Introducción
En el sistema nervioso del perro, los impulsos eléctricos viajan a través de fibras nerviosas, que envían mensajes a las células y órganos.
Los transmisores químicos (neurotransmisores) también se utilizan para la comunicación entre diferentes células nerviosas y otros tejidos con los que se conectan. El sistema nervioso es una red muy amplia y compleja.
Anatomía
- Sistema Nervioso Central
En los mamíferos, el sistema nervioso se divide en varios segmentos.
El sistema nervioso central (SNC): está formado por el cerebro, el tronco del encéfalo y la médula espinal.
El sistema nervioso periférico (SNP): incluye los nervios que van desde el cerebro hasta áreas de la cabeza y el cuello, y también los nervios que entran y salen de la médula espinal.
Estos nervios transportan mensajes desde el SNC a otras áreas del cuerpo, como las extremidades y la cola.
Los impulsos nerviosos viajan desde el cerebro hasta la médula espinal, salen por los nervios periféricos, llegan a los tejidos y regresan. - Sistema Nervioso Periférico
Los nervios periféricos que van desde el cerebro o la médula espinal se llaman nervios motores.
Actúan sobre los músculos, es decir, controlan los movimientos, la postura y los reflejos.
Los nervios periféricos que regresan al cerebro o la médula espinal se denominan nervios sensoriales.
Transportan información (como la sensación de dolor) desde las estructuras del cuerpo al sistema nervioso central.
- Sistema nervioso autónomo
El SNA (que surge del SNC) contiene nervios que controlan los movimientos involuntarios de órganos como los intestinos, el corazón, los vasos sanguíneos, la vejiga, etc.
No tienen control voluntario sobre el sistema nervioso autónomo; funciona automáticamente.
Desarrollo del sistema nervioso
Coordinación del movimiento
El cachorro nace sin un sistema nervioso completamente desarrollado. El cerebro, la médula espinal y los nervios asociados están presentes al nacimiento, pero carecen de la capacidad de transmitir impulsos eléctricos de manera adecuada y coordinada.
A medida que el sistema neurológico madura en las primeras semanas de vida, una serie de eventos controlados por el tracto nervioso comienzan a hacerse evidentes.
Durante la primera semana de vida, parece que los cachorros hacen poco más que comer y dormir. Tienen cierta actividad motora y se mueven incluso cuando parecen estar profundamente dormidos.
En la segunda semana de vida, o todavía pasa mucho tiempo durmiendo, pero el sueño se vuelve más tranquilo y reparador con menos movimientos corporales. Los momentos de vigilia normalmente se dedican a mamar.
A las tres semanas de edad, la mayoría de los cachorros pueden mantener una postura erguida y comenzar a pasar más tiempo despiertos. Intentan moverse empujándose o deslizándose, ya que todavía no pueden pararse ni caminar.
Los intentos iniciales de “gatear” suelen ser breves ya que los músculos no son fuertes. Después de las tres semanas de edad, el cachorro desarrollará la capacidad de pararse y quizás caminar distancias cortas.
Con el tiempo, durante las próximas semanas, se vuelve completamente móvil y capaz de caminar e incluso correr de una manera torpe.
Visión
Los cachorros nacen ciegos y con los párpados cerrados. Los párpados se abren a los catorce días de edad, exponiendo el globo ocular que ahora es sólo ligeramente sensible a la luz.
La mayoría tendrán visión entre las tres y cuatro semanas de edad, pero no se desarrollará completamente hasta después de las diez semanas de edad.
Audición
Los cachorros nacen tanto sordos como ciegos. Al igual que los párpados, los canales auditivos permanecen cerrados hasta aproximadamente las dos semanas de edad. La mayoría de los cachorros pueden oír algunos ruidos.
A esta edad, se asustan fácilmente con los sonidos agudos. A las cuatro semanas de edad, la mayoría de los cachorros escucharán los sonidos sin asustarse. Después de las cuatro semanas pueden oír bastante bien.
Todos los desarrollos anteriores, la marcha, la visión y la audición, están controlados por el sistema nervioso. La edad exacta en la que se desarrollan estas habilidades es variable. Las edades mencionadas son el promedio, no la regla.
Trastornos del sistema nervioso
Los trastornos del sistema neurológico pueden ser el resultado de un desarrollo inadecuado del tejido nervioso y sus órganos asociados, o de daños debidos a traumatismos o infecciones. Existen muchas condiciones que son de origen genético.
Fuente Imagen: es.pinterest.com
Fuente Icono: freepik.com