Portada » Generalidades de endocrinología
Patologías Trastornos hormonales Trastornos hormonales

Generalidades de endocrinología

Generalidades de endocrinología

Síguenos en Instagram!

Introducción

La endocrinología estudia el sistema endócrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Los órganos endócrinos también se denominan glándulas endócrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo a diferencia de las glándulas exócrinas (liberan al exterior)

Las hormonas secretadas por las glándulas endócrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endócrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos:

  • Glándulas endócrinas ( cuya función es la producción exclusiva de hormonas ej.: tiroides)
  • Glándulas endo-exócrinas ( que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas ej.: el páncreas)
  • Tejidos no glandulares (como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas)

Metabolismo Hormonal

Las hormonas conocidas pertenecen a tres grupos químicos: proteínas, esteroides y aminas.

La síntesis de hormonas tiene lugar en el interior de las células y, en la mayoría de los casos, el producto se almacena en su interior hasta que es liberado en la sangre. Sin embargo, el tiroides y los ovarios contienen zonas especiales para el almacenamiento de hormonas.

La liberación de las hormonas depende de los niveles en sangre de otras hormonas y de ciertos productos metabólicos bajo influencia hormonal, así como de la estimulación nerviosa con el resultado de niveles de hormonas circulantes en un equilibrio constante.

Este mecanismo, que se conoce como homeostasis o realimentación negativa , es similar al sistema de activación de un termostato por la temperatura de una habitación para encender o apagar una caldera.

La liberación de hormonas está regulada también por la cantidad de sustancias circulantes en sangre, cuya presencia o utilización queda bajo control hormonal.

Las hormonas ejercen muchos de sus efectos metabólicos y morfológicos por su acción sobre las membranas celulares o enzimas, mediante la regulación de la expresión de los genes o mediante el control de la liberación de iones u otras moléculas pequeñas.

Trastornos de la Función Endócrina

Hiperfunción

El exceso de actividad y aumento de producción hormonal es debido a la hiperfunción de una glándula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. En la práctica diaria veterinaria las enfermedades mas frecuentes con hiperfunción son:

Hipofunción

La actividad insuficiente puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de yodo. Las mas frecuentes son:

Bibliografía

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Fuente Imagen: VeterinaryAnatomyWorld