Portada » Tumores respiratorios: tráquea y pulmón
Oncología

Tumores respiratorios: tráquea y pulmón

Tumores respiratorios: tráquea y pulmón en el Perro y en el Gato

1. Generalidades:

El cáncer de pulmón es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de los pulmones.

Los pulmones son un par de órganos respiratorios que ocupan gran parte del tórax. Estos órganos dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono que es un desecho producido por las células del cuerpo este proceso que ocurre en el pulmón de intercambio gaseoso se denomina hematosis.

Los bronquios son unos tubos que forman parte del interior de los pulmones. La tráquea comunica a los pulmones con la laringe.

Entre los tumores pulmonares se incluyen todos los que se producen en el parénquima pulmonar, pleura y paredes bronquiales.

Pueden ser primarios o secundarios (metástasis de otros tumores).
  • Los primarios se incluyen carcinomas y sarcomas Entre los primarios los mas frecuentes son los  carcinomas , sarcomas y linfomas, en los secundarios metástasis   de carcinomas mamarios, órganos abdominales  y melanomas malignos.
  • Los secundarios son en general secundarios a cáncer de mama en las perras y cáncer oseo. Los tumores de la tráquea son raros, más raros que los que afectan a las fosas nasales o la laringe

2. Síntomas:

En general hay una variada gama de síntomas en tumores respiratorios en mas o en menos todos causan signos de disfunción respiratoria, la disnea (dificulta para respirar) en general es el mas evidente y se presenta en la mayoría de los casos .

Las neoplasias metastásicas (secundarias) pulmonares no suelen provocar tos en el perro, pero esta constituye con máxima frecuencia el primer signo de un tumor primario. Otros signos son la perdida de peso, anorexia , fiebre  y letargo.

El sangrado por nariz ( hemoptisis) suele darse en neoplasias muy avanzadas o en carcinoma broncogénico.

Los síntomas de cáncer traqueal: tos seca e improductiva (ya que estas neoplasias producen alteraciones irritativas en la mucosa traqueal)., a y a veces vómitos y regurgitación cuando la afección interesa también al esófago.

3. Diagnostico:

Muchas veces es un desafío muy grande llegar a un diagnostico temprano en estas presentaciones. La radiografia resulta de capital importancia para establecer un diagnostico, incluso de generarse dudas se recomienda una nueva placa a las semanas para confirmar o descartar.

Los análisis de sangre ayudaran a determinar signos paraneoplásicos y anormalidades hematológicas (anemias ,fosfatasa aumentada, neutrofilia, etc.…) .El diagnóstico mas exacto es aquel que se logra mediante una biopsia con aguja o mediante una laparotomía exploratoria .


4. Pronóstico y Tratamiento:

El pronóstico es muy grave, en cuanto a los tratamientos la radioterapia y la quimioterapia son los que tendrían mayor posibilidades de sobrevida y ayudan a mantener enfermos asintomáticos o simplemente mejorar  su calidad de vida .

La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores.

La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de materiales que contienen radiación a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas.

Autor: Dra. Adelaida Goldman

Fuente Imagen: commons.wikimedia.org