Portada » Cáncer de intestino grueso: colo-rectal
Oncología

Cáncer de intestino grueso: colo-rectal

El colon y el recto forman parte del sistema digestivo. El colon es la primera sección de intestino grueso. En él se siguen absorbiendo nutrientes y agua de los alimento s que han sido ingeridos, como ocurre en el intestino delgado, y sirve de contenedor para el material de desecho. Este material va avanzando hasta el recto, última parte del intestino grueso, hasta que es expulsado al exterior a través del ano.

El cáncer colo-rectal consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en la última parte del intestino, llamado por su mayor diámetro : intestino grueso. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis.

Tanto el colon como el recto están formados por varias capas de tejido. Según estén afectadas una u otra capa, así será el pronóstico del cáncer. El cáncer que comienza en el colon, se denomina cáncer de colon y el que comienza en el recto, cáncer de recto.

De los tumores de colon en el perro un tercio son benignos y el resto son malignos ,los adenocarcinomas son los mas frecuentes , en cambio en el gatos casi todos son malignos y linfosarcomas. Otras neoplasias menos frecuentes descritas en la bibliografía consultada son: el leiomioma/sarcoma, plasmocitoma extramedular y fibrosarcoma.

Se piensa que el cáncer de colon (principalmente en el perro)evoluciona lentamente antes de ser diagnosticado como tal ,antes de que se desarrolle un cáncer suelen aparecer lesiones en el intestino del perro como pólipos adenomatosos benignos y neoplasias pedunculadas de comportamiento benigno

pero ojo!!!

son lesiones precarcinomatosas ya que muchos de estos pólipos pueden llegar a invadir la pared rectal y transformarse finalmente en adenocarcinomas, con tendencia a la metástasis a ganglios linfáticos regionales, hígado y pulmones.

Síntomas:
Según esté afectada una parte u otra, los síntomas serán distintos y las pruebas diagnósticas serán distintas y más eficaces para detectar el cáncer según la zona donde aparezca:

* Sangre en las heces o sangrado no asociado a la defecación
* Diarrea o estreñimiento
* Vómitos y/o anorexia
* Heces más delgadas de lo normal
*Dolor abdominal
*Perdida de peso sin razón aparente y depresión
* Prolapso de recto (tumores rectales )

Los exámenes del recto y del colon se usan para ayudar a detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer:

* Examen de sangre oculta en las heces
Esta prueba examina la materia fecal del perro o gato a fin de detectar sangre oculta (escondida) en las heces, dato muy frecuente en los tumores de este tipo.
* Examen digital del recto
* Radiografía Simple
* Radiografía de contraste
Procedimiento en el que se introduce en el recto, a través del
ano, un líquido que contiene bario. El bario es un compuesto metálico de color plateado-blancuzco que ayuda a mostrar la imagen del tracto gastrointestinal inferior en una radiografía.
*Sigmoidoscopia
Examen en el que un médico utiliza un sigmoidoscopio (un
instrumento delgado iluminado) para visualizar el interior del tracto inferior del intestino grueso y el recto a fin de detectar pólipos, tumores o áreas anormales.
*Colonoscopía
Examen del interior del colon y el recto con un colonoscopio (un
instrumento delgado iluminado) que se inserta en el recto. Si durante el procedimiento, el médico visualiza un pólipo u otro tejido anormal lo puede extraer y luego examinar bajo el microscopio.
* Biopsia
Extracción de células o tejido para ser analizados bajo el microscopio. Cuando sólo se extrae una muestra del tejido, el procedimiento se llama biopsia incisional o biopsia central. Cuando se extrae todo el tumor o lesión, el procedimiento se llama biopsia excisional. Cuando una muestra de tejido o de líquido se extrae con una aguja, el procedimiento se llama biopsia con aguja o aspiración con aguja fina.

Tratamiento y Pronóstico:

Ciertos factores afectan las opciones de tratamiento y el pronóstico (probabilidad de recuperación). Las opciones del tratamiento y el pronóstico depende de la etapa del cáncer (si ha afectado el recubrimiento interior del recto solamente, si ha afectado todo el recto o se ha diseminado a otras partes del cuerpo) el tipo de cáncer, el tamaño del tumor y la salud en general de la mascota:

Cirugía : es el tratamiento más común para el cáncer colon-rectales

Radioterapia

Quimioterapia.

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Image by Freepik