Portada » Memoria e inteligencia en perros
Noticias

Memoria e inteligencia en perros

Demás está decir que la inteligencia del perro es una de las más elevadas de todos los animales, tal vez mayor de lo que creemos. Aunque su cerebro es proporcionalmente la mitad del nuestro, es sin duda el más inteligente de los animales domésticos.
Al igual que  los seres humanos, la inteligencia individual es muy variable dependiendo de la herencia
genética. Si bien no se puede afirmar que una raza es más inteligente que otra, pero algunas razas que han sido criadas en forma selectiva para el trabajo son a menudo más brillantes y receptivos que los que se crían solamente por razones estéticas y competitivas para exposiciones.

Un perro mestizo es tan inteligente que uno de pura raza, los estudios han demostrado que no es mucho más inteligente que otros. Sin embargo, los perros que han estado expuestos a un estilo de vida más variada, tanto en el interior y exterior, que han tenido contacto con diversos seres y situaciones tienen  inteligencia muy desarrollada, o sea son perros como se dice vulgarmente "con calle".
En pocas palabras, dar al perro la oportunidad de investigar y tomar todo tipo de objetos y  explorar todo tipo de lugares, compartir experiencias nuevas estimulará su inteligencia. Aparte de conseguir un gran avance, estará ansioso por aprender más y lo va hacer con mayor facilidad y rapidez. Nada es más triste y lamentable de un perro inteligente que es encerrado en un lugar y privado de estimulación.

A pesar de opiniones contrarias, los perros están dotados para tener un  razonamiento elemental. Cualquiera que haya tenido un perro muchas veces lo  ha visto que frente a una situación determinada donde tiene opciones para elegir y tomar una acción lógica. Los perros guía para ciegos, así como en el trabajo y la caza constantemente tienen que utilizar su juicio y tomar decisiones.
Un científico en Brasil ha demostrado que los perros pueden contar. Él utilizó una técnica que también demostró que un niño de 5 meses de edad también lo puede hacer.

La memoria es un componente importante de la inteligencia. La memoria del perro a los olores es extraordinaria. Su memoria visual es limitada, pero su memoria auditiva es excelente,  puede recordar e identificar las voces familiares, incluso después de una ausencia de muchos años. Él puede acumular una gran cantidad de sonidos identificándolos sin el menor esfuerzo, pero recordar distintas palabras le es más difícil y  más concentración.
La capacidad del perro para el aprendizaje está relacionado con la memoria que de una verdadera comprensión.  Recordará la secuencia de causa y efecto en sus acciones, pero es incapaz de sacar conclusiones generales de su experiencia. Cuanto mayor sea la variedad de experiencias y contacto con otras personas que tenga, más rápido aprenderá y desarrollará mejor la memoria e inteligencia.

Por supuesto que en la naturaleza el perro es intelectualmente muy inferior al hombre, pero debemos darle la oportunidad de desarrollar su inteligencia natural con la enseñanza y la estimulación.

Fuente: Dra. Jeannie