Portada » Ovejeros holandeses
Razas

Ovejeros holandeses

Origen

Holanda

Historia

En Holanda, país donde el pastoreo tiene importancia notable, posee una raza propia de ovejero. Sus características anatómicas lo relacionan con el ovejero belga y es probable que tenga también descendencia del ovejero alemán . Esta raza evolucionó a partir del año 1800 en la zona sur de Holanda, principalmente en la provincia de Brabant.  Los ovejeros holandeses constituyen actualmente una sola raza, que se subdivide en tres variedades, diferenciadas entre sí solo por el tipo de pelaje que es caracterizado como de pelo corto, pelo duro o pelo largo.
La variedad de pelo largo, prácticamente se ha extinguido en el mismo país de origen, mientras la más difundida es la de pelo corto, cuya particularidad reside en las estrías claras o oscuras del pelaje. En cuanto a la variedad de pelo duro,  no ha recibido el favor de los criadores holandeses y no se encuentra difundida: su escasa popularidad puede atribuirse a criterios de orden estético. Mientras que los ovejeros belgas han sido reconocidos y popularizados en Europa y EEUU,  este perro de excelente servicio  no ha ganado partidarios fuera de Holanda., incluso en este país el registro de los mismos no supera los 400 cada año, aunque casi desconocido fuera de Holanda, el pastor holandés es  estimado en su país de origen  por su habilidad y reflejos rápidos

Características generales

Son perros obedientes, dóciles, poco exigentes, siempre alertas, muy útiles, muy resistentes a todo tipo de trabajo y a la intemperie. Es de tamaño mediano no demasiado pesado, musculoso, fuerte, de estructura simétrica, vivaz, característica que lo mantiene siempre alerta y en movimiento. Tiene expresión inteligente y demuestra una gran aptitud para el trabajo de auxiliar en el pastoreo, es un óptimo perro ovejero.

Altura y  Peso

En la cruz:  machos de  58 cm a  63 cm; hembras de  55 cm a  62 cm. Peso:  29 a 31 Kg.

 Cabeza

Proporcionada al cuerpo sin ser tosca, apariencia general: delgada. De largo mediano, más bien estrecha pero no de tipo lebrel. Hocico un poco más largo que el cráneo, dorso del hocico recto y paralelo al cráneo. Nariz siempre negra. Los labios se presentan bien cerrados. Dientes fuertes y bien alineados en tijera. Ojos oscuros de tamaño mediano, con los párpados almendrados, levemente oblicuos, no demasiado distantes entre sí.

 Orejas

Proporcionadas a la cabeza, más bien pequeñas, lo más rígida posible, erguidas y con pabellón vuelto hacia delante cuando el perro está atento, colocadas altas en la cabeza adelgazándose hacia el extremo, no deben ser redondeadas y no terminar en punta.

Cuello

No demasiado corto, sin papada bien unido a la espalda.

Tronco

Sólido, costillas levemente redondeadas. Tórax profundo y no muy estrecho, vientre no demasiado retraído. Cruz alta dorso corto, derecho y poderoso. Grupa medianamente corta pero tampoco muy descendiente.

Cola

En reposo la leva colgando con ligera curva, la punta no supera el garrón. En movimiento es llevada en alto pero no enrollada y sin desviaciones.

Extremidades

Anteriores:  Sólidas, musculosas, con buena estructura ósea, bien derechas.
Posteriores:  También sólidas y musculosas de huesos fuertes, ángulo moderado en la rodilla. Garrón flexible. Ausencia de espolones.
Pies:  Bien cerrados, dedos arqueados, uñas preferentemente negras, pulpejos suaves y elásticos, preferibles de color negro.

Manto

Pelo:  Presenta en todo el cuerpo un pelo bastante duro, no demasiado corto con subpelo lanoso, buen pelo en toda la cabeza. Muslos y cola cubiertas de pelo. No se desea el pelo ondulado.
Color:  Amarillo, rojo y  moreno, reluciente estriado en oro o plata. Las estrías deben ser nítidas y distribuidas por todo el cuerpo.

Bibliografía

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.
* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.
* Web: http://www.dogbreedinfo.com