Portada » La rabia en los países del norte de Africa
Noticias

La rabia en los países del norte de Africa

En el proyecto de la Unión Europea, iniciado en 2006 y liderado por los institutos Pasteur de Túnez y de Francia, participa el investigador Jordi Serra Cobo del Grupo de Investigación Consolidado de Biología de Vertebrados en el Departamento de Biología Animal de la UB .

La rabia es una
enfermedad emergente en muchos países del mundo. Esta patología, que es vírica y afecta a los mamíferos, tiene una amplia distribución mundial y causa unas 55.000 víctimas en todo el mundo cada año. El proyecto europeo analiza las estrategias de control y de prevención de la enfermedad en el norte de África, donde es aún un grave problema de salud pública, y estudia las conexiones con la epidemiología de la rabia en los países del sur de Europa.

Existen más de 1.100 especies de murciélagos en todo el mundo. En el marco del proyecto, el equipo de la UB estudia la epidemiología de la rabia en los murciélagos, que son uno de los principales reservorios de esta zoonosis. En conjunto, este proyecto de la Unión Europea estudia los aspectos relacionados con la fauna salvaje, la etología y el cuidado de los perros- principales transmisores del virus rábico a las personas en determinadas áreas-junto con los hábitos sociosanitarios y culturales de la población.

Además del equipo de la UB, en el proyecto participan los institutos Pasteur de Túnez, Francia y Argelia, el Laboratorio Regional de Análisis e Investigaciones Veterinarias de Casablanca (Marruecos), la Facultad de Medicina Veterinaria en Egipto; el Agencia de Seguridad Sanitaria y Alimentaria (Francia); el Instituto Zooprofilàctic Experimental de Venecia (Italia), y el Instituto Carlos III de Madrid (España). De momento, en la Universidad de Menoufiya (Egipto), el proyecto ha impulsado la creación de uno de los primeros laboratorios de análisis del virus rábico en el país.

Fuente: Universia.es