Razas

Manchester terrier

Origen

Gran Bretaña

Historia
También conocido como "Black and Tan Terrier" fue creado hacia fines del siglo XVIII por un tal John Hulme que unió un terrier mestizo con una hembra Whippet , es probable que también haya participado el West Higland White Terrier . El Manchester, desde la fundación del club 1879, quedó dividido en dos tipos: uno de estatura mayor que cumplió funciones de perro de madriguera para la eliminación de ratas y la caza del conejo , donde en la región de Manchester en la antigüedad era un deporte muy popular, en esos tiempos se acostumbraba cortar las orejas para que no fueran arrancadas en las peleas, posteriormente, mediante selección los criadores se esforzaron para obtener una oreja más pequeña en "V".
La otra variedad es un perro de estatura pequeña que se adoptó como de compañía y constituyó el progenitor del toy Terrier llamado pequeño terrier inglés de pelo corto. (black and tan toy terrier).
Con el tiempo la raza ha retrocedido, hoy no goza de la popularidad que se merece, la raza se va extinguiendo inclusive en la propia Inglaterra, sólo sobrevive la variedad pequeño "toy terrier".

Características generales
Es lamentable su poco interés porque es un perro inteligente, fiel, activo y de una gran adaptación a la vida urbana, ocupa poco espacio, tiene pelo corto y delgado que no requiere atenciones o cuidados especiales.
Es un perro de madriguera activo que además, de la caza de ratas y conejos , también se lo utiliza para el tejón y el zorro . Es valiente, agresivo en el trabajo aunque su tamaño un poco grande no le permite el acceso a todas las madrigueras.

 Temperamento
El Manchester terrier es un perro alegre, muy inteligente, y con una gran capacidad de aprendizaje. Expresan la verdadera naturaleza del terrier, es independiente, activo, deportivo, alerta, perspicaz y vigilante. Son excelentes en las actividades deportivas como el agility . Necesita la atención de la familia y deben ser socializados desde pequeños y entrenados con firmeza para que interprete las reglas de convivencia, sea obediente y no se vuelvan agresivos, necesitan mucho ejercicio porque sino se pueden aburrir, volverse destructivos y ladradores si se los ignora demasiado. Como todo perro de caza conserva sus instintos y se deberá tener cuidado con los gatos o mascotas no tradicionales como hurones , conejos , cobayos , etc.
Si hay niños ellos deberán estar en contacto con él desde cachorro y enseñarle a los niños como tratarlo, sí al Manchester se lo educa en forma firme y con las reglas adecuadas no desarrollará comportamientos indeseables y serán unos compañeros familiares maravillosos.

Altura y Peso

Altura:
Toy: 25 a 30 cm
Standard: 39 a 40 cm
Peso:
Toy: 2,5 a 3,5 Kg
Standard: Machos: 8 Kg Hembras: 7,7 Kg

Cabeza
Larga, de aspecto cuneiforme, no debe presentar mejillas prominentes. Bien llena bajo los ojos, con maxilares que se adelgazan y labios muy apretados. Dentadura en tijera. Cráneo chato, estrecho. Ojos pequeños y globulosos, oscuros, centelleantes, de forma ovoide deben estar hundidos en el cráneo y no ser prominentes.

Orejas
Pequeñas en forma de "V", llevadas muy por encima de la línea superior del cráneo, pegadas a la frente al nivel de los ojos.

Cuello
De buen largo, se adelgaza hacia la nuca donde se arquea levemente. Exento de papada.

Tronco
Corto, con costillas bien arqueadas. Tórax estrecho y profundo. Lomos levemente redondeados, flancos bien hundidos.

Cola
Corta, pero no amputada, colocada donde termina el leve arco formado por los lomos. Ancha en su inserción y se va adelgazando hasta terminar en punta. No debe ser llevada por encima de la prolongación dorsal.

 Extremidades

Anteriores: Hombros delgados, muy inclinados. Los miembros anteriores son perfectamente rectos, descendiendo bien por debajo del cuerpo y de largo proporcionado éste.
Posteriores: Aplomadas, bien flexible en la rodilla.
Pies: Pequeños, casi de liebres, robustos con dedos bien arqueados.

Manto

Pelo: Tupido, liso, corto, brillante de textura vítrea, piel fina.
Color: Negro lignito y nogal oscuro y se distribuye de la siguiente manera: en la cabeza, el hocico tiene tonalidades fuego hasta la nariz, ésta y el dorso del hocico son negros , una pequeña mancha fuego en cada mejilla y cada ojo; maxilar inferior y garganta fuego en forma de "V". Las extremidades son de color fuego de la rodilla para abajo excepto los dedos que llevan estrías negras, y una marca negra en forma de pulgar inmediatamente arriba del pie. Las posteriores fuego en la cara interna de los muslos pero con una división negra en la rodilla. La división entre el negro y fuego deben ser bien marcadas, o sea no deberán disolverse el negro en el fuego y viceversa.

Cuidados: Es fácil de cuidar, principalmente el "toy Terrier" tiene el pelo muy corto que facilita el cepillado y mantenimiento, además prácticamente no pierde pelo.

Patologías
Pueden sufrir de glaucoma ya que es un problema hereditario como la
enfermedad de Von Willebrand que es un trastorno hematológico pero es rara su aparición. Por su color negro profundo (absorbe los rayos solares) hay que evitar largas jornadas al sol en época estival para evitar el golpe de calor .

Biliografía

:

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.

Fuente imágenes

* http://www.dogsindepth.com/toy_dog_breeds/toy_manchester_terrier.html

* http://www.britannica.com/EBchecked/topic-art/361395/6493/Manchester-terrier

* http://www.tempest-terriers.com/

* http://www.breederretriever.com/photopost/pindex/594/

 

 

Acerca del autor

admin