Portada » Komondor
Razas de Perros

Komondor

Origen

Hungría

Historia

Perro ovejero cuyo origen se remonta, muy probablemente, a descendientes asiáticos del perro del Tibet , el komondor cumple desde hace mil años la tarea de custodio atento y tenaz de los rebaños, es el ovejero húngaro de mayor tamaño. En el pasado, no se prestaban cuidados especiales a la preservación de una raza, ni se daba mucha importancia al aspecto de un ovejero, pero las generaciones posteriores que vivieron al aire libre realizando tareas pastoriles durísimas le permitió al komondor conservar excelentes cualidades psicofísicas.

Características generales

Este perro de ancestros asiáticos de gran tamaño y fuerte constitución, la forma imponente  y el andar activo le confieren dignidad e imponen temor, no es un perro que le encanten los mimos. En la vigilancia del ganado y del hogar revela coraje y arrojo inigualable, considera de su propiedad el lugar que se le confía en custodia y no permite que ningún extraño se acerque, su pelo largo con tendencia a endurecerse y enredarse en todo el cuerpo al que recubre en forma asombrosa, lo hace parecer más robusto de lo que realmente es su  tamaño natural.
En el trabajo tiene un andar liviano, fácil, medido, paso alargado. Durante la jornada al komondor le agrada echarse, pero siempre de modo que pueda vigilar el territorio que se le ha confiado; de noche está continuamente en movimiento.

Altura y  Peso

En la cruz:  machos de  65 cm (mínimo) a 80 cm ; hembras de  55 cm (mínimo) a  70 cm. Peso:  50 a 60 Kg.  en machos y  de 40 a 50 Kg. en hembras.

 Cabeza

Se observa como un mechón hirsuto que emerge del resto del cuerpo, ancha pero bien constituida y proporcionada al cuerpo, a pesar del pelo largo y tupido que la cubre. Nariz negra cortada en ángulo recto. Dorso del hocico recto. Labios adherentes a los arcos dentales con comisuras visibles. Hocico no puntiagudo. Maxilares muy anchos y de largo mediano.. Dentadura fuerte, dispuesta regularmente en tijera. Cráneo convexo más largo que el dorso del hocico. Ojos derechos de color pardo oscuro. Párpados muy adherentes al globo ocular.

 Orejas
Colocadas al nivel del cráneo, largas y un poco en forma de U, tienen posición caída y permanecen inmóviles aún cuando el animal está en movimiento.

 Cuello

Forma un ángulo de 35º con la línea horizontal. Más bien corto, privado de papada. En reposo está situado casi a continuación de la línea del dorso.

 Tronco

Cuadrado, o un poco alargado. Cruz bastante larga. Tórax medianamente caído bien redondeado y profundo, pecho ancho con músculos fuertes. Dorso corto y lomos de largo mediano. Línea superior del dorso ancha y bastante musculosa. Grupa ancha de largo mediano, levemente hundida. Vientre apenas retraído.

Cola

Insertada algo baja, netamente caída, sin embargo presenta una extremidad que se curva hacia la línea horizontal, cuando el animal está excitado se eleva hacia la línea del dorso.

Extremidades

Posteriores:  Cubiertas de pelo siempre endurecido y enredado, parecen formar una sola masa con la grupa, sostienen el tronco con un ángulo casi rígido. Anchas, nerviosas. Musculosas: muslos largos. Pies más largos que los anteriores pero no mucho. Los espolones deben ser extirpados.

Manto

Pelo:  El largo manto que cubre el cuerpo comprende un subpelo fino y un pelo de cobertura más áspero: las proporciones entre ambos determinan la calidad del manto. El pelo grueso y duro, con tendencia a enredarse y acordonarse estrechamente, es una condición esencial. Más largo sobre el tren trasero y región renal (por lo menos de 20 a 27 cm); de largo medio sobre el dorso, costados y regiones escapulares donde el largo medio varía entre 15 y 22 cm; corto sobre los carrillos, arcos superciliares, cráneo, orejas, cuello y miembros de 10 a 18 cm; más corto aún sobre los labios y parte inferior de los miembros de 9 a 11 cm.
En las hembras después del parto puede ocurrir caída del pelo en  la región del vientre, tórax y miembros, en  ocasiones, en su totalidad debido a la alopecia post parto.
El manto de los recién nacidos está formado por pelos finos, desordenados, blancos, relucientes en espiral u ondulados, después que son rasurados vuelve a crecer un pelo abundante pero que no se endurece. El pelo de los cachorros es de largo mediano y hasta la edad de 6 a 9 meses le confiere un aspecto parecido a un osezno, a partir de esta edad el manto toma las características del pelaje del adulto.
Color:  Blanco
Piel: Muy pigmentada, generalmente, gris arcillosa. Nariz, labios, párpados y pulpejos negros o gris arcilla oscuro. Es preferible que encías y paladar sean oscuros. Uñas grises. Son objetados el excesivo peinado como la falta total de cuidado.

 Bibliografía

* Enciclopedia Canina: Ediciones Anessa/Rizzoli. Italia.

* Enciclopedia del Perro: Ediciones Urmo S.A. España.
* Enciclopedia del Perro: CDware Multimedia. España.

*  Web: http://www.komondor.ru/