Portada » Vacuna contra la leishmaniosis
Noticias

Vacuna contra la leishmaniosis

La farmacéutica de capital familiar Laboratorios Leti ha emprendido en los últimos años un plan de internacionalización y diversificación con el que ha logrado un aumento sostenido de la cifra de negocio.

La compañía ha iniciado este año los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra la leishmaniosis , una enfermedad que afecta a personas y perros. Grego asegura que esta enfermedad provoca 60.000 muertes anuales y 360.00 personas corren el riesgo de infectarse.

Los ensayos iniciados este año corresponden al tratamiento contra la leishmaniosis para animales, y suponen el retorno de Laboratorios Leti al ámbito de la veterinaria. La vacuna para perros podría llegar al mercado en dos años, mientras que la comercialización del tratamiento en humanos llegará más tarde y será más costosa. Según Grego, la empresa negocia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la posibilidad de establecer alianzas público-privadas para cofinanciar el desarrollo de la nueva vacuna.

Laboratorios Leti suma una plantilla de 338 empleados, el 90% repartidos entre la sede barcelonesa y una planta de producción ubicada en la localidad madrileña de Tres Cantos. Entre los proyectos de futuro se encuentra la entrada en el diseño de equipos propios de diagnóstico.

Hace un año, Leti compró la catalana Biolink, especializada en material de diagnóstico. "Buscamos más adquisiciones en este ámbito", cuenta Jaime Grego. Hasta ahora el laboratorio sólo se dedicaba a la comercialización en España de material de diagnóstico de multinacionales como Inverness Medical y Genzyme.

El producto más vendido de Leti es la vacuna Depigoid, cuya patente vence en 2012. Para rentabilizar el producto al máximo, Leti negocia prolongar la patente hasta 2017. Recientemente, el laboratorio ha creado una nueva unidad de inmunología y vacunas, así como una dirección de proyectos de innovación. "Queremos que esta unidad implemente estrategias innovadoras en todas las áreas de la empresa, no sólo en la de investigación y desarrollo", señala el presidente de Laboratorios Leti.

Jaime Grego asegura que el futuro de la compañía pasa por colaboraciones como la que mantiene con Ferrer y Oryzon Genomics en Oncnosis y la agrupación de interés económico Oncochip, creada recientemente (como adelantó EXPANSIÓN Catalunya el 16 de noviembre).

La farmacéutica catalana controla el 9% de la danesa MediCult, especializada en cultivos para reproducción asistida con una cifra de negocio de 27,28 millones de euros el año pasado. A principios de año la empresa, que cotiza en la Bolsa de Oslo, recibió dos ofertas públicas de adquisición por parte de su competidor sueco Vitrolife y la multinacional farmacéutica alemana Merck Serono. Sin embargo, ninguna de las dos ofertas se ha concretado.

Laboratorios Leti fue fundada en 1919 por Pedro Domingo. Jaime Grego y su esposa, Josefa Mayor, se hicieron con el control de la empresa en los años setenta.

Fuente: Expansión.com