Razas

Ovejero Maremmano-Abrucés

Origen

Italia

Historia

Los ovejeros italianos son descendientes de los persas, aunque su tipo es muy específico, se parecen a todas las razas surgidas de estos grandes molosos y muy en particular a los perros húngaros.

Los perros ovejeros de Bérgamo y de Maremmo son las variedades de ovejeros más extendidas por Italia y las más antiguas. Hoy  el Maremmano-Abrucés está difundido en el campo tosco-emiliano, en las marcas, los Abruzos, en Apulia y en el lacio, este gran perro de opulento pelaje blanco, aunque es regularmente  utilizado para el trabajo, también recibe un gran cuidado de los pastores que le permiten salvaguardar su pureza racial.
Hasta la década del '60 era común distinguir los perros maremmanos de los abruceses, pero debido a las exiguas distinciones entre ambos, se unifica ambos tipos en un solo standard.
Importado y reconocido oficialmente en Inglaterra ya hacia 1936, al final de la II Guerra Mundial, alcanzó y mantiene hoy en día una gran difusión como perro de exposición y de compañía.

Características generales

Las cualidades psíquicas del maremmano-abrucés son excelentes y lo convierte en inigualable perro guardián, aunque su función principal siga siendo, aún hoy, la de auxiliar en el pastoreo, actividad en la que se demuestra atento e indómito, valeroso hasta el punto de no retroceder ante la presencia de lobos.
Es de gran tamaño y constitución robusta, a pesar de su aspecto rústico, es al mismo tiempo majestuoso y distinguido, enérgico y valeroso, dotado de expresión inteligente. Su carácter es dócil, pero se torna feroz cuando cumple con su función de guardián del rebaño y la propiedad.

Altura y  Peso

En la cruz los machos tienen de  65 cm a 73  cm.  y las hembras de 60 a 68 cm. Peso:  Machos:  35 a 45 Kg. Hembras: 30 a 40 Kg.

Cabeza

En conjunto, la cabeza se presenta grande de forma cónica y debe recordar a la cabeza del oso pardo. De perfil el cráneo es algo convexo, más bien ancho entre las orejas y se va afinando hacia la región facial. Hocico plano en la parte superior. Nariz húmeda y fresca, fosan nasales grandes y abiertas de pigmentación negra.  Labios poco desarrollados en altura, apenas recubren los dientes de las mandíbulas, la comisura de los labios están poco acentuados. Son pigmentados de color negro. Maxilares robustos y bien desarrollados y arcos dentales perfectamente unidos. Dientes bien blancos, fuertes y completos. Os ojos en posición lateral no son demasiados grandes con respecto al cuerpo, iris color ocre o castaño oscuro.

 Orejas

Comparando con el tamaño del perro, pequeñas, de forma triangular (en "V"), implantadas por encima del arco cigomático,  recubiertas de pelo, su extremo debe ser agudo nunca redondeadas; cuando el animal se encuentra inmóvil, cuelgan a los lados,  pero cuando está atento son móviles y medianamente alzadas (semierectas), esta característica está en correspondencia directa con sus óptimas aptitudes para la guardia.

Cuello

Se observa fuerte, protegido por pelo largo y tupido que forma un collar, sin papada.

Tronco

El largo del tronco, medido de la punta del hombro (ángulo escápulo-humeral externo) o del manubrio del esternón, hasta la punta de la nalga (punta posterior del isquion) es mayor que la altura en la cruz en 1/18 de esa altura.

Cola

De inserción baja,  considerando que la grupa es hundida; en posición normal sobrepasa al garrón, en reposo cuelga; si el animal está excitado, la lleva sobre la línea del dorso, con la punta algo curvada. Está cubierta por pelo tupido sin a llegar a formar franjas

 Extremidades

Anteriores:  El hombro debe ser largo, inclinado, provisto de músculos fuertes y libre en sus movimientos. Brazos bien unidos al cuerpo en sus dos tercios superiores con músculos fuertes con una inclinación de 50 a 60º sobre la línea horizontal. Antebrazo de huesos fuertes se presenta como una línea recta vertical. Los codos pegados a los lados y cubiertos de piel suave y sin tirantez. El carpo y metacarpo  siguen la línea vertical del antebrazo.
Posteriores:  Muslo largo, ancho, cubiertos de músculos prominentes. Su dirección es tan oblicua de arriba hacia abajo como de atrás hacia delante. Pierna de huesos fuertes y bien dotada de músculos delgados, su largo es apenas inferior al largo del muslo. Las caras del garrón o tarso son muy anchas. Metatarso robusto y delgado.
Pies:  Grandes, de forma redondeadas, con dedos bien apretados entre sí, recubiertos de pelo corto y tupido. Pulpejos delgados, duros y pigmentados de color negro. Uñas fuertes, curvadas y pigmentadas con el mismo color.

Manto

Pelo:  Presenta abundante pelo largo, más bien áspero al tacto,  adherente al cuerpo, se tolera una leve ondulación, alrededor del cuello forma un abundante collar. Es corto en el hocico, cráneo, orejas, en el borde anterior de las cuatro extremidades, el subpelo sólo se presenta en la estación invernal y es denso. Su largo en el tronco alcanza 8 cm.
Color:  Blanco unicolor. Se toleran las tonalidades marfil, naranja pálido o limón, pero limitadamente.

Bibliografía

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anesa/Rizzoli. Milán. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.
* Fuente imágenes: http://www.pastoreabruzzese.net/