Portada » Curso del GECAF: El desarrollo comportamental del cachorro
Etología

Curso del GECAF: El desarrollo comportamental del cachorro

INTRODUCCION

Los comportamientos del perro dependen en promedio en un 20 % de su herencia y en un 80 % de los aprendizajes. Es decir la importancia de la experiencia en relación a la genética. En su gran mayoría esta experiencia se adquiere durante el desarrollo. Es entonces un período de la vida del perro  el cual debe vigilarse correctamente, cuyos parámetros deben dominarse. El perro tendrá que aprender a que especie pertenece, cuales son las especies amigas y los medios ambientes apaciguadores, como comunicarse, como organizar y regular sus comportamientos, como integrarse en un grupo social (jerarquización) y como volverse autónomo (apego y desapego).

El desarrollo corporal se realiza a la par que el del sistema nervioso, del cerebro. El cerebro es el órgano rector de la integración de los comportamientos. Su desarrollo es estrechamente dependiente de los estímulos que el medio ambiente provee. Esta influencia es mayor sobre el plano del establecimiento de las conexiones entre las células. Y estos efectos sobre el cerebro se traducirán a nivel de los comportamientos.

Debido a que el cerebro se desarrolla durante la preñez y hasta la edad en promedio de tres meses este período es una fase sensible para la adquisición  de numerosos comportamientos. Si el cachorro pierde este aprendizaje, podría no recuperarlo nunca.

La riqueza o la pobreza de los estímulos que se le van a dar al cachorro en desarrollo van a inducir la competencia o la incompetencia del cerebro, así como la armonía o la desarmonía de los comportamientos. Algunas etapas son esenciales; es necesario entenderlas.

Desarrollo enseguida las etapas que corresponden a los planteamientos más frecuentes hechos por los propietarios de un cachorro.

 El desarrollo del sistema nervioso

En la base del desarrollo nervioso se localiza un programa complejo.

Un programa genético de crecimiento

Un programa genético suicidario (autodestrucción)

Un programa de maduración de los contactos entre células (sinapsis).

Retomemos estos tres elementos

 El programa genético de crecimiento

Desde el estado fetal, las células nerviosas se multiplican y envían prolongaciones que se ramifican en dirección de otras células nerviosas. El número de contactos (sinapsis) entre una célula nerviosa y las otras suman más de 10.000 a los 35 días de haber nacido. Resulta de ello redes muy complejas, de alguna manera caóticas, que requerirán de una reorganización.

El cerebro no se desarrolla de cualquier manera. Al nacer, el cachorro está equipado con un mínimo de material que le permite los reflejos primarios de orientación hacia la madre y sus ubres. El cachorro está ciego y sordo, pero es sensible al contacto a mediados del período de preñez. La frente muy sensible y el sentido del gusto funcional le permiten buscar la ubre y mamar. Es incapaz de soportar su peso, pero se arrastra correctamente y las patas anteriores amasadas.

 El programa de maduración de las sinapsis

Las sinapsis deben pasar por un proceso de maduración. Lo hacen cuando son puestas en estado de excitación. Para ello, es necesario que un estímulo del medio ambiente provoque una activación (un despertar) de un receptor sensorial (la vista, la audición, el olfato, el tacto…). Después una reacción en cadena va a producirse desde este receptor, hacia el cerebro, pasando de célula en célula. En cada punto de contacto, una sinapsis va a madurar. Numerosas sinapsis no van a activarse quedándose inmaduras.

 El programa genético de autodestrucción

Para poner orden en las redes caóticas del cerebro, un programa genético de autodestrucción conduce a la involución de todas las sinapsis inmaduras. Este programa se activa desde la 7ª semana de edad y va a continuar durante varias semanas hasta producir un cerebro libre de lo inútil y reuniendo bellas redes funcionales.

Podemos comprender inmediatamente que la calidad de la red, su competencia, será directamente dependiente de los estímulos del medio ambiente y registrados por los órganos de los sentidos.

 El concepto de período sensible

Un período sensible es una etapa en la edad del animal durante el cual los sucesos tienen un efecto que es susceptible de persistir por largo plazo, o durante el cual se realiza un aprendizaje facilitado y memorizado a largo plazo. Corresponde a un momento particular del desarrollo del sistema nervioso central.

Durante un período sensible, una pequeña cantidad de experiencias determinantes va a producir efectos (o daños) mayores sobre el comportamiento posterior.

El período sensible es precedido y seguido de un período de menor sensibilidad y la transición es gradual.

Durante estos períodos sensibles el cachorro va a adquirir todos los comportamientos básicos que requerirá a lo largo de su existencia. A cada período corresponde la adquisición de comportamientos específicos.

 Antes de nacer

El cachorro comienza a adquirir competencias táctiles y emocionales.

Para obtener cachorros más tolerantes al  contacto y con menos reacciones por emociones extremas, hay que recomendar:

* Acariciar a las madres preñadas, palpar suavemente el abdomen, diariamente.

* Evitar estresar a las madres repetidamente.

 Entre el nacimiento y las 2 semanas de edad

El cachorro mama y duerme. La madre se ocupa de ellos de manera activa: los limpia lamiéndolos, los empuja hacia sus mamas. Se apega a ellos y muestra su angustia ante su ausencia. A esa edad los cachorros se apegan a cualquier nodriza. Los cachorros son incapaces de excretar solos; el reflejo de eliminación es activado por estimulación del perineo; es lo que la perra realiza con el lamido; ingiere las excretas. La posición de limpieza será la posición de sumisión del perro en edad adulta.

Para activar el desarrollo y la maduración del cerebro, se recomienda:

* manipular diariamente y suavemente a los cachorros,

* pesar a los cachorros, regresarlos,

* respetar su sueño (es durante el sueño que la hormona del crecimiento es segregada).

 De las 2ª a la 3ª semana

Los ojos abren hacia las 2 semanas. Las orejas son funcionales hacia las 3 semanas. En este momento, el cachorro presenta sobresaltos cuando hay ruidos.

Entre los 20 y 25 días, se recomienda:

* realizar pruebas de la visión.

* realizar pruebas de la audición y del reflejo de sobresalto: aplaudiendo, situando las manos arriba de la cabeza del cachorro. (El cachorro normal se sobresalta y cae sobre sus patas. El cachorro anormal no reacciona o se sobresalta y recae de lado temblando. En estos dos casos, hay que aconsejar una visita al veterinario para una consulta.)

* realizar pruebas de los reflejos de los recién nacidos (reflejo de hurgar, reflejo labial, reflejo de micción).

 De las 3 a las 7-8 semanas

El cachorro ve, escucha, se desplaza con facilidad y juega a pelearse. Ensaya sus medios de comunicación, gruñe y ladra. Se apega a su madre y se angustia en su ausencia. Sus dientes de leche vuelven dolorosa para la madre la lactancia por lo que esta se aleja de la camada.

El cachorro va a aprender que pertenece a la especie "canina".

Para ello debe vivir con perros.

El cachorro va a aprender cuales son las especies amigas.

Para ello debe vivir con gentes de distintos tipos (hombres, mujeres, niños) y con otros animales, como gatos.

El cachorro va a aprender a controlar sus maxilares.

Durante las peleas, si la mordida es demasiado fuerte y el cachorro mordido grita, la madre llega para castigar al que mordió.

El cachorro va a eliminar espontáneamente y buscar lugares de rutina.

Hay que proveerle de un lugar de eliminación (cubeta con arena, grava o viruta) alejado del sitio de dormir y de comer a una distancia creciente de 50 cm (a las 4 semanas) y de más de un metro (7 semanas).

El cachorro va a memorizar referencias del medio de vida y ambiente.

Para ello debe vivir en un medio ambiente cada vez más rico, que va a estimular la vista, la audición, la actividad motora,… Es el papel que juega la sala de despertar.

La sala del despertar es una sala de juego equipada con juguetes de niños de color, móviles y ruidosos., de una instalación sonora que permite producir una variedad de sonidos (entre las cuales los sonidos explosivos), tapetes de estructuras diversas para la estimulación táctil.

Provee también de un lugar de eliminación correcto.

La sala de despertar puede también servir de lugar de ocupación, de dormir y para comer.

El acceso al jardín, en un medio exterior rico en estímulos, es un factor favorable.

 De 7-8 semanas hasta los 3 meses

El cachorro correctamente vacunado, debe salir hacia los lugares que encontrará una vez adulto. El comportamiento de cacería siendo inhibido por la amistad, juegos o encuentros con diversos animales son cálidamente recomendados.

Se recomienda repetidamente

mantener al animal en la sala de despertar

caminar en calle tranquila, después en calle ruidosa

visita a un mercado público

visita de una estación de tren o de autobuses

desplazamiento en carro y en transporte colectivo

encuentro con personas de diferentes tipos

encuentro con cachorros y perros adultos

encuentro asiduo con otras especies animales: gatos, aves, animales de granja

 El cachorro debe ser probado para

1- la inhibición de la mordida. Debe parar de morder si la persona mordida o el cachorro mordida grita. Si este no es el caso, hay que castigar la mordida con un pellizco a nivel del cuello, del masetero o de la oreja.

2- la capacidad para adoptar una postura de sumisión o de apaciguamiento (acostado sobre el abdomen o el dorso, inmóvil) en caso de conflicto con – o de castigo por – un adulto.

 Si el cachorro es adoptado en este período, es necesario:

 1- facilitar el apego a un miembro de la familia.

Colocar una ropa que ha sido usada (no lavada) de esta persona en el lugar donde duerme el perro.

Favorecer que se encargue del cachorro esta persona.

2- Enseñarle el control de sus movimientos: imponer momentos de pausa durante los juegos, prohibir los juegos de tracción sobre objetos o tejidos, prohibir las mordidas a las personas.

 Para la adquisición de la limpieza, es decir del respeto de los lugares donde habitan los propietarios.

Sacar al cachorro muy a menudo, cada vez que haya tenido una actividad o un período de reposo.

Sacar al cachorro siempre al mismo lugar, escogido como lugar de eliminación (baño).

Si el cachorro debe eliminar en lugares habitados, colocar un sitio de baño adecuadamente  (ver más arriba).

De 3 a 4 meses

En ocasión de las revacunaciones y vacunaciones, el cachorro deberá ser probado para las diferentes cuestiones enumeradas más arriba.

* Adquisición de la postura de sumisión.

* Adquisición del control de la mordida y de la motricidad.

* Ausencia del miedo en salidas hacia el medio exterior.

* Ausencia del miedo durante encuentros con personas desconocidas, y sobretodo de niños.

* Propuesta de juegos con – y ausencia del miedo con – otros animales con los cuales debe vivir socialmente.

Si el cachorro es temeroso, hiperactivo, mordedor, hay que proponer una consulta veterinaria de comportamiento y recomendar apurarse para acostumbrar al cachorro a su medio, ya que el período sensible está prácticamente terminado.

 Si a la adquisición de un cachorro , este tiene 3 meses o más, hay que evitar el apego a un solo miembro de la familia. Hay que proponer un desapego inmediato.

* Todo el mundo se ocupa del cachorro.

* Se prohibe al cachorro seguir o privilegiar a una sola persona.

* Retirar el lugar de dormir del de los propietarios.

* Las caricias no son dadas más que por iniciativa de los propietarios.

Desde los dos meses, el cachorro puede entrar en ¡"clases cachorro"! de juego, socialización, encuentros y sicomotricidad.

 De los 4 meses a la pubertad

El cachorro de 4 meses debería ser limpio, controlar sus mordidas y su motricidad, no temerle al medio exterior, ni a las personas desconocidas, ni a los animales de cualquier especie con los cuales debe entrar en contacto social.

Si este no fuese el caso, una consulta veterinaria de comportamiento debe ser estudiada rápidamente.

A esta edad es cuando puede hacerse la escuela primaria del cachorro. Si no los ha aprendido aún,  es necesario enseñarle las ordenes básicas: sentado, acostado, caminar con traílla, llamado… de manera suave y con recompensas. Los métodos punitivos están contraindicados para el aprendizaje de estos condicionamientos elementales.

 La pubertad

La pubertad con su metamorfosis hormonal es un nuevo período sensible. El cachorro que llega a la adolescencia debe pasar por una iniciación, constituida de dos elementos básicos:

El desapego de los adolescentes machos frente a la madre y de los demás adultos. Es decir la adquisición de la autonomía. Las adolescentes pueden esperar hasta el segundo celo. El desapego a la madre o al adulto de apego permite el apego al grupo y evita la ansiedad de separación.

La jerarquización. Es la entrada en la jerarquía de los adultos con el respeto de las reglas de estos y la producción de comunicaciones adecuadas. Cualquier intento de expresión de sexualidad, de control del paso, de alimentación prioritaria  es severamente castigado por los adultos.

Una consulta veterinaria de balance comportamental es recomendada en el período de la pubertad.

 Factores de riesgo

Si el cachorro no adquiere las informaciones requeridas durante las etapas específicas (períodos sensibles), existe el riesgo de que no tenga un comportamiento normal, presentar un handicap social para el resto de su vida.

Estos factores de riesgo son retomados en un cuadro.

 

Medio ambiente

Fecha límite

Consecuencias

Perra-madre no acariciada y estresada

preñez

cachorro con tendencia al temor e intolerante al contacto

Cachorro recién nacido no manipulado

3 semanas

cachorro poco tolerante al contacto

Retiro de la madre o de los cachorros adultos del medio donde se crían

2-3 meses

síndrome de hipersensibilidad, hipermotricidad (síndrome del perro excitable y nervioso)

Ausencia de contactos con perros (cachorro huérfano)

3 meses

fobia a los perros, cacería de perros pequeños

Ausencia de contactos con una gran variedad de personas

3 meses

fobia a (algunas) personas (género de perro salvaje)

Ausencia de contactos con niños

3 meses

fobia a los niños, predación sobre niños

Ausencia de salidas  a la ciudad, a mercados o terminales

3 meses

fobia a la ciudad, ansiedad

Ausencia de contacto con gatos (ú otros animales)

3 meses

predación sobre gato (ú otros animales)

Ausencia de sala de despertar y de costumbre precoz a medios ambientes variados

3 meses

fobias diversas (ruidos de explosión), ansiedad

Ausencia de controles de la mordida y de la motricidad

3-4 meses

síndrome hipersensibilidad, hipermotricidad (síndrome del perro excitable y nervioso)

Ausencia de desapego

4 mes-pubertad

ansiedad de separación

Ausencia de jerarquización

4 mes-pubertad

trastornos jerárquicos, agresiones diversas

  El papel de ASV (Auxiliar de servicios veterinarios*)

El ASV debe poder hablar con los propietarios y los criadores con un conocimiento real del desarrollo del cachorro, de sus etapas y sobretodo de las fases a no olvidar bajo ningún pretexto. Es el ASV la primera persona en ser llamada por teléfono, en la recepción en la clínica. El ASV debe poder plantear las preguntas esenciales muy rápidamente durante las llamadas telefónicas, las vacunaciones básicas y las revacunaciones.

 * Enfermera veterinaria o auxiliar, carrera existente en varios países incluyendo Ghana por ejemplo.

¿Qué  ocurre con el aprendizaje de la limpieza?

¿Su perro es paseado en la calle o permanece en casa?

¿El cachorro mordisquea? ¿Llega a controlarse? ¿Está agitado? ¿Duerme bien?

¿ El cachorro vive con su madre, con perros adultos? ¿La madre ha sido separada de su cachorros y a que edad?

¿Donde vive el cachorro: la cocina, una sala de despertar, una pensión distante de la casa donde va solo para alimentarlo?

El ASV tiene además de un papel preventivo esencial, también uno de detección precoz.

El ASV podrá facilitar la decisión de una consulta de comportamiento rápidamente.

Si el cachorro, correctamente vacunado, no sale a la calle antes de los 3 meses corre el riesgo de desarrollar fobias y ansiedades.

Si el cachorro es temeroso a los 3 meses de edad, hay que realizar la consulta antes de que finalice el período sensible (el cual acaba entre 3 y 4 meses).

Si el cachorro es agitado y duerme poco, es necesario tratarlo rápidamente ya que después de la pubertad, este género de patología ve su tasa de curación reducirse fuertemente.

El ASV puede no solamente contestar los planteamientos pero también suscitarlos y tomar la iniciativa, con el visto bueno del veterinario y de los propietarios, llamar a estos últimos para un seguimiento comportamental del desarrollo de su cachorro.

 Prevención infecciosa o prevención comportamental

Hay que escoger entre:

*¿ una prevención infecciosa y aconsejar no sacar al cachorro antes que se le hayan aplicado todas sus vacunas?

* ¿Una prevención comportamental y sacar al perro a todos los lugares antes de la edad fatídica de los 3 meses?

 Esta elección no existe. Ningún propietario esteriliza su ropa y sus zapatos antes de entrar a casa. Lleva en consecuencia consigo virus en el medio ambiente en el cual el perro esta aislado.

 Se recomienda:

* vacunar al perro según el protocolo instituido por el o la veterinaria

* adaptar este protocolo de vacunación si el veterinario considera que existe un riesgo mayor si el perro sale a la calle antes de las 6-7 semanas de edad

* seguir las recomendaciones comportamentales de este artículo.

 Está desaconsejado:

* prohibir al cachorro salir a la calle antes de los 3 meses de edad.

 Referencias

Dehasse j (1993):Epigenèse, émotionnelle et relationnelle du chiot, Cahiers dÉthologie, Liège, 12(4)443-466.

Pageat (1995);: Manuel de pathologie comportamentale canine, Le point Vétérinaire, Paris.