Portada » Moquillo canino
Enfermedades Infecciosas

Moquillo canino

Generalidades

El moquillo o distemper canino es una enfermedad producida por un virus, que tiene una estructura muy similar al virus del sarampión humano.

Se conoce como una enfermedad de alta morbilidad y mortalidad no sólo para la especie canina sino para varias especies de carnívoros domésticos desde hace aproximadamente doscientos años.

La puerta de entrada del virus del moquillo canino, es la inhalación del virus (aire), de allí pasa a las amígdalas palatinas y a los ganglios bronquiales, siguiendo su recorrido hasta el torrente sanguíneo, este recorrido lo hace en aproximadamente 48 horas, distribuyéndose luego a todo el organismo.

Se contagian a menudo con las secreciones corporales de otros animales afectados por la enfermedad, pero ojo!!!! las personas también pueden traer el hogar el virus en ropas, zapatos o neumáticos del coche por lo que los animales domésticos de interior no están libres de la amenaza de la enfermedad, otra realidad a tener en cuenta que es un virus aerotransportado y puede infectar animales domésticos a través de ventanas y de puertas abiertas.

Síntomas y signos

A esta tan temida enfermedad algunos autores se animaron a llamarla la enfermedad de los mil síntomas (pues estos son muchos y variables ): decaimiento, aumento de la temperatura corporal, presencia de una secreción mucosa de color verde amarillento en los ojos y en la nariz (conjuntivitis purulenta), tos intermitente, vómitos, diarrea , conjuntivas oculares irritadas, los pulpejos de las patas (almohadillas plantares) se encuentran endurecidos y resquebrajados.

Desde la 4º semana en adelante desde el comienzo de la enfermedad en la mayoría de los casos comienzan a aparecer los síntomas nerviosos. Para su mejor comprensión mi querido lector la podemos clasificar por los síntomas y los órganos y/o sistemas afectados pero que quede claro que no son varias enfermedades sino una sola con varias presentaciones :

  • Respiratoria: tos, estornudos, conjuntivitis
    fiebre 
  • Intestinal: diarrea amarillenta, vómitos aislados, fiebre, decaimiento 
  • Cutánea: pústulas, piodermias, etc..
  • Nerviosa: ticks, trismo masticatorio, convulsiones.

Diagnóstico

Se llega al diagnóstico no solo con la clínica, sino también con la observación de la evolución y la escasa respuesta a los tratamientos, también como métodos complementarios el veterinario podrá solicitar un hemograma, citología de secreciones oculares y/o las determinaciones virales para confirmar el diagnóstico presuntivo.

Vale destacar que un animal que presenta secreciones nasales, conjuntivitis y tos productiva o simplemente un cuadro digestivo, no necesariamente va a ser moquillo, puede ser una bronquitis producida por bacterias que responderán en forma sensible a los antibióticos correspondientes, la diferencia está, que el moquillo es ocasionado por un virus que no será destruido por los antibióticos, sino que es una enfermedad que se previene con vacunas.

Tratamiento

Actualmente, no hay drogas disponibles que curan el enfermedad pues es una infección viral.
En general se tratan los síntomas:

  • Antibióticos de amplio espectro (evitan complicaciones bacterianas)
  • Limpieza de secreciones nasales y oculares (gotas oftalmológicas)
  • Sedantes y anticonvulsivantes (de presentar signos neurológicos)
  • Complejos vitamínicos y elevadores inespecíficos de las defensas ( fortalecer el sistema inmune)
Como con la mayoría de la enfermedades vírales el tratamiento es de apoyo para consolidar y fortalecer el sistema inmunológico y para prevenir la infección secundaria.

Pronóstico

El pronóstico de la enfermedad es de reservado a grave.

Como se menciono al principio del artículo, en la mayoría de los casos es mortal. Los animales que se recuperan generalmente pueden quedar con secuelas nerviosa y su recuperación es un proceso muy largo y costoso.

La eutanasia es un recurso que se debe considerar una vez agotadas todas las alternativas medicamentosas posibles y cuando el animal se encuentre en un estado de sufrimiento continuo.

Prevención

La primera vacuna preventiva control el moquillo canino se DEBE !! realizar a los 45 días de vida del cachorro y es conveniente a esa edad emplear la vacuna del moquillo canino con el virus del sarampión, para neutralizar los efectos de los anticuerpos maternales.
La revacunación en los cachorros son mensuales y en los adultos anuales (consular con su veterinario).

RESUMIENDO

El moquillo es una enfermedad que no tiene cura y los pocos que sobreviven, la mayoría quedan con secuelas nerviosas toda la vida. Es una enfermedad que se previene con vacunas, es por eso que se recomienda que a partir de los 45 días de vida se vacune a los cachorros para evitar que se manifieste esta grave patología. 

NO TE OLVIDES !!!
De llevar tu Cachorro al Veterinario y VACUNARLO a los 45 días!!, él te lo agradecerá!.

Bibliografía

Image by gpointstudio on Freepik