Portada » Irish terrier
Caza Razas

Irish terrier

irish terrier perro de caza

Origen

Irlanda

Historia

Se cree que este terrier es uno de los más antiguos que existe (dos mil años) desciende de un antiguo perro de madriguera llamado “madadh” en Irlanda del Sur, además el color rojo de su pelaje es típicamente irlandés encontrándose también en el irish setter y en los caballos irlandeses.

Antes de la era cristiana se conocían en Irlanda tres tipos de perro: una de caza subterránea, uno defensor contra animales depredadores y uno de madriguera; de éstos tres perros antiguos desciende, hoy, el irish water spaniel, el irish wolfhound y el irish terrier.

El fox terrier de pelo duro es su pariente próximo, aunque los cinólogos no han determinado si el fox era descendiente del irish o éste descendía del fox, pero probablemente, el origen sea el mismo y la selección se ha dirigido hacia el color, que es la única diferencia que existe entre estas dos razas.

La selección comienza a partir de 1870 y los criadores se orientaron a definir los rasgos étnicos de la raza logrando el tipo actual, un perro elegante y fino, el seguimiento de una cría correcta ha permitido la permanencia de una variedad muy estimada y ha sido perfeccionada.

La raza fue presentada por primera vez en Glasgow en 1879, fecha que coincide con la fundación del Irish Terrier Club . A partir de entonces tuvo un gran apogeo, luego llegó una época de abandono entre 1920 y 1945, posteriormente recuperó popularidad en Irlanda y Gran Bretaña, pero aun falta su difusión en otros países. Fue utilizado en tiempos de guerra como un perro cobrador y mensajero.

Características generales

Este perro, bajo un pelaje de color rojo hermoso tiene una constitución ligera y simpática, su gran cualidad es su velocidad, considerándose al Irish terrier como el más rápido de todos los terriers.

Es un excelente perro de madriguera y bueno para la caza de la nutria , comadreja y el conejo , muy agresivo y mordedor en su tarea, dotado de un olfato exquisito y muy inteligente.

Inquieto y luchador, el irish generalmente es huraño y peleador con otros perros pero muy amable, afectuoso y apegado con sus dueños.

Hoy en día se lo considera un perro de compañía y de lujo, aunque es un tenaz guardián y muy fiel a la casa y a la familia.

En su país de origen y otros de Europa se lo utiliza como perro de caza por su altísima capacidad de trabajo.

Temperamento

Este terrier irlandés aunque tiene un temperamento un poco arrebatado, es atrevido y excepcionalmente valeroso, de un gran espíritu, activos, combativos, llamados en forma cariñosa “daredevil ” (temerario) por los cazadores, esta denominación se debe que cuando ataca lo hace con la cabeza gacha sin importarle el tamaño de su adversario.

Cuando está en reposo y sin ser provocado tiene un comportamiento tranquilo y afectuoso con sus dueños que invita a la caricia, por eso es difícil creer que en el impulso del ataque cuando trabaja demuestre un coraje de león y luche hasta morir.

Comportamiento

El Irish terrier es incansable en el juego con los niños, es un excelente compañero de juego para aquellos chicos que son muy activos.

Siempre está disponible y preparado para la acción y la aventura.

Muy unido con su tutor, y se conocen casos de Irish que han recorrido grandes distancias rastreando a su dueño.

Disciplinado e inteligente en el entrenamiento, pero si él nota una debilidad en el entrenador tratará de tomar el liderazgo, entonces se deberá ser firme en imponer las reglas de conducta y una vez aprendidas él obedecerá sin problemas y no tendrá un comportamiento indeseable.

Es sobreprotector con el núcleo familiar, se lo debe socializar desde edad temprana con los humanos ajenos a la familia para evitar que sea agresivo y mordedor con los extraños.

Como todo terrier no se lleva bien con mascotas no tradicionales como hámster, cobayos, ardillas, conejos inclusive gatos, se deberá tener cuidado si los vecinos tienen mascotas de este tipo, deberá permanecer dentro del predio familiar.

