Causas mas frecuentes de traumatismos por mordeduras en perros
La pelea entre perros es bastante común en la ciudad debido a la gran cantidad de animales tenidos como mascotas y perros sin hogar que deambulan por todos lados, también cuando existen perras alzadas sueltas se forma detrás de ella el “cortejo” y aquí existen vagabundos y perros con hogar que aprovechan la “vueltita” de la mañana o de la tarde para hacer sus necesidades y aprovechando eso se van detrás de alguna perra en celo, por eso siempre se recomienda pasear al animal con correa y collar.
También existe la “bronca” entre perros vecinos y aquí no hay tamaño que valga, porque a veces los más chiquitos “provocan” a los más grandes, siempre y cuando están detrás de la reja, pero cuando se enfrentan de verdad las consecuencias pueden ser graves. Por último perros que conviven en una misma casa y se pelean por la comida, celos, agresividad, territorio, etc.
Las causas nombradas anteriormente son las más comunes que provocan las peleas entre perros donde siempre los más perjudicados son los de tamaño pequeño.
Características de las lesiones por mordeduras
Las lesiones por mordedura son siempre más graves de lo que parecen, debido a que veces la herida producida por un colmillo externamente parece pequeña pero la realidad es que la fuerza provocada por las mandíbulas es tal que produce grandes maceraciones y desgarramientos de tejidos existentes debajo de la piel, además, cuando el colmillo penetra arrastra pelos y bacterias que contaminan más la herida, por consiguiente se “despega” la piel del tejido subcutáneo formándose “bolsas” que favorecen el acúmulo de líquidos, que a su vez facilita la proliferación de bacterias produciéndose grandes infecciones en algunos casos rebeldes de curar.
También puede ocurrir, si existen mordeduras en la parrilla costal, perforación de la pleura produciendo un neumotórax.
Por eso se recomienda llevar el animal a la consulta lo antes posible para que sea atendido en forma urgente donde va existir una posibilidad de más rápida recuperación.
Si no existen lesiones internas graves el pronóstico es favorable pero hay que realizar un curetaje correcto de la herida y tener paciencia porque son heridas que cicatrizan con más lentitud y cierran de adentro hacia afuera hasta que se vuelven a “pegar” los tejidos afectados.
La pelea entre perros es un accidente que una vez que ocurrió es inevitable y hay que tratar de curar al paciente.
Pero se puede evitar teniendo en cuenta algunas observaciones:
- Que el animal no vagabundee por el barrio
- Pasearlo con collar y correa
- Educarlo para que obedezca cuando se lo llame
- Que no sea agresivo con otros animales y personas.
Autor: MV Enrique Luján Fernández De Vanna
Imagen de Sonja Kalee en Pixabay