cuevas, entonces los criadores tuvieron que trabajar en generar ejemplares con fuertes colas. Sin embargo, aun hoy, este terrier conserva aptitudes especiales para la caza de animales depredadores: la potente musculatura del tren posterior y la brevedad de las extremidades le permiten ser rápidos y efectivos en los recorridos subterráneos.

Características generales
El scottish es un perro compacto, robusto de dimensiones apropiadas para introducirse en las madrigueras. Plantado sobre extremidades cortas, en actitud de atención ofrece una imagen de gran potencia y agilidad en volumen reducido. La cabeza da la impresión de ser larga para un perro de su estatura.
El cuerpo está cubierto de un pelo apretado, levemente crespo, de textura áspera. Los ojos penetrantes, inteligentes y las orejas erguidas y puntiagudas le dan un aspecto de constante alerta. A pesar de sus miembros cortos, su constitución es tal que le permite gran agilidad y libertad de movimientos con un andar fluido y desenvuelto.

Temperamento

Es un animal siempre alerta, resistente, valiente y muy simpático, llenos de encanto, inteligencia y carácter. Juguetón, amigable y un comportamiento de cachorro digno de un adulto. Es importante la socialización y entrenamiento temprano, son rápidos para aprender y se debe ser firme y tenaz en la enseñanza, sino se pueden volver tercos, desobedientes y ladradores. Les gusta hacer pozos.
Son activos, le gustan los paseos, jugar a la pelota, se adaptan muy bien a cualquier situación, se debe enseñar a los niños a tener autoridad sobre ellos para evitar problemas, no es recomendable donde hay niños pequeños porque pueden tener dominancia sobre ellos y producir algún accidente en juegos más violentos como "lucha" y "tirar y aflojar". Es fundamental la autoridad de los tutores, pero sabemos que en la mayoría de los hogares no existe tal autoridad, por consiguiente este terrier no debe ser elegido como perro de companía si no existe un liderazgo fuerte de los futuros tutores.
Todos los comportamientos indeseables pueden evitarse o revertirse si el hombre cambia la forma de tratar al perro, el animal tiene que saber con claridad las reglas de la casa y todos los miembros de la familia deben ser firmes, seguros y coherentes en el trato con el mismo.

Altura y Peso

Altura: Machos: 25 cm / Hembras: 23 cm
Peso: Machos: 8, a 10 Kg / Hembras: 8 a 9,5 Kg

Cabeza
Larga pero proporcionada a la altura del perro. La nariz es grande y, vista de perfil, su línea anterior debe ser oblicua de adelante hacia atrás. Las mejillas no deben ser prominentes. Entre cráneo y hocico debe haber un leve pero visible stop. Dentadura en tijera con dientes grandes. Cráneo casi chato, su largo es tal que lo hace parecer estrecho, aunque en realidad es bastante ancho.

Orejas

Erguidas, de textura fina y puntiagudas.

Cuello
Musculoso de largo moderado, elegante, bien colocado entre los hombros.

Tronco
Bastante ancho, parece suspendido entre los miembros anteriores,. Costillas bien arqueadas y anguladas, insertas en un pecho profundo. Esternón que avanza claramente entre las extremidades anteriores. Dorso corto y muy musculoso. Lomo musculoso , profundo une con fuerza el tórax con el tren trasero que debe ser excepcionalmente robusto para la estatura del perro.

Cola

De lago mediano como para darle armonía al cuerpo. Gruesa en la raíz y se adelgaza hacia la punta y es llevada erecta con leve curva.

Extremidades

Anteriores: Hombros largos e inclinados. Miembros bien derechos y buena constitución ósea. Metacarpos en aplomo.
Posteriores: Muslos grandes y anchos, piernas musculosas y bien flexibles en la rodilla. Garrones fuertes, bien angulados y en aplomo.
Pies: Buenas dimensiones con almohadillas plantares fuertes, duras y dedos bien arqueados y próximos entre ellos.

Manto

Pelo : Tiene doble pelo, subpelo corto, denso y suave; pelo exterior compacto, áspero como cerdas. Estas cualidades hacen que el manto piloso sea resistente a la intemperie.
Color: Negro, trigo, o matizado de cualquier color.
Cuidados: Aunque es una raza que elimina poco pelo, el cepillado debe ser regular y enérgico. El baño solamente cuando sea necesario. Necesita peluquería realizada por un profesional dos veces al año, el pelo que cubre el cuerpo se lo deja largo como una falda, recortándose y cepillándose hacia adelante en la cara.

Patologías

Algunos son propensos a Scottie Cramp (un problema de movimiento), la
enfermedad de von Willebrand ,
dermatitis alérgica atópica,
dermatitis alérgica por pulgas y problemas articulares en la mandíbula.

Biliografía

:

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.
* Web: http://www.sarahsdogs.com/breeds/scottish_terrier/

Fuente imágenes

* http://www.wallpaperpimper.com/wallpaper/download-wallpaper-Scottish_Terrier-size-800×600-id-140026.htm

* http://www.sirbills.com/

* http://pet-cute.blogspot.com/2009_02_01_archive.html

* http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Black_Scottish_Terrier.jpg

* http://www.pedigreedatabase.com/dogs/scottish_terrier/breedinfo.html