Portada » Tratamiento oncológico
Oncología

Tratamiento oncológico

Tratamiento oncológico en el Perro y en el Gato

Introducción

El punto de partida es la noción antropológica de que el cáncer constituye un estado patológico de todo el organismo, que se manifiesta en un solo lugar.

La meta de la terapia consiste en restablecer el equilibrio entre el organismo y células. Esto puede lograse impidiendo directamente el crecimiento de las células, como sucede en el caso de la radioterapia, la administración de citostáticos (quimio) o la cirugía.

De ser posible se debe hacer el esfuerzo para erradicar todas las células tumorales en el paciente (obtener una cura) ni bien hecho el diagnóstico, la primera decisión que debemos adoptar junto con el veterinario si lo vamos a tratar, cual va ser el método elegido y plantear el objetivo en el tratamiento :

Tratamiento curativo: parte del precepto que muchos tumores cancerosos son potencialmente curables.

Tratamiento paliativo: remisión (disminución de masa tumoral) y lograr durante el padecimiento de la enfermedad una buena calidad de vida

Opciones sobre Tratamientos Oncológicos

CIRUGIA ONCOLOGICA  (la extracción del cáncer):

La cirugía es un tratamiento común para el cáncer . El médico puede extraer el cáncer y parte del tejido sano situado alrededor del mismo. También puede extraer los ganglios linfáticos del cuello (disección de ganglios linfáticos).

Es la modalidad terapéutica más efectiva para controlar e incluso “curar” el cáncer. La cirugía oncológica puede ser practicada con finalidad diagnóstica (biopsia) preventiva, terapéutica (curativa, paliativa), para estudiar la extensión de la enfermedad (estadificación) y para reducción de masa tumoral con posterior pasaje de células tumorales del compartimento no proliferativo al proliferativo haciéndose más sensible a la acción de los quimioterápicos.

El principio básico de la cirugía oncológica es remover el tumor sin diseminación. Por lo que el cirujano debe tener en cuenta todas aquellas maniobras y cuidados intraoperatorios que tienen a impedir la diseminación tumoral.

QUIMIOTERAPIA

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tratamiento se puede administrar de forma oral o inyectarse en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico porque los medicamentos se introducen en el torrente sanguíneo, viajan a través del cuerpo y pueden destruir células cancerosas en todo el cuerpo. Distribución de drogas oncológicas por vía sistémica o local. Si bien no es considerada una modalidad terapéutica curativa, puede serlo en más de una ocasión. Ej. tumor venéreo transmisible y ciertos linfomas.

RADIOTERAPIA

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina situada fuera del cuerpo (radioterapia externa) Este tratamiento se puede utilizar como terapia  primaria o adyuvante. Es útil post-cirugía en tumores localizados, y sobre todo cuando NO hay bordes libres. Resección incompleta.

Como la cirugía, la radioterapia está reservada para tratamiento local o regional, siendo más efectiva cuando el tumor es de tamaño pequeño.Una desventaja es que se necesita anestesia general ya que los animalitos suelen moverse constantemente , si bien contamos con anestésicos seguros y la duración de la anestesia es corta.Muy recomendable en tumores de cabeza y cuello.

C A M:

La medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en inglés) también conocida como medicina integral consta de una serie extensa de filosofías, enfoques y terapias curativas.

Una terapia se denomina complementaria cuando se usa además de los tratamientos convencionales; cuando se usa en vez de los tratamientos convencionales se le denomina alternativa.

Las terapias complementarias o alternativas se utilizan como un esfuerzo para prevenir la enfermedad, reducir el estrés, prevenir o reducir los efectos secundarios y los síntomas del cáncer, controlar, aumentar el tiempo de sobrevida de los pacientes o directamente curar la enfermedad.

Los mas conocidos son la homeopatía, la inmunoterapia y la acupuntura.

Homeopatía: De acuerdo a la escuela unicista es reconocido que el cáncer se lo puede tratar desde el medicamento de fondo (el de la personalidad) para estabilizar al paciente emocionalmente. Pero de ninguna manera se puede o da resultado la homeopatía sóla contra un tumor puesto que de acuerdo a la dinamización podemos incluso activarlo. Los mas utilizados son : Thuja occidentalis,Natrum muriaticum, Silicia y Conium maculatum.

Inmunoterapia: Tratamiento mediante inmunomediadores, dentro de la misma encontramos interferón alfa, la interleuquina 2 (IL-2) que  es recombinante humana; su respuesta es variable.

Acupuntura: Comprende la administración de agujas en áreas específicas del cuerpo las cuales estimulan las terminaciones nerviosas y estimula en el organismo una cadena de eventos que liberan hormonas, neurotransmisores, intercambio de iones, anticuerpos, antihistamínicos e interferón, que se encargan de eliminar las células cancerosas. Es especialmente terapéutico para perros y gatos que padecen de dolor musculoesquelético, el cual suele ser un efecto colateral del cáncer, esto en definitiva ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente.

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Fuente Imagen: wikihow.com