Introducción
Enfermedad parasitaria que se manifiesta en la época estival, la garrapata (rhipicephalus sanguineus) se localiza en las zonas del cuerpo de piel fina, pero cuando la infestación es severa se distribuye por todo el cuerpo, se alimenta con sangre ocasionando en animales muy infestados un estado anémico, debilidad y enflaquecimiento progresivo.
Por acción de la picadura y la saliva irritativa que elimina el parásito, lesiona la piel (dermatitis nodulares), también produce trastornos neuromusculares que, en algunos casos, provoca “parálisis producida por la garrapata“.
Ciclo Biológico
El ciclo evolutivo de la garrapata presenta, además de huevos, tres estadíos móviles: larvas, ninfas y adultos, lo que significa que en cada estadío debe alimentarse en un animal para luego caer al suelo.
Es por eso que se la denomina “garrapata de tres huéspedes”:
La hembra adulta después de alimentarse abandona al hospedador (1° huésped) y luego de 4 0 5 días en el suelo pone de 1500 a 2000 huevos, éstos evolucionan en un período de 17-30 días, es necesario que pase un perro para que la larva, suba se alimenta 3 0 4 días y baja, en el suelo, paredes, escombros, etc., se transforma en metalarva y luego a ninfa,
Aquí buscan al 2° huésped, suben y se alimentan 3 o 4 días y bajan nuevamente a las paredes, pastizales, cuchas, etc., y mudan a metaninfas, donde se diferencian en machos y hembras.
Posteriormente buscan al 3° huésped, suben, se alimentan durante 5 o 6 días, se produce la cópula y abandonan el huésped, ésta es la hembra que baja y pone huevos reiniciando el ciclo.
Tratamiento
Se realiza con baños en el animal con una frecuencia de 10 a 15 días con productos garrapaticidas a base de cipermetrinas, pero también se debe complementar con fumigaciones en el medio donde se encuentra el animal, patio, cuchas, caniles, etc, porque una larva puede estar sin alimentarse 1 año, las garrapatas trepan hasta un metro, así que hay que regar o fumigar las paredes y grietas a esa altura.
Actualmente hay productos de tipo “spot-on” que consisten en una pipeta que se coloca sobre el dorso del animal una sola vez y tiene un efecto residual prolongado y se realizan aplicaciones cada 4 semanas, con muy buenos resultados y control del medio ambiente.
Nunca hay que arrancarla con la mano porque en ese procedimiento se puede lesionar la piel porque el aparato chupador de la cabeza del parásito, el cual posee unos ganchos, quedan en la piel, provocando una pequeña hemorragia, dermatitis y posterior infección, aunque actualmente está en discusión esta teoría, se cree que es la saliva irritante la que produce la lesión, porque las mas de las veces al arrancarla la cabeza también se desprende.
Más Información en: Extracción de garrapatas
Fuente Imagen: commons.wikimedia.org