Con un buen cerco perimetral y con una profundidad de 30 cm ya que le encanta excavar, explorar y hacer pozos, además no debe permitirse que haga “excursiones” suelto por el barrio.

Esto se compensa con paseos con correa y ejercicios en lugares adecuados para el mismo y con la presencia de sus tutores.

  • Altura y Peso
    Altura: 40 a 45 cm
    Peso:
    8 a 11 Kg
  • Cabeza
    Cráneo plano, estrecho entre orejas, stop apenas marcado, nariz recta y negra, mandíbulas fuertes y musculosas y no demasiado llenas en las mejillas, el pelo es crespo y largo en el hocico.
    Una ligera depresión bajo el ojo evita el parecido con los lebreles. Dentadura en tijera con dientes fuertes. Ojos ovalados, de color avellana oscuro, pequeños, no saltones y llenos de fuego, vida e inteligencia.
  • Orejas
    Pequeñas, en forma de “V”, de grosor moderado. Bien plantadas en el cráneo y cuelgan hacia delante cerca de las mejillas. El pliegue de la oreja debe estar bastante encima del cráneo. Las orejas deberán carecer de franjas y ser de pelo más corto y oscuro que el resto del cuerpo.
  • Cuello
    De buena extensión, se ensancha gradualmente hacia la unión con los hombros. No presenta papada. Generalmente, a los lados del cuello hay una ligera maraña de pelo que llega casi al ángulo de la oreja.
  • Tronco
    Moderadamente largo. Tórax profundo, musculoso pero no demasiado ancho ni arqueado, en cambio sí las costillas son bien arqueadas, más profundas que redondeadas y bien llevadas hacia atrás. Dorso recto y robusto, sin aspecto de debilidad detrás de la cruz. Lomos musculosos.
  • Cola
    Amputada a tres cuarto de su largo. Carente de franjas, pero abundantemente cubierta de pelo áspero, colocada bastante alta y llevada erguida, pero no sobre el dorso ni enroscada.
  • Extremidades
    Anteriores: Hombros delgados, largos y bien inclinados en la cruz. Extremidades de largo mediano, insertas correctamente entre los hombros, bien derechas, bien osificadas y musculadas. El pelo es denso y crespo.
    Posteriores:
    Fuertes y musculosas con muslos potentes. Garrones próximos al suelo; rodilla moderadamente flexible. El tren trasero tiene un movimiento pendular sin desviación respecto al aplomo. El pelo es denso y crespo.
    Pies:
    Fuertes, bastante redondos, moderadamente pequeños, ni zambos ni girados hacia adentro. Dedos arqueados. Las uñas negras son muy deseables. Pulpejos robustos, exentos de grietas y callos.
  • Manto
    Pelo:
    Duro y áspero, recto aplastado, sin rulos pero ligeramente ondulado, nunca suave ni sedoso, no demasiado largo para no disimular la silueta del cuerpo. El único pelo largo aceptado es una pequeña barba (típica de la raza).
    Color:
    Uniforme. Son preferibles el rojo encendido, el rojo trigo y el rojo amarillento. Puede aceptarse una mancha blanca estrellada en el pecho, más censurables son las manchas blancas en los pies.
    Cuidados:
    Manto simple de cuidar, se realiza un cepillado periódico con un cepillo de cerda duro y quitar el pelo muerto con un peine fino. Sólo bañarlo cuando es realmente necesario. El perro de competición necesita más cuidados y realizados por un profesional.

Con el Médico Veterinario

Es una raza muy saludable aunque puede padecer algún trastorno de origen hereditario que se manifiestan con la edad como cataratas, glaucoma , sordera y luxación lenticular. También se puede presentar en el desarrollo dentición anormal.

Bibliografía

Fuente Imagen: en.wikipedia.org

Fuente Icono: Freepik.com