Portada » Welsh terrier
Caza

Welsh terrier

Perro de Caza Welsh terrier

Origen

Gran Bretaña (Gales )

Historia

Desarrollado en Gales (Gran Bretaña ),  fueron criados por sus habilidades de caza en particular con el  conejo , tejón , el zorro y la nutria , los perros entraban en las cuevas para expulsar  la presa hacia el cazador y generalmente, la caza se realizaba con jaurías.
La raza  fue presentada por  primera vez en 1885, el Welsh terrier  fue creado por los galeses a partir del viejo terrier negro fuego de pelo duro, luego algunos criaderos ingleses obtuvieron una variedad análoga haciendo cruzas entre el Airedale y el Fox terrier de pelo duro. Esto generó una rivalidad entre galeses e ingleses, hasta que los primeros lograran que el Welsh creado por ellos fuera reconocido en forma oficial, desapareciendo la variedad generada por los ingleses.

Características generales

Antiguamente, los terriers galeses cumplieron una  doble función de caza y como perros de control de roedores, porque éstos abundaban en ese entonces y todavía son bastante buenos para esa tarea, también se destacan como perros guardianes, de rastreo, agilidad y realizar trucos. El Welsh tiene un carácter alegre y vivaz y rara vez es tímido.

Temperamento

El terrier galés es un gran vigilante, activo, alegre, cariñoso e inteligente. Ama a su familia, juguetón y feliz y por lo general son pacientes con los niños y pueden soportar juegos bruscos. Curioso, valiente, fuerte, enérgico y vivaz y se adaptan mejor a una familia activa.
Necesitan mucho ejercicio y deben conocer claramente las reglas de la casa y qué se espera de ellos, esto es importante para que sea un perro feliz y bien equilibrado, si esto no sucede se pueden convertir en  animales tímidos e inseguros.
Pueden ser agresivos con otros perros y tercos en cumplir las normas, no van a responder si interpretan que son más dominantes que su tutor, sin embargo, tampoco responden bien a una dura disciplina. Los propietarios deben mantener la calma porque ellos  poseen un aire de autoridad natural.
Es muy importante la socialización temprana  con la gente,  lugares públicos,  perros y otros animales, porque si esto no se realiza y escapa hacia el exterior  y deambula por el barrio, es perfectamente capaz de causar estragos  con sus vecinos y sus mascotas, sin embargo, el terrier galés es reconocido como uno de los menos difíciles, más dóciles y fáciles de entrenar entre las razas de terriers.
Tiene un nivel de energía ligeramente más bajos que algunas de las otras razas terrier de caza. A ellos les gusta nadar y hacer pozos. Algunos pueden ser difíciles de educar, es inteligente como para entender rápidamente lo que quieren de ellos, pero si usted no es un líder  calmo y firme, pueden ser astutos como para tratar de imponer  sus intenciones.
Siempre recordar que fueron criados para la caza y el control de roedores y, por lo tanto, son persistentes cazadores implacables.

Condiciones de vida

Definitivamente son una raza de alto mantenimiento que requiere un patio de buen tamaño y gran cantidad de estímulos para mantener su mente ocupada.
Se pueden adaptar a un departamento pero se lo deberá ejercitar lo suficiente. Es incansable y debe tener un paseo diario.
Siempre está listo para jugar con una pelota y correr y saltar sin correa en campo abierto y le gusta perseguir  cualquier cosa que se mueva.
Ellos requieren un cierto grado de entrenamiento en la obediencia desde el principio y luego un programa permanente de formación a lo largo de su vida para mantenerlos controlados. Son perros temperamentales que fueron criados para la caza y el control de roedores y, por consiguiente, son persistentes cazadores sin parar. Una vez que han encontrado algo tan pequeño como un ratón o una lagartija en algún lugar volverá a ese lugar todos los días con precisión a la misma hora con la esperanza de encontrar la presa y cazarla.

Altura y  Peso

Altura : A la cruz no debe superar lo 39 cm
Peso : El peso medio en buenas condiciones de trabajo, de 9 a 9,5 kg

Cabeza

Buen largo del hocico, entre el stop y la nariz, que debe ser negra. Dentadura en tijera que debe ser robusta. Maxilares fuertes, bien delineados, mas profundos y de mejor toma que en el fox terrier, que confieren a la cabeza una expresión más masculina. Cráneo chato, algo más ancho entre las orejas que el fox terrier de pelo duro. Ojos pequeños bien colocados, inteligentes y vivaces.

Orejas

En forma de V, pequeñas, no demasiadas delgadas, colocadas alto, llevadas hacia delante, se adhieren a las mejillas.

Cuello

De largo y grosor medianos, ligeramente arqueados, emerge en forma armoniosa desde los hombros.

Tronco

Tórax bien redondeado, moderadamente amplio, dorso corto, recto, lomo robusto.

Cola

Bien implantada pero llevada sin mucho brío.

Extremidades

Anteriores: Hombros oblicuos con buena caída. Extremidades derechas y musculosas con huesos fuertes, metacarpos rectos y potentes.

Posteriores: Robustas con muslos musculosos y de buen largo. Garrones bien angulados, con buena caída y osificados.
Pies : Pequeños y redondos, de gato.

Manto

Pelo : Áspero, duro, muy tupido y abundante. Los pelajes desprovistos de subpelo no son deseados.
Color : Preferentemente negro fuego, sin estrías negras en los dedos. El negro debajo del corvjón constituye defecto.
Cuidados :  Requiere cepillado varias veces por semana. Los perros de competición deberán tener mayor nivel de atenció. El pelo más largo en los pies, en el abdoment, y alrededor de la cara, dan Welsh terrier su aspecto típico. Esta raza es de perder poco pelo.

Expectativas de vida: 10-12 años

Patologías

Algunos  son propensos a problemas oftalmológicos y dermatitis.

Bibliografía

Fuente Imagen : greatdogsite.com