Portada » Boyero de Flandes
Razas

Boyero de Flandes

Origen

Francia – Bélgica

Generalidades

En los ambientes cinófilos belgas, tanto como los franceses, ha habido muchas discusiones sobre el origen del Boyero de Flandes. Los primeros lo postulan originario de Bélgica y los segundos de origen francés, y quizás realmente es probable que su origen sea francés.

Durante la Primera Guerra Mundial, los franceses reclutaron  para sus propios servicios sanitarios, numerosos boyeros de Flandes, fueron muy pocos los sobrevivientes y, como en 1918 la cría se había casi extinguido, para reanimarla la Sociedad Real St. Huber (belga) decidió la fusión de las razas boyero de Flandes y boyero belga o Roulers, muy afines entre sí en un tipo único al que se impuso el nombre de boyero de Flandes, fijándosele las características del boyero belga. También esto provocó grandes discusiones, cuyo resultado fue aumentar la confusión.
Robin, profesor de la Escuela de Veterinaria de Alfort y eminente cinólogo, no sólo reivindica para Francia el origen del boyero de Flandes (que él define como boyero francés), además, divide claramente ambas razas asignándole a cada una diferentes características étnicas.
Polémicas aparte, el boyero de Flandes, que -según suposiciones de Dechambre- derivaría de una cruza entre un grifón y el viejo tipo de ovejero de Beauce , es un perro de excepcionales cualidades. Incomparable en la guardia, constituye una raza verdaderamente ejemplar, que justifica plenamente el apoyo y estímulo de los clubes especializados en la raza.
El aspecto huraño que le confiere su pelo áspero contrasta extrañamente con su bondad innata, es útil hasta el punto de servir bien en las tareas mas dispares y las eventualidades más insólitas: ha llegado a usárselo para hacer girar una rueda que, a su vez, acciona una máquina batidora de manteca…

 Características

Es un perro tipo brevelíneo que da una impresión de solidez pero sin ser pesado. Posee un andar libre, suelto, altanero, frecuente a al paso y el trote.

 Altura y peso

Machos de 62 a 68 cm; hembras de 59 a 65 cm. El peso es en machos de 35 a 40 Kg. y en hembras de 27 a 35 Kg.

 Cabeza

Maciza (aumentado este aspecto por la barba) y los bigotes que adornan el hocico y es proporcionada a la estatura del perro y la estructura del cuerpo.  Nariz negra y con fosas nasales bien abiertas. Hocico ancho, fuerte, rectilíneo en  su parte superior, se adelgaza hacia la punta. Dientes fuertes, blancos, sanos, los incisivos superiores deben superponerse a los inferiores en tijera o pinza.
Ojos de expresión franca y enérgica, no son prominentes ni hundidos. De color almendrado oscuro, bordes de los párpados negros.

 Orejas

Cortadas en triángulo y llevadas bien erectas, ubicadas altas y muy móviles. Aunque hoy en día no es aconsejable el corte de orejas, en el caso del boyero de Flandes está recomendado el corte para proporcionar las mismas a la estructura de la cabeza.

Cuello

Muy independiente, fuerte y musculoso, se ensancha en forma gradual hacia los hombros. Largo levemente inferior al de la cabeza.

 Tronco

Poderoso. Costillas levemente arqueadas, convexas e inclinadas hacia atrás que le dan al costillar su exacta profundidad. Dorso corto, ancho, musculoso, bien horizontal. Lomo también corto y musculoso.
La grupa debe seguir la línea horizontal  del dorso y fundirse sin interrupción en la curva de la nalga.

 Cola

Debe hallarse sobre la línea normal de la columna vertebral y ser llevada gallardamente cuando el ejemplar está en acción. Durante la primera semana de vida se la corta, dejando dos o tres vértebras.

 Extremidades

De huesos fuertes, muy musculosas y perfectamente derechas.

 Manto

Pelo:  Muy tupido, el de cobertura forma con el subpelo espeso un manto protector, apropiado para los bruscos cambios atmosféricos que son típicos en la zona originaria de la raza.
Debe ser áspero al tacto, seco, opaco, de unos 6 cm de largo, más bien parecido a la cerda que a la lana, y nunca enrulado.
Color:  Generalmente rubio o gris, frecuentemente manchado o carbonado, aunque no es preferible no se descarta el negro.

 

Bibliografía

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.