El cáncer hepático es una enfermedad en la cual comienzan a crecer células cancerosas (malignas) en los tejidos del hígado. El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo.
El hígado ocupa el lado superior derecho del abdomen y se encuentra protegido por la caja torácica. El hígado cumple con diversas funciones. Este desempeña una función importante en transformar los alimentos en energía y también filtrar y como reservorio de sangre.
Hay una gran diversidad en las neoplasias que pueden afectar al hígado y sistema biliar, pudiendo ser neoplasias primarias o metastáticas siendo más frecuentes éstas últimas.
Las neoplasias secundarias más frecuentes son el linfosarcoma y el carcinoma pancreático en el perro y el linfosarcoma en el gato.
Las neoplasias primarias hepáticas son infrecuentes en el perro y el gato. Son aún menos frecuentes las neoplasias primarias mesenquimatosas siendo las más habituales el hemangiosarcoma y leiomiosarcoma.
Se presentan en animales viejos (10 años) y los carcinomas pueden adquirir tres formas diferentes: como una única masa afectando un lóbulo, múltiples nódulos afectando diversos lóbulos o en forma difusa e infiltrativa (todo el hígado).
El cuadro clínico en el perro es bastante inespecífico hasta la aparición de disfunción hepática, normalmente en fases ya avanzadas: anorexia, depresión, adelgazamiento, aumento de sed y orina (PU/PD), vómitos, distensión abdominal, ictericia, diarrea y hemorragias. Los signos neurológicos son: depresión, demencia, convulsiones por HE o metástasis en el SNC.
En gatos los signos más frecuentes son anorexia y depresión y son muy infrecuentes la ascitis y los vómitos.
Si el paciente tiene síntomas, el médico puede ordenar radiografías especiales, ecografias, etc…. Si aparece una masa en el estudio el veterinario puede usar una aguja insertada en el abdomen para extraer una cantidad pequeña de tejido del hígado. Este procedimiento se denomina una biopsia de aguja.
El Médico Veterinario ordenará que se analice el tejido en un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas.
Tratamiento:
El tratamiento para el cáncer hepático dependerá de la etapa de la enfermedad, la condición del hígado, la edad del paciente y el estado de salud en general.
Los tratamientos no solo dependerán de los factores descriptos anteriormente sino de la complejidad de la veterinaria u centro oncológico donde se asista al paciente con cáncer de hígado, existen tres tipos de tratamiento:
* Cirugía (extracción del cáncer en una operación)
* Radioterapia (uso de rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas).
* Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
La cirugía puede emplearse para extraer el cáncer o para reemplazar el hígado. Una resección del hígado consiste en la extracción de la parte del hígado donde se encuentra el cáncer. Si el médico elimina todo el cáncer visible durante la operación, al paciente se le puede administrar quimioterapia después de la cirugía para eliminar cualquier célula restante. La quimioterapia administrada después de la cirugía con el propósito de extraer el cáncer, se llama quimioterapia
adyuvante. La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores.
La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de materiales que contienen radiación a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).
La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia para el cáncer del hígado generalmente se introduce al cuerpo insertando una aguja en una vena o arteria. Este tipo de quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del lugar donde se encuentra el tumor.
Pronóstico:
La probabilidad de su recuperación (pronóstico) y elección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra sólo en el hígado o se ha diseminado a otros lugares) y su estado de salud en general de todas maneras es importante aclarar que suele ser de reservado a grave y en la mayoria de los casos el tratamiento suele ser una herramienta para mejorar la calidad de vida y no una herramienta de cura.
Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman
Image by user18526052 on Freepik