Introducción
La estenosis nasal es un trastorno congénito que probablemente afecta a cachorros con hocicos normalmente cortos o aplanados.
Las razas con hocicos normalmente cortos se denominan razas braquicéfalas; estos incluyen Pugs, Bulldogs y Boston Terriers, Scottish Terriers, Sealyham Terriers y razas similares.
Este tipo de razas tienen un sistema de vías respiratorias superiores normalmente restrictivo y son propensos a heredar vías muy estrechas. En el caso de las fosas nasales estenóticas, las fosas nasales están malformadas con aberturas reducidas, lo que restringe la capacidad del cachorro para inhalar aire.
Sintomatología
El síntoma principal es la dificultad para respirar por las fosas nasales. Se verá al cachorro afectado respirando por la boca en lugar de inspirar en forma normal por las vías nasales.
Pronóstico
La mayoría de los cachorros lo compensarán respirando por la boca en lugar de por la nariz. No es raro que los cachorros afectados tengan otros trastornos congénitos además de estenosis nasales. Todos los cachorros con esta patología deben ser evaluados cuidadosamente.
Tratamiento
La cirugía para despejar las fosas nasales suele ser exitosa y permitirá a la mayoría de los cachorros vivir una vida relativamente normal.