Portada » Anemia hemolítica autoinmune
Enfermedades

Anemia hemolítica autoinmune

La base fundamental de las anemias hemolíticas es la disminución de la sobrevida de las células rojas que es, normalmente, entre 100 y 120 días. Alrededor de 1% son eliminadas cada día y reemplazadas por células nuevas liberadas desde la medula ósea .

La anemia hemolítica autoinmune es provocada por anticuerpos que se encuentran en la superficie de las células rojas o eritrocitos, causando una destrucción masiva de estos glóbulos colorados (como decía una estudiante cheta de veterinaria), éstos se pueden romper (lisar) intravascularmente o se destruyen en su paso por el bazo, diferenciándose así los cuadros de hemólisis intra y extravascular respectivamente y, dependiendo de ello, veremos diferentes sintomatologías y pronósticos.

La Anemia Hemolítica Autoinmune puede ser :

* Primaria o idiopática

* Secundaria: a la administración de fármacos, neoplasias o enfermedades autoinmunes (LES, Leucemia, Linf Cr o Linfomas difusos) o a algunas infecciones (FeLV, Haemobartonella, Ehrlichiosis, etc…).

En la especie canina se manifiesta, principalmente, en hembras adultas entre los 2 a 8 años de edad, la predisposición racial es: Caniche, Bobtail, Setter irlandés y Cocker. Los anticuerpos suelen ser IgG en caninos. Puede ser secundaria a ciertas infecciones (ej. Leptospirosis).
En la especie felina no hay predisposición alguna, los anticuerpos suelen ser IgM y aunque, en muchos casos, la causa es idiopática debemos descartar la infección por FeLV y endoparasitosis (haemobartonelosis ).

Síntomas

Diagnóstico

En general se llega junto con los síntomas y signos a través de un análisis de laboratorio dando los siguientes resultados :

  • Hematocrito bajo: hasta Hto < 10%,
  • Reticulocitosis: en respuesta a una supervivencia disminuida la actividad de la medula ósea aumenta, y unas células llamadas reticulocitos (glóbulos rojos jóvenes) se incrementan en número hasta más allá del 2%.
  • Bilirrubina aumentada (como consecuencia de la destrucción de las células rojas aumenta la bilirrubina no conjugada).
  • Trombocitopenia inmune concurrente (Sd de Evans).
  • Coombs +: La prueba de Coombs diferencia la anemia autoinmune de otras anemias.

Tratamiento

La transfusión es necesaria en el estado agudo de la enfermedad y puede ser un procedimiento de emergencia. Se debe recurrir muchas veces a la terapia con corticoides y otros inmunosupresores (drogas que inhiben la inmunidad) y fundamentalmente, tratar la causa subyacente en las hemolíticas secundarias.

Pronóstico

Reservado, especialmente en hemólisis intravascular debido a la incidencia de IR aguda y/o CID. Hay un 30-40% de mortalidad realizando el tratamiento correcto.

Bibliografía

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Image by user18526052 on Freepik