Portada » Ovejero de Valée
Razas

Ovejero de Valée

Origen

Polonia

Historia

Conocido en Polonia desde antes del Siglo XIII, es probable que desciendan del perro Puli  y antiguos ovejeros del valle de Huns. También conocido como Polski Owczarek Nizinny (PON).
Kazimierz Grabski,, un comerciante polaco vendió un cargamento de granos a Escocia como alimento para ovejas, y con éste, vinieron seis ovejeros de Valée para  ser utilizados en el arreo de estos ovinos. Un pastor escocés se impresionó tanto de la habilidad que tenían estos perros para reunir y llevar a los animales que cambió un carnero y dos ovejas por un perro y dos perras, estos animales se cruzaron con los perros escoceses locales creando los perros ovejeros escoceses, que el representante más importante es el Bearded Collie .
Casi extinguido en la Segunda Guerra Mundial, esta raza se recuperó principalmente a través del trabajo del Dr. Danuta Hryeniewicz y su perro, Smok (Dragón), que es el antepasado de todo los PONs actuales en el mundo. Smok  fue tomado como modelo  para determinar el  standard de la raza, y fue aceptado por la Federación Cinológica Internacional en 1959.

Características generales

Perro de tamaño mediano, corto, fuerte, musculoso, con pelo abundante y movimiento ágiles. Resistente a las inclemencias del tiempo, con reacciones vivaces, dueño de si mismo, inteligente, observador, dotado de una memoria excelente. De adiestramiento fácil, pero hay que ser lo suficientemente firme con él y se lo utiliza como perro ovejero o doméstico. En la ciudad se manifiesta como un buen compañero y defensor de los niños, capaz de cuidar la casa y la familia. Bien cepillado y peinado es un perro muy atractivo.

Altura y  Peso

En la cruz los machos no menos de 43 a 52 cm. y las hembras  de 40 a 46 cm. 

Cabeza

Bien proporcionada, de tamaño mediano, no pesada. El pelo abundante en la frente, mejillas y mentón, lo hace aparecer más grande de lo que es en realidad. Nariz grande, siempre negra, con la extremidad un poco torcida y fosas anchas. Dorso del hocico recto. Labios tensos con bordes oscuros. Hocico de largo igual o ligeramente menor que el cráneo. Maxilar con dientes fuertes. Cráneo moderadamente largo, ligeramente en cúpula, con caída fronto-nasal visible. El surco central y la cresta occipital bien marcados. Ojos de tamaño mediano con expresión vivaz, de forma ovalada y no prominentes, iris moreno oscuro, bordes de las párpados oscuros.

Orejas

De tamaño mediano en forma de corazón, anchas en la base, insertas a una altura moderada, borde anterior totalmente adherido a la mejilla.

Cuello
Fuerte, musculoso, de mediano largo, sin piel floja.

Tronco

Tórax profundo y no demasiado ancho, costillas bien arqueadas, ni demasiado chatas ni demasiado prominentes. El dorso debe ser derecho y muy musculoso. Lomo ancho. Vientre ligeramente retraído.

Cola

Corta, rudimentaria por nacimiento o cortada muy corta.

Extremidades

Anteriores:  Espalda anchas, oblicuas, de largo mediano, tensas y muy musculosas. Miembros aplanados, vistos de cualquier ángulo.
Posteriores: Muslos anchos, musculosos, metatarso nítido.
Pies:  De forma ovalado, dedos cerrados, ligeramente arqueados, uñas cortas y oscuras.

Manto

Pelo: El cuerpo está cubierto de pelo largo abundante en su totalidad, con subpelo denso y suave. El pelo recubre la frente y los ojos en forma característica. El pelo puede ser ligeramente ondulado.
Color:  Todos los colores y manchas están permitidos. Blanco, gris o castaño son muy comunes, combinados con negro o manchas marrones.

Bibliografía

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anesa/Rizzoli. Milán. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.
* Web: http://en.wikipedia.org/wiki/Polish_Lowland_Sheepdog

* Fuente imágenes: http://www.ciapoland.pl/