Es una enfermedad caracterizada por una hipofunción de la glándula paratiroides propio de una enfermedad de la misma, existe una deficiencia de hormona paratiroidea (PTH) en sangre y su causa es inmunomediada ( paratiroiditis linfocítica ). Puede presentarse a cualquier edad aunque afecta en general a jóvenes adultos (entre los dos y cinco años) con predisposición mas en hembras que en machos y las razas más representadas son Podlee (caniche), Schnauzer miniatura, y Terrier.
En la especie felina es más frecuente la aparición de esta enfermedad posterior a una tiroidectomía (extirpación de la glándula tiroides) para tratamiento de hipertiroidismo.
Esta deficiencia hormonal de PTH provoca un aumento de fosfato en sangre (sérico) y una hipocalcemia secundaria y desde allí todas sus consecuencias clínicas.
Los síntomas principales son:
* Nerviosismo asociado al ejercicio y/o estrés,
* Prurito facial
* Espasmos
* Dolor en extremidades y temblores
* Marcha rígida.
* Aparición de convulsiones atípicas (tetaniformes)
* Otros signos menