Razas

Ovejero Catalán

Origen

España

Historia

El ovejero Catalán o pastor de Cataluña, también conocido como gos d'Atura, procede de las llanuras catalanas situadas en la vertiente sur de los Pirineos; se parece mucho a los pastores de la vertiente francesa, es decir, el ovejero o pastor de los Pirineos y que contribuyeron a su formación. Su tamaño, algo más grande que el ovejero de los Pirineos , se debe a la influencia de la llanura; se ha comprobado que los perros criados en las llanuras conservan su tipo general pero aumentan de tamaño y modifican su mirada.
Durante la guerra de 1914-1918, se lo utilizó, igual que al pastor de los pirineos, como perro de enlace y acompañante de patrullas, prestando auténticos, numerosos y valerosos servicios. Uno de los mayores cinólogos y mejores jueces de España, Don Javier Naneti, estableció su estándar hace años.

Características

Perro pastor utilizado para guardar y conducir ganado grande o pequeño, actividad en la que se muestra realmente formidable. Sabe evitar con suma facilidad que los animales pasen a zonas cultivadas o que el rebaño se disperse. Ni el toro más impetuoso ni el potro más salvaje no dejan de obedecerle: gracias a su astucia, fuerza y capacidad, obtiene del ganado una sumisión tal que le basta ponerse en el límite de un terreno cultivado para que ningún animal se atreva a entrar en él. Es posible observar, a veces, como un pequeño ovejero, sin más ayuda que uno o dos compañeros logra conducir un gran rebaño con seguridad, rapidez y precisión tales, que suscita asombro.
Excelente perro guardián, se le adiestra, a veces, como perro policía. Es también un agradable perro de compañía, inteligente, vivo y muy fiel a su tutor.

Altura y Peso

Machos de 45 a 50 cm. Hembras de 43 a 48 cm. Peso para los machos de 18 Kg y las hembras de 16 Kg.

Cabeza

Convexa y ancha en la base. Nariz, mucosa de los labios y paladar de color negro. Hocico derecho, más bien corto, con forma de cono trunco. Labios unidos. Maxilares bien estructurados con dientes fuertes y sanos. Ojos muy abiertos, expresivos, de color ámbar oscuro.

Orejas

Altas, de largo mediano terminadas en punta, revestidas de pelo largo, las lleva pegadas a la cabeza. Suelen cortarse.

Cuerpo

Pecho bien desarrollado, costillas algo arqueadas. Lomo horizontal, de mediana longitud. Extremidades rectas, fuertes y más bien cortas. Pies ovalados con plantas duras y negras

Cola

Implantada más bien baja. Puede ser larga o corta, en este último caso no debe sobrepasar los 10 cm

Extremidades

Rectas, fuertes y más bien cortas. Pies ovalados con plantas duras y negras. Uñas fuertes y negras. Pies posteriores provistos de dos espolones unidos por una membrana.

Manto

Pelo: Liso o algo ondulado, largo y sedoso en pies, extremidades y columna vertebral, áspero en el resto del cuerpo.
Color: En los pies y extremidades de color crema, en el resto del cuerpo una mezcla de pelos negros y blancos con predominancia del negro tomando tonalidades grisáceas o menos oscuras y plateadas. Otras veces la mezcla es con pelos rubios mas o menos oscuros. Hay incluso mezcla tricolor: negro, crema y blanco. No se admiten manchas blancas.

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.