Portada » Curso del GECAF: La depresión en el gato
Etología

Curso del GECAF: La depresión en el gato

La clínica de los estados depresivos en el gato actualmente es menos precisa que la del perro. Ninguna nosografía fundada en el análisis estadístico de los cuadros clínicos jamás ha sido publicada hasta este día, por esta razón nos quedaremos sobre algunos síndromes depresivos de fácil diagnóstico.

Los estados depresivos del gato pueden ser abordados en función de la distinción entre depresión aguda y depresión crónica, El estado depresivo agudo del gato debe ser considerado siempre como una urgencia debido al empecinamiento de la anorexia que la acompaña.

LOS ESTADOS DEPRESIVOS AGUDOS

Son por lo general depresiones reaccionales que se presentan después de un estrés importante. Debido a sus diferencias clínicas y terapéuticas, parece pertinente distinguir las depresiones reaccionales de gatito de las del adulto.

Depresión reaccional del gatito

Descripción

El cuadro clínico es dominado por la anorexia y la apatía. En las formas extremas el gatito se asemeja a una "muñeca de trapo" por su inercia. Se puede temer el deceso si se interviene demasiado tarde.

Etiología-patogenia

Cualquier estrés puede provocar este estado, el desapego precoz, la inmersión en un medio ambiente poblado de especies desconocidas, una manipulación violenta (por cuidados), son las causas más clásicas.

Criterios diagnósticos

aparición brutal en un gatito antes normalmente activo

anorexia, adipsia

paro de cualquier actividad

indiferencia profunda a cualquier estímulo

hipersomnia

Tratamientos

Mianserine (Athymil, amineptine (Survector)

Alimentación forzada que constituye muy a menudo la primera intervención

Terapia mediante el juego

Depresión reaccional en el adulto

Descripción

Estado mucho más espectacular en el gato que en el perro.

El animal es apático, anoréxico, la ingesta de agua es muy rara ver totalmente ausente. Los contactos físicos no son bien tolerados, conllevan conductas de lamido empecinado, en ocasiones rolling-skin syndrom. La situación pone en peligro la vida del animal si perdura. El comportamiento de aseo verdadero está totalmente inhibido y el pelo aparece sucio, picado.

Etiología-patogenia

Aparición de 8 a 20 días después de un schock emocional violento, una agresión, un traumatismo corporal, una perturbación del territorio,…

Epidemiología

Ninguna prevalencia notable.

Criterios diagnósticos

aparición brutal después de un schock emocional o una perturbación notable del hábitat,

maullidos lastimosos sin causa objetiva,

anorexia +/- adipsia

hipersomnia

desaparición del comportamiento de aseo, pelo sucio y picado,

indiferencia a los estímulos normalmente buscados,

intolerancia pasiva a la manipulación soldándose por un lamido intenso,

eventual presencia de rolling-skin-syndrom después de manipulación

Tratamiento

Mianserine, amineptine, selegiline.

Feromonoterapia : feromonas de gato sobre compresas (ilusorio), Feliway

Terapia mediante el juego, empleo de móviles.

Alimentación forzada si necesario pero bajo cobertura de antidepresivos (mianserine inyectable). No hay que emplear al valium I.V. : riesgo de rebote al cabo de 5 a 7 días.

ESTADOS DEPRESIVOS CRONICOS

Las depresiones crónicas no parecen existir en el gatito. En situaciones análogas al síndrome de privación estadío 3, el cuadro clínico aparece de entrada bajo la forma de una depresión aguda que no puede evolucionar espontáneamente sino hacia la muerte para la mayoría de los gatitos.

Depresión
crónica del adulto 

Descripción

El gato esta en un estado retraído entrecortado por crisis de agitación brutal con rolling-skin-syndrom, marcaje urinario y bulimia o lamido desembocando en un cuadro alopécico extensiva con onicofagia. Es bastante frecuente observar un comportamiento de succión que se ejerce sobre los tejidos (wool sucking de los autores anglofonos aunque la lana no sea el único textil en causa) o sobre algunas partes del cuerpo de otro animal o del hombre (orejas, lóbulos, cabellos, pelos). En el caso de la bulimia, los destrozos son espectaculares, el animal podría abrir los refrigeradores, las alacenas… El sueño está perturbado con despertares múltiples, una fase de ansiedad marcada al iniciar la noche con aparición de múltiples síntomas tales como el rolling skin syndrom, lamido, potentes maullidos sin causa objetiva. El aseo es irregular y es frecuente ver alternar períodos durante los cuales el pelo retoma un aspecto casi normal, mientras que en otros momentos está sucio y picado.

Etiología-patogenia

Es una de las vías de evolución de la ansiedad permanente (y en particular del síndrome de privación estadío 2), pero también de depresiones agudas. Las disendocrinias (hipotiroidia, Cushing), así como las administraciones repetidas de algunos medicamentos como los derivados progestagénicos, los corticoides o los neurolépticos y las benzodiazepinas, pueden conllevar tales cuadros clínicos.

Epidemiología

Ningún factor que favorezca este cuadro ha podido ser evidenciado claramente.

Evolución

Después de los 6 a 7 años, existe el riesgo de ver aparecer signos de involución.

Criterios diagnósticos

Estado depresivo con insomnio,

disfagia

comportamiento de aseo errático

Tratamiento

Tratamiento específico de las causas endogenas.

Selegiline, fluoxetine, feromonas faciales para estabilizar la actividad exploratoria e inhibir el marcaje urinario (Feliway).

Depresión de involución

Aspecto general

El gato aparece confuso, sucio, no respeta ya sus costumbres. Vaga muy a menudo sin meta alguna en la habitación maullando ruidosamente durante horas (¡las extinciones de voz son entonces frecuentes y saludables para los propietarios!). El desaseo se manifiesta por eliminaciones en puntos múltiples e inapropiados, así como el marcaje cuya secuencia está simplificada. En este último caso, las proyecciones de orina son ejecutadas sin fase de amasijo, el gato marca al pasar.

Las noches son dantescas para los propietarios, el gato al pasar gran parte de la noche a maullar fuertemente y arriesgando venir a orinar o defecar sobre la cama.

Como en el perro, la exploración oral aparece  y se identifica muy fácilmente ya que introduce un elemento raro en el etograma del gato  que es la sujeción en el hocico y la ingestión de cuerpos extraños.

Etiología-patogenia

Envejecimiento cerebral y lesiones del diencéfalo, disendocrinias…

Ansiedad sin tratar.

Epidemiología

Observamos sobretodo una predisposición de las razas braquicéfalas a desarrollar más precozmente la depresión de involución, ya que la edad promedia es de 7.5 años para estas razas contra 11.5 para las mediolíneas y las longilíneas.

Evolución

La solicitud de eutanasia es la regla, se volvió insoportable la posesión del gato para los propietarios.

Criterios diagnósticos

Los tres elementos siguientes deben ser reunidos:

estado depresivo crónico,

2 manifestaciones de involución: exploración oral, comportamiento de eliminación desorganizado, marcaje urinario sin control,

animal de más de 7 años.

Cualquier otro síntoma es interesante pero su presencia varía de un sujeto a otro.

Cuando una depresión de involución aparece rápidamente y brutalmente en un gato cuyo comportamiento era antes normal, es indispensable identificar las causas orgánicas (tumores, disendocrinia y en particular diabetes azucarada).

Tratamiento

Clomipramina, fluoxetine, selegiline.

El empleo continuo y en días alternados de los análogos feromonales (Feliway) permite regularizar rápidamente el marcaje.

Autor:  Patrick Pageat d.m.v.ès sc. nat.

Traducción: MVZ Stéphane Meder V.