Portada » Curso del GECAF: La prevención de los trastornos del comportamiento de origen tóxico o medicamentoso
Etología

Curso del GECAF: La prevención de los trastornos del comportamiento de origen tóxico o medicamentoso

Se trata principalmente de trastornos iatrogénicas después de la administración de aryl-ciclo-hexilamina descritos bajo el nombre de eidolias alucinósicas.

Los síntomas se presentan después de una anestesia en la cual el clínico empleo un anestésico disociativo; las dos moléculas más empleadas son la Ketamina y la Tiletamina. Estas moléculas poseen propiedades alucinógenas que pueden observarse con facilidad durante el despertar, pero también más tarde. En efecto, existe un efecto recurrente. El animal parece estar inconsciente pero todos los estímulos son percibidos y pueden desencadenar reacciones emocionales, en particular los ruidos y las variaciones de la luz.

El desencadenamiento de trastornos alucinatorios  es posible más solo cuando el animal está sometido a estímulos importantes durante la anestesia y sobretodo en la fase de despertar. Hay memorización de los estímulos.

La prevención de este trastorno resulta de esta patología.

El clínico deberá vigilar que el animal no sea estimulado en exceso durante la fase de adormecimiento y durante la anestesia, pero también y sobretodo cuando el despertar se desarrolla en calma. Así, el animal deberá ser dejado en la oscuridad (con una manta en la jaula por ejemplo) sin estímulo táctil ni sonoro. Deberá obligatoriamente estar por completo despierto cuando se le devuelva a su dueño.

La memorización  de los estímulos siendo posible, será conveniente emplear en premedicación drogas mnemolíticas como las benzodiazepinas lo que disminuirá considerablemente a las eidolias.