Portada » Pointer
Razas

Pointer

El Pointer ha sido definido como el perro de caza por excelencia, en virtud de sus clásicas formas. Es el pura sangre de los perros de muestra, veloz e incansable cazador, orgullo de los apasionados de las grandes búsquedas por sus grandes cualidades venatorias, que, sin embargo, sabe poner de manifiesto casi exclusivamente sobre terrenos llanos y limpios. Dotado de un fino olfato, sabe percibir el más leve olor de cualquier animal, incluso en climas cálidos y secos y, por su carácter particular, es fácilmente adiestrable.
Aunque se considera el padre de la raza a William Arkwright, que controló de manera muy precisa la cría, fijó sus características particulares y en 1902 escribió una completa y exhaustiva bibliografía de la raza, los orígenes del Pointer, según algunos, deben buscarse en los Bracos españoles, llevados a Inglaterra a comienzos del siglo XVIII por los soldados de aquel país, que volvían de la guerra de España. En esta raza se habría introducido, aproximadamente un siglo más tarde, sangre del Foxhound e incluso del Braco francés. Según otros, y entre ellos encontramos al propio Arkwright, el Pointer descendería del Braco italiano, progenitor de muchas otras razas de muestra. Otros, todavía afirman que el Pointer no es otra cosa que la evolución de una raza que, desde tiempos remotos, estaba afirmada en Inglaterra. En uno u otro caso, el resultado es realmente extraordinario, hasta el punto de que, en el siglo XIX, el Pointer había desplazado, en gran parte de Europa, a casi todas las diferentes razas de Braco típicas de las distintas regiones. Rápidamente, este perro se convirtió en objeto de estudio y muchos textos de zootecnia y de anatomía canina lo citan como modelo. Con el pasar de los años, su notoriedad atravesó incluso los océanos y pronto se difundió en América y, sucesivamente, en Australia. Hoy está presente en todos los países, ya sea como auxiliar del cazador o, sobre todo, en las exposiciones caninas de belleza y en las grandes pruebas clásicas de caza. Sin embargo, su gran difusión ha estado acompañada por una progresiva decadencia del propio tipo en su país de origen, Inglaterra, y es posible afirmar que, en la actualidad, los mejores Pointer son los de los criaderos italianos, seguidos por los daneses, y que obtienen grandes éxitos, sobre todo en las carreras, donde se disputan importantes clásicos como la "Copa Europa". También ha hecho una gran contribución al Pointer el conocido cinólogo italiano, profesor Solaro, que en 1953 publicó un libro dedicado a este perro, y que se ha convertido en un clásico para todos los cinófilos. De este trabajo del profesor Giuseppe Solaro transcribimos un trozo, que representa la síntesis de las características de este perro.

"Como lo dice su nombre, es el perro muestra por excelencia. Sus líneas, similares a las de los antiguos efebos, combatientes y discóbolos, revelan al atleta ágil, todas sus partes denotan la máxima potencia unida a la máxima facilidad de movimientos. Galopador incansable, de ánimo impetuoso, dotado de un mecanismo olfativo propio y buscador veloz es el verdadero tipo mesomorfo, conformado con un andar continuo veloz , ligero y provisto de músculos largos con una gran tonicidad muscular. Es el perro ideal para las grandes extensiones de llanura donde puede desarrollar sus galopes: en el bosque no puede desempeñar una acción impetuosa y, por tanto no resulta adecuado emplearlo en terrenos cubiertos. Las características de su modo de trabajar son la muestra al disparo y la indicación de arranque". Continúa más adelante el profesor Solaro: " Sus características de tipo son: cabeza con ejes longitudinales superiores cráneo-faciales convergentes; depresión naso frontal muy marcada; hocico cuadrado con trufa realzada, labio bien desarrollado con comisuras claramente visibles, orejas de nacimiento alto, planas, triangulares…".


AItura y peso. Machos, de 63 a 68 cm.; hembras, de 61 a65 cm. Peso, de 20 a 30 kg.

Cabeza. Trufa y hendiduras palpebrales oscuras salvo en los perros blancos y blanco-limón. Hocico algo cóncavo. Fosas nasales anchas, suaves y húmedas. Cráneo de longitud media. Stop bien definido. Hueso occipital notablemente pronunciado.

Ojos. A igual distancia del occipucio y de las fosas nasales, de color avellana o marrón según el color de la capa.

Orejas. De nacimiento relativamente alto, pegadas a la cabeza, de mediana longitud, terminando casi en punta.

Cuello. Enjuto, bien musculoso, arqueado.

Extremidades anteriores. Rectas y sólidas, de buena osamenta y de sección ovalada, con tendones posteriores fuertes y visibles. Hombros largos, oblicuos, bien echados hacia atrás. Carpos un poco desviados hacia dentro. Metacarpos alargados, fuertes y elásticos.

Cuerpo. Tórax bastante ancho. Esternón caído a la altura de los codos. Costillas convexas. Riñones fuertes, musculosos, ligeramente arqueados.

Extremidades posteriores. Muslos y patas bien desarrollados y musculosos. Rodillas bien plegadas. Corvejones bajos.

Pies. Ovalados, de fuerte estructura, con dedos arqueados.

Cola. De mediana longitud. gruesa en la base, se va afinando gradualmente hacia la punta, Ilevada a nivel del cuerpo, sin tendencia a levantarse por encima de éste.

Pelaje. Fino, corto, rígido, distribuido de manera uniforme perfectamente liso y lustroso. Color: limón y blanco, unicolor o tricolor.

ALIMENTACION. Las necesidades alimenticias par este perro de muestra son diferentes según el tamaño, para los ejemplares más ligeros varían entre las 1.250 las 1.450 Kcal. diarias, mientras que para los más pesados, de 1.450 a las 1.700. Para los ejemplares en entrenamiento o ya sometidos a los prolongados esfuerzos físicos de la caza, la aportación en kilocalorías diaria debe triplicarse. La ración en este caso, prevé un aumento de lípidos en detrimento de los carbohidratos que son, a paridad de peso menos energéticos. Por otra parte, un exceso de grasas el la ración de ejemplares inactivos lleva inevitablemente a la obesidad, con todo lo que ello significa de negativo para el animal.

CUIDADOS DIARIOS. Si se quiere mantener sano al perro, resistente y equilibrado, el propietario debe atenerse a las normas de una buena y controlada alimentación para el ejemplar adulto, respetando sus necesidades.

ENFERMEDADES. En el Pointer, como en otras razas ha sido descrito el colapso momentáneo, es decir, un colapso imprevisto que se produce durante el esfuerzo físico. En cuanto a la causa, en una época se establecía como una carencia de glucosa en la sangre. Hoy se teoriza sobre la incapacidad por parte de los glóbulos rojos de transportar oxígeno. Los ejemplares que al nacer presentan los espolones en las extremidades posteriores deben ser sometidos, en los primeros días de vida, a la intervención para amputarlos.

Bibliografía