Introducción
El herpesvirus canino es una de las principales causas de muerte de cachorros, especialmente en cachorros de una a tres semanas de edad.
Patogenia
El herpesvirus canino es una enfermedad viral que afecta a muchos cachorros, provocando muertes esporádicas y ocasionalmente la muerte de una camada entera.
El virus vive en el tracto reproductivo y respiratorio de perros machos y hembras y puede transmitirse sexualmente.
Persiste en las secreciones vaginales de la hembra y en el semen del macho. Como ocurre con muchas infecciones por herpes que se encuentran en otras especies, los animales adultos pueden vivir durante años sin signos aparentes; estos se denominan ” portadores asintomáticos “.
Esto significa que los perros machos y hembras adultos pueden permanecer infectados y transmitir la enfermedad durante años sin mostrar signos de enfermedad.
Los cachorros pueden infectarse de varias maneras. El virus puede atravesar la placenta e infectarlos mientras aún están dentro del útero, o pueden quedar expuestos a las secreciones vaginales durante el parto.
El virus también puede transmitirse por el aire a partir de las secreciones nasales de la madre, por lo que una vez nacido, el cachorro puede inhalar el virus mientras respira.
Los cachorros pueden transmitir fácilmente el virus de uno a otro. Por último, puede transmitirse al comer sustancias infectadas.
Sintomatología
Una vez expuestos, los síntomas generalmente tardan aproximadamente una semana en aparecer. Teniendo esto en cuenta, puedes ver fácilmente por qué los cachorros de 1 a 3 semanas corren mayor riesgo.
Los cachorros gravemente infectados se deprimirán, dejarán de amamantar y llorarán. Sus heces serán blandas y de color amarillo verdoso.
El hígado se agranda (hepatomegalia) y presentan algia (dolor) abdominal. Éste se lesiona y ya no puede funcionar normalmente. Algunos cachorros desarrollan signos respiratorios y secreciones nasales.
Otros desarrollan una erupción en el abdomen. Pueden aparecer hemorragias como sangrado nasal y pequeños hematomas en las mucosas o en la piel.
Algunos cachorros mostrarán signos del sistema nervioso como ceguera e incoordinación. Los cachorros suelen morir entre 24 y 48 horas después de mostrar signos de la enfermedad.
No todos los cachorros expuestos al nacer enferman y muchos no muestran ningún signo o solo desarrollan una ligera congestión y se recuperan en unos pocos días.
Los cachorros expuestos después de las seis semanas de edad tienen más posibilidades de recuperarse. Los mayores desarrollan la enfermedad al entrar en contacto con las secreciones nasales infectadas, pero de apariencia normal, de la madre.
Los que sobreviven a menudo se convierten en adultos portadores al igual que sus padres.
Parece que el virus prospera mejor a una temperatura de alrededor de 37 ºC, por lo que esto puede ayudar a explicar por qué los cachorros mayores tienen menos riesgo, ya que su temperatura corporal suele rondar los 38 ºC y la de los cachorros más jóvenes es más baja.
Las portadoras adultas generalmente no presentan síntomas evidentes; sin embargo, ocasionalmente se pueden observar pequeñas lesiones parecidas a ampollas en la pared vaginal.
Diagnóstico
El herpesvirus canino es una de las principales causas de muerte en cachorros recién nacidos. Una vez que se desarrollan los signos anteriores, la muerte suele ocurrir en 48 horas.
La enfermedad se propaga rápidamente entre la camada ya que los cachorros infectados son muy contagiosos. Muchos casos de herpes se diagnostican erróneamente como trastornos como el parvovirus y el coronavirus.
Las necropsias de los cachorros fallecidos realizadas por un patólogo veterinario revelarán las lesiones características del herpes.
Se encontrarán lesiones hemorrágicas características en el riñón y el hígado, y los pulmones generalmente estarán congestionados. Los órganos afectados tendrán células que contienen signos característicos de la enfermedad.
Tratamiento y Prevención
Actualmente no existe un tratamiento específico para el herpes canino. Todo el tratamiento es sintomático, los cachorros pueden ser alimentados en forma forzada y tratados con antidiarreicos.
La tasa de supervivencia de los cachorros de menos de tres semanas es baja.
Los que están gravemente infectados morirán rápidamente. Los cachorros restantes deben mantenerse calientes (37,8ºC) hasta que el virus pierda patogenicidad. Hay estudios en desarrollo de vacunas para proteger contra esta enfermedad.
Como práctica preventiva, se debe asegurar que la temperatura ambiental de los cachorros se mantenga cálida con cajas de parto, lámparas de calor, etc.
Resumen
En conclusión, siempre que se observen infecciones de las vías respiratorias superiores en cachorros de menos de 8 semanas de edad, se debe considerar la HVC.
Además, es una de las principales causas de muerte en cachorros de 1 a 3 semanas de edad, e incluso los cachorros de más edad pueden morir.
Las muertes ocurrirán repentinamente, con poca o ninguna sintomatología, y un cachorro o incluso una camada entera puede morir en un período de 24 horas.
Esto es especialmente desalentador cuando el día anterior la camada parecía alegre y sana, y hoy algunas están enfermas o ya han muerto.
Fuente Imagen de Amy McCormack: pexels.com