Portada » Estudios genéticos benefician a humanos y perros
Noticias

Estudios genéticos benefician a humanos y perros

   Una investigación europea, en la que han participado científicos españoles, ha identificado en perros de raza un nuevo gen responsable del desarrollo de una enfermedad respiratoria considerada rara, la disquinesia ciliar primaria (DCP), que afecta a una de cada 20.000 personas e implica infecciones respiratorias crónicas.

   El estudio realizado con perros de raza, sanos o afectados por enfermedades que también sufren los humanos, se enmarca dentro del proyecto LUPA de investigación médica en el que colaboran hasta doce Estados miembros y que ha recibido una dotación de 12 millones de euros de las arcas comunitarias. La investigación se ha realizado en la Universidad de Lieja (Bélgica).

   La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha celebrado en un comunicado el hallazgo porque se trata de "un excelente ejemplo de investigación médica innovadora", cuyos resultados "beneficiarán tanto al humano como al perro y harán avanzar el conocimiento médico".

   "El perro, además del mejor amigo del hombre, puede sufrir varias enfermedades que afectan al hombre y ayudarnos a entenderlas", ha recalcado la comisaria.

   Según Bruselas, el resultado de esta investigación concreta permitirá mejorar el asesoramiento genético a las familias afectadas y el diagnóstico en pacientes que muestren síntomas clínicos.

Fuente: Europapress.es