Portada » Curso del GECAF: La ansiedad en el gato
Etología

Curso del GECAF: La ansiedad en el gato

DEFINICIONES

El gato es un animal territorial con una posible socialización pero no obligatoria con diferentes especies, en particular la suya.

Las causas de la ansiedad en el gato van a ser primero ligadas a su ecología, después podremos identificar ansiedades ligadas a la gestión de las relaciones con otros seres vivos de su medio homo o heteroespecífico. Más aún que en el perro, animal social obligatorio, la naturaleza y la calidad de los contactos con los demás, el carácter de ansiedad o sereno de la madre durante el período de desarrollo van a influir sobre la capacidad de adaptación y entonces sobre la frecuencia y la gravedad de las reacciones de ansiedad en el gato.

La ansiedad, angustia

sentimiento pesado de alerta síquica y de movilización somática ante un peligro sin determinar, es decir sin objeto actual. Un cortejo de síntomas neuro-vegetativos acompaña a la ansiedad: la ansiedad está a diferencia del miedo sin objeto preciso.

El miedo sentimiento de temor en presencia o pensando en un peligro.

Lo que es importante subrayar es entonces la existencia de un objeto preciso del miedo.

El temor de temblar, experimentar un sentimiento de fuerte inquietud delante de lo que se considera como peligroso, doloroso o fastidioso.

En etología el temor está clásicamente relacionado con una situación abierta mientras que el miedo aparece en situación cerrada.

En medicina veterinaria emplearemos el término ansiedad según la definición dada por Pageat.

"La ansiedad es un estado reaccional en el cual aumenta la probabilidad de obtener reacciones emocionales análogas al miedo en respuesta a cualquier variación del medio interior o exterior. Hay en consecuencia una desorganización de los auto-controles y una perdida de las capacidades de adaptación
a cualquier variación del medio."

Existen dos nociones muy importantes en esta definición

 

la ansiedad es una enfermedad de la adaptación

Es importante entender que la ansiedad  es una agravación patológica del estado de alerta necesario para adaptarse a un nuevo medio.

la ansiedad desorganiza los auto-controles
El individuo va a presentar reacciones orgánicas patológicas análogas a las del miedo pero estas no van a desaparecer en ausencia del estímulo o a pesar de que la evidencia no sea peligrosa.
El estado de ansiedad es un estado patológico al cual se llega a través del establecimiento de ciertos procesos primarios.

la sensibilización (lugar de costumbre): puesta en causa del sistema noradrenérgico

la anticipación emocional : posible únicamente en un contexto de hipervigilancia
sistema dopaminérgico en causa

la inhibición GABA y sobre todo serotonina en los fenómenos de ansiedad

 

LAS MANIFESTACIONES DE LA ANSIEDAD

MANIFESTACIONES ORGANICAS

APARATO CARDIO-RESPIRATORIO

La taquicardia-taquipnea es menos frecuente en el gato que en el perro. Podemos sin embargo llegar a observarla en nuestras salas de consulta y recoger el testimonio de clientes sobre la aparición de esta manifestación en situaciones altamente estresantes.

APARATO DIGESTIVO

En los casos crónicos de manifestaciones de ansiedad, uno de los síntomas más regulares es la aparición de heces blandas, signos de colitis en muchas ocasiones rebelde al tratamiento sintomático.

OTRAS MANIFESTACIONES NEURO-VEGETATIVAS

El sudor a nivel de los cojinetes plantares correlacionado con dilatación pupilar es un buen marcador de la intensidad y del tipo de ansiedad que el gato en sala de consulta va a manifestar. Dehasse ha mostrado en 1987 que un gato que presenta a la vez huellas de sudor y una dilatación pupilar máxima está en un estado de inhibición que garantiza una muy baja probabilidad de agresión por miedo. La combinación inversa (patas secas, miosis) debe incitar a la prudencia por una eventual reacción crítica.

El Rolling Skin Syndrom, onda que rueda bajo la piel de adelante hacia atrás, se presenta muy a menudo en las manifestaciones de ansiedad del gato en departamento.

MANIFESTACIONES COMPORTAMENTALES

COMPORTAMIENTOS CENTRIPETOS

Comportamiento alimenticio

La ingesta de comida está muy reducida en las ansiedades permanentes cuando no es objeto de actividades de sustitución. La bulimia inducida provoca entonces un aumento espectacular de la actividad alimenticia.

Comportamiento somestésico

Encontramos exactamente el mismo esquema. En el caso de la ansiedad permanente creada por un desorden ecológico (sobrepoblación de gatos en SPA por ejemplo) podemos observar un desaseo con abandono de su manutención por el gato.  En cambio algunas formas de ansiedad permanente son acompañadas por actividad de sustitución "lamido" el cual por su ausencia de regulación puede provocar una alopecía extensiva felina con la particularidad, si la observamos con lupa, de mostrar pelos mecánicamente rotos.

Sueño

El estudio del lugar de dormir y la calidad del sueño dan informaciones preciosas sobre el estado de ansiedad. En el caso de la introducción de un nuevo gato, podemos ver al gato residente tener una focalización sobre el nuevo llegado con disminución flagrante de los períodos de sueño ligada a la hipervigilancia.

COMPORTAMIENTOS CENTRIFUGAS

Eliminación y marcaje

La aparición de un comportamiento de eliminación desregulado con marcaje urinario es la manifestación más espectacular de un trastorno del territorio con ansiedad en el gato. Es también la queja más frecuente de los propietarios del gato en clínica comportamental.

Exploración

Está siempre reducida en el caso de los trastornos de ansiedad. Numerosos fenómenos de elusión pueden establecerse.

Conductas agresivas

Identificaremos siempre agresiones por miedo en el caso de la ansiedad intermitente. Es lo que vemos todos los días o casi en nuestros consultorios cuando queremos poner la mano en la jaula del gato cuyo estado de ansiedad ha dilatado el campo de agresión.

LAS ENFERMEDADES DE ANSIEDAD DEL GATO

ANSIEDAD DE DESTERRITORIALIZACION

Es el primer motivo de consulta comportamental en el gato. "Doctor, mi gato que era tan limpio ahora es sucio…"

Descripción

El gato tiene fama merecida de ser un animal limpio. La eliminación de orina o de heces en otra parte otra que su caja suscita un trastorno que muy pronto le compartirán.

El animal va a escoger nuevos lugares de eliminación generalmente constituidos por una superficie horizontal blanda que va a amasar y de una superficie vertical plana sobre la cual puede proyectar la orina. La cola vertical y temblando. No haya arrodillamiento, La cantidad de orina emitida es poca.

Etiología

Debemos identificar un trastrocamiento ecológico que ha hecho al gato perder sus señales de marcaje facial que tiende en reemplazar por emisiones de orina. La introducción de un nuevo  gato o de otra especie pero también el cambio de mobiliario o de una alfombra, o aún más la simple ausencia de los amos seguida de su regreso puede muy bien desencadenar la afección.

Evolución

En ausencia de tratamiento, en un porcentaje reducido va haber curación espontánea si la causa regreso al orden. En  todos los demás casos, va haber una agravación sobre varios planos:

temor hacia las personas extrañas en la casa iendo hasta reacciones de elusión muy marcadas.

Evolución

En ausencia de tratamiento, la evolución se dirige hacia una ansiedad permanente con toda la riqueza de su cuadro clínico con perturbación de los campos de actividad, exploración casi anulada. Podemos tener en ese momento un paso hacia la depresión.

Diagnóstico

Lesiones cutáneas asociadas a un contexto de fuerte inhibición comportamental

Diagnóstico diferencial

Debemos interesarnos a las demás causas de alopecía extensiva felina y buscar cualquier causa alérgica.

Pronóstico

El pronóstico es correcto pero la tendencia a la recidiva es importante.

Tratamiento

Las benzodiazepinas como el chlordiazepoxide (librium) a dosis de 0.5 mg/kg. en dos tomas son eficaces sobre esta afección.

La Relazine aporta muy a menudo una mejora considerable con la condición de perseverar más allá de un primer resultado muy a menudo poco estimulante.

EL SINDROME DEL "NUEVO"

La particularidad de esta afección es que va a poner en causa dos gatos que van a desarrollar dos afecciones de ansiedad complementarias en el gato que acaba de llegar el cual llamáremos el nuevo y en él que está allí que llamáremos el viejo.

Descripción y evolución

En el hábitat del gato viejo, el nuevo es introducido. Vamos a poder reconocer tres fases o tres niveles de gravedad

1/ el viejo va a vigilar al nuevo y atacarlo si este penetra en algunas zonas

Los comportamientos fundamentales son respetados: ingesta de comida, eliminación, aseo, exploración son aún casi normales. Los propietarios al querer  proteger al nuevo llegado lo van a separar.

2/ Surge entonces un comportamiento de búsqueda de parte del viejo en estado de hipervigilancia que comienza a abandonar otras actividades para espiar al nuevo y atacarlo cuando la posibilidad se presente. Se asistirá entonces a alteraciones cuantitativas y cualitativas de otros ítems comportamentales. El perímetro del campo exploratorio del nuevo tiene tendencia a reducir por temor a ataques del viejo. El nuevo desarrolla los primeros signos de una ansiedad permanente con aparición de una actividad substitutiva de lamido, reducción del apetito, reducción de los desplazamientos.

3/Por último, jugamos a encerrados. Viejo y nuevo presentan comportamientos extremadamente alterados: el viejo entra en una obnubilación, una hiperfocalización de toda su atención. Pasa la mayor parte de su tiempo inmóvil en un lugar donde pueda ver al nuevo y desencadenar un ataque si el otro es accesible. El nuevo está en estadío avanzado de ansiedad permanente sin moverse prácticamente, con sus campos de actividad reducidos casi a la dimensión de su cuerpo.

Claro, hay un discontinuum disfuncional entre estas tres fases pero es operatorio diferenciarlos ya que la actitud terapéutica va a ser distinta en función del estadío.

Diagnóstico y diagnóstico diferencial

La descripción clínica da el diagnóstico

Hay que preocuparse por eliminar las dissocializaciones primarias.

Pronóstico

Es muy variable según el estadío de la afección. Excelente en el primer caso apenas con una terapia comportamental y feromonal, requiriendo una quimioterapia en el segundo estadío. Sigue siendo bueno en el segundo estadío para ser reservado en el tercero si no se da uno la pena de arreglar las cosas mediante una hospitalización conjunta.

Tratamiento

1º Estadío

Se requiere aconsejar a los clientes para evitar una agravación del estado de los dos gatos. La primera de las manipulaciones va a consistir en cubrir al nuevo de feromonas apaciguadoras del viejo (recuperándolas con guantes sobre compresas o empleando Feliway). Habiendo identificado el campo de seguridad del viejo prohibiremos el acceso al nuevo y lo ayudaremos en crear uno distinto. Dejamos entonces espacios de encuentro distintos de estos dos campos particulares.

2º estadío

Gestión del espacio y feromonoterapia son de rigor pero es necesario instituir una quimioterapia para el atacante o de los dos..

Se controlarán los ataques con la clomipramina a la dosis de 0.5 mg/kg. o fluoxetine a 2 mg/kg. o la Selegiline a 1 mg/kg. Mejorar la actividad exploratoria, la normalización del estado emocional en el nuevo con la trioxzine o la selegiline,

3º Estadío

La particularidad de este estadío es que el pronóstico no es favorable si no se toma la decisión de hospitalizar. En efecto los riegos son ya demasiado importantes para el nuevo.

La institución de una quimioterapia será la misma para los dos con una preferencia por la selegiline.

Se colocan entonces a los gatos en dos jaulas contiguas separadas por una pared amovible. Los primeros días se suceden en esta situación hasta la reactivación del comportamiento exploratorio y en particular de la separación sin manifestación de ansiedad o de agresividad. Quitamos la separación entonces para que los gatos puedan sentirse sin poder acercarse. Cuando los fenómenos del flemen no desencadenan más reacciones se va a abrir ligeramente la separación para permitir un contacto visual sin riesgo; para terminar dejamos a los gatos juntarse y se les pone al cabo de 15 días en la misma jaula, esto permite hacer comprender al dueño que no debe tener las actitudes de separación que agravaron la situación inicialmente.

CONCLUSION

El gato aparece como una especie extremadamente sensible a la ansiedad y pocas patologías comportamentales están exentas de ella. La comprensión y el tratamiento de estas afecciones debe siempre recurrir a la noción de ecología del gato, animal territorial más que social. La feromonoterapia es un aporte considerable para la aproximación terapéutica de estas afecciones.

Autor:  Patrick Pageat d.m.v.ès sc. nat.

Traducción: MVZ Stéphane Meder V.

BIBLIOGRAFIA

1. PAGEAT P. 1995. Pathologie du comportement du chien. Editions du Point Vétérinaire

2. DEHASSE J. 1987. Le chat en consultation. In proceedings Congrès CNVSPA

3. PAGEAT P. 1995. Pheromonotherapy: a new concept. Congrès ESVCE Braunschweig.