Razas

Sealyham terrier

Origen

Gran Bretaña (Gales )

Historia

Esta raza se originó en el siglo XIX , en 1845, el Capitán Jhon Edwards que era un naturalista y entusiasta cazador se propuso crear, mediante cruzas, un nuevo terrier que fuera de baja estatura para la caza subterránea y además tuviera condiciones de entusiasmo, coraje y fuerza. Nació de una mezcla de unos cuantos perros de diferentes razas como el Welsh Corgi, el Basset de Flandes, West Highland White terrier , y el Dandie Dinmont terrier . Recibe el nombre de Sealyham que era la ciudad galesa donde vivía el Capitán Edwards en el condado de Pembrokeshire.
En 1908 se crea el Sealyham Kennel Club y la raza fue reconocida en 1910, el Kennel Club Británico la inscribe en 1919. Hoy en día se encuentra principalmente difundida en Gran Bretaña y Sudáfrica . El Sealyham Terrier es una de las razas autóctonas que está en peligro de extinción, según ha notificado el British Kennel Club . Este terrier es uno de los más populares terriers de origen galés. Así como ha ocurrido con otros terriers, hoy el sealyham se ha convertido en un perro de compañía.

Características generales

Aunque en la antigüedad ha demostrado ser un valiente cazador, no sólo de madriguera sino también al aire libre, donde su trabajo de rastreador recuerda al del sabueso, el Sealyham es un terrier diferente ya que no es tan activo como la mayoría de los terriers. Son maravillosos perros de compañía ideales para tener en casa, se lleva bien con otros perros y encantadores con los niños. Aunque no es un perro guardián, es excelente para anunciar la llegada de extraños a la casa, son un poco perezosos pero buenos compañeros de paseos si se los lleva a caminar, además un poco de actividad los ayudará a mantenerse en forma y saludables.

Temperamento

Es un perro cariñoso, compañero, valiente y fiel. Su carácter difiere con el de otros terriers ya que son más tranquilos, pero de todas maneras hay que socializarlos bien de pequeños para que se lleve bien con otras mascotas y personas, sino pueden ser un poco agresivos. Pueden ser huraños cuando llegan extraños.

Altura y Peso

Altura

: No deben superar los 30 cm
Peso

: Machos: 9 Kg / Hembras: 8,1 Kg

Cabeza

Nariz negra. Maxilares largos y potentes, de línea cuadrada que permitan una buena toma. Dentadura en tijera muy robusta, los caninos cierran bien unos sobre otros y resultan largos con respecto a los molares. Cráneo ligeramente abovedado, ancho entre las orejas. Ojos oscuros, bien colocados, redondos y de tamaño mediano.

Orejas

De tamaño mediano, ligeramente redondeadas en el extremo, llevadas contra las mejillas.

Cuello

Bastante largo, grueso y musculoso, inserto robustamente en los hombros que son oblicuos.

Tronco

Muy flexible y de largo mediano. Costillas bien arqueadas. Tórax amplio y profundo, bien caído entre las extremidades anteriores. Línea dorsal recta.

Cola

La lleva erecta.

Extremidades

Anteriores : Cortas, robustas, derechas.
Posteriores : Notablemente robustas para el tamaño del animal. Muslos profundos y musculosos, muy flexibles en las rodillas. Garrones robustos y bien angulados y en aplomo.
Pies : Redondos y de gato, con almohadillas plantares gruesas.

Manto

Pelo

: Largo, duro y áspero como cerdas.

Color

: Lo más frecuente es que sea blanco o blanco y limón, castaño con manchas color tejón en cabeza y orejas.

Cuidados

:

El Sealyham terrier necesita peluquería profesional como recorte o stripping y es el peluquero quien nos recomendará mejor la frecuencia con que hacerlo. No es de eliminar mucho pelo, es una raza indicada para personas alérgicas y el mantenimiento lo podemos hacer en casa con un cepillo de cerdas duras dos veces por semana.

Patologías

Son muy sanos, resistentes a las enfermedades y longevos. Pueden tener trastornos oftalmológicos de origen hereditario.

Biliografía

:

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.
* Web: http://www.sarahsdogs.com/breeds/sealyham_terrier/

Fuente imágenes

* http://www.wirehill.com/SealyhamStudDogs.html

* http://www.britannica.com/EBchecked/topic-art/167647/94636/Sealyham-terrier

* http://www.terrierkennel.be/sealyham_terrier.htm

* http://www.tanaburs-terriers.co.uk/Pages/Crufts05.htm

* http://www.panoramio.com/photo/4764549