Razas

Cao da Serra de Aires

Origen

Portugal

Generalidades

Algunos consideran que el actual perro de la Sierra de Aires desciende de una pareja de ovejeros de Brie . Importados a principios del siglo IXX por el Conde de Castro Grimarães. Pero los ejemplares de esta raza portuguesa suman hoy, una cantidad tan considerable y presentan rasgos tan finos y propios que probablemente tengan razón aquellos expertos que sostienen que el Brie sólo contribuyó a mejorar la antigua raza pirineica, sobre todo en canto al instinto de pastoreo. También se tiene en cuenta que el ovejero de Brie se adapta mal al clima particular de la Sierra de Aires.
Denominado, en la región de origen, "perro mono" por su aspecto singular, el perro de la Sierra de Aires es usado en la guardia y conducción no sólo de rebaños, sino de otros animales domésticos, como caballos y cerdos. Debe tenerse en cuenta la notable habilidad con que gobierna  los animales que se le confían y la seguridad que muestra al rastrear y conducir de vuelta a los que huyen o se pierden.

Características

Perro de estructura mediana, muy inteligente  y vivaz, dotado de sobriedad y carácter rústico apreciables. Muy devoto del pastor y del ganado que se le confía, no se acerca a los desconocidos y vela por la noche.

Altura y Peso

Machos de 42 a 48 cm; hembras de 40 a 46 cm. Peso de 12 a 18 Kg.

Cabeza

Fuerte, ancha, ni larga ni esférica. Nariz bien separada, levemente alzada, con fosas nasales anchas y redondeadas de color negro o por lo menos más oscura que el pelaje. Hocico casi cilíndrico de perfil levemente cóncavo, corto, mide 2/3 del cráneo y su ancho proporcionado al largo y a la forma.  Maxilares perfectamente desarrollados, con oposición perfecta de los dientes blancos y sólidos.
Ojos vivaces de expresión dócil e inteligente, redondos de tamaño mediano. Párpados pigmentados de negro o más oscuros que el pelaje.

Orejas

De inserción alta, colgantes pero no quebradas, de forma triangular, de largo mediano, finas y lisas.

Cuello

Unido en forma armoniosa con la cabeza y el tronco de dimensiones regulares sin papada.

Tronco

Pecho prominente en descenso hacia atrás y hacia abajo, amplio. Tórax muy desarrollado de ancho mediano, profundo. Dorso largo, derecho o levemente en forma de montura. Lomos cortos y arqueados, anchos y convexos, musculosos, bien unido al dorso y a la grupa. Grupa de largo y ancho mediano.

Cola

Colocada alta, puntiaguda, llega al garrón, cae entre las piernas o se presenta más o menos arqueada o curvada en la punta. En acción se extiende un poco arqueada o se alza retorcida

Extremidades

Posteriores:  Fuertes, separadas regularmente, bien aplomadas tanto vistas de atrás como de costado. Muslos de largo y ancho mediano, musculosos. El garrón es más bajo que alto de ancho regular, fuerte y delgado, el ángulo del garrón es medianamente abierto.
Pies: Redondeados, no chatos, dedos largos y cerrados, con arqueadura pronunciada; uñas fuertes largas y negras. Pulpejos gruesos y resistentes.

Manto

Pelo:  Muy largo, liso o levemente ondulado, en la cabeza forma una larga barba, bigotes y tupidas cejas, pero dejando ver los ojos. El pelo es también muy largo en el tronco y los miembros, incluidos los espacios interdigitales; es de grosor mediano y de textura caprina, denso y repartido en forma regular por todo el cuerpo, no lleva subpelo.
Color:  Se admiten el amarillo, rojo castaño, gris, rubio, lobo, con variedades claras medias y oscuras, y el negro más o menos manchado en color fuego con o sin pelos blancos mezclados, pero nunca con manchas blancas, excepto una pequeña en el pecho.

Bibliografía

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.