Razas

Border terrier

Origen

Gran Bretaña (norte de Inglaterra cerca de la frontera con Escocia )

 Historia
No se tiene mucha información sobre su árbol genealógico, aparentemente tendría como antepasado más cercano a un terrier mestizo, se supone que éste terrier debió cruzarse con el Dandie Dinmont y el Bedlington terrier , gran compañero de los granjeros y bohemios que se encontraban en la frontera entre Inglaterra y Escocia, de ahí su denominación "Border".
A partir de 1850 se lo empieza a observar en las granjas de Cumberland y Northumberland lo que certifica su origen inglés, a partir de ese momento comenzó a difundirse por toda Inglaterra y en 1920 la raza fue reconocida por el Kennel Club británico .

Características generales
Este excelente perro de madriguera era utilizado por los campesinos para controlar al zorro , también era un buen cazador de nutrias y del feroz tejón . Este pequeño animal, pero fornido y de miembros resistentes, contaba con una gran vitalidad lo cual le permitía acompañar a los granjeros a caballo por largas distancias. Muy apropiado para la caza en terrenos de difícil acceso como vegetación abundante o roquedales.
El Border terrier es un perro alerta y vivaz, pero a su vez tranquilo y muy afectuoso con los niños, obediente e inteligente y rústico para el trabajo, muy fácil de entrenar si se es firme y consistente ,es valiente y posee una gran personalidad
.Por ser un perro de caza menor y de madriguera, por supuesto que les encantará hacer pozos! , el predio donde viva debe ser bien cercado y también el cerco deberá tener una profundidad de unos 30 a 50 cm para evitar "escapes" indeseables. Se lleva bien con otros perros pero no con animales pequeños como ardillas, conejos, gatos, hámster, etc por esta razón se debe tener cuidado si nuestros vecinos tienen mascotas de este tipo, aunque si se crían juntos con gatos de la familia no existirán problemas entre ellos y serán amigos.
Por su temperamento activo e inquieto si no tiene el espacio y el tiempo de atención adecuado, puede sufrir un trastorno del comportamiento como es la
ansiedad por separación .

Altura y Peso

Altura: Deberá ser de unos 33 a 41 cm en los machos y 28 a 36 cm en las hembras.
Peso: Machos entre 6 y 7 Kg, hembras entre 5,25 y 6,3 Kg.

Cabeza
Existen diferencias con los otros terrier en la anatomía de su cráneo; el cual es moderadamente ancho, frente lisa, de longitud similar a la de la cara, se prefiere la nariz negra aunque la de color hígado o carne son admitidas. Dentadura en tijera pero se permite también en pinzas, el prognatismo y enognatismo son defectos graves. Ojos oscuros de expresión vivaz.

Orejas
Pequeñas en forma de "V", de grosor mediano, semicolgantes y cuya punta no sobrepasa la línea de los ojos, caen hacia delante totalmente pegadas a las mejillas.

Cuello
Es moderadamente largo bien desprendido de cabeza y tronco, robusto y sin espesor.

Tronco
Estrecho, profundo, bastante largo, costillas colocadas bien hacia atrás y salientes, se debe poder medir su circunferencia uniendo las dos manos apenas detrás de los hombros. Lomos y grupa fuertes.

Cola
Bastante corta y gruesa en la base, adelgazándose paulatinamente hacia la punta, la lleva en alto, alegre pero nunca enrollada sobre el lomo.

Extremidades

Anteriores: Derechas, no demasiado pesadas.
Posteriores: Bien musculadas adaptadas para la carrera.
Pies: Pequeños y redondos (pies de gato)

Manto

Pelo : Áspero y denso, con subpelo tupido e impermeable.
Color: Rojo y trigo candela, aunque también pueden ser de color gris o azul y fuego.

Bibliografía

:

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.  

Fuente imágenes:
http://www.btcco.net/pb/wp_b4c00dac.htm

http://www.pictures-of-puppies-and-dogs.com/dog-breed-pictures.html

http://www.puppyfind.com/breed_gallery/?breed_id=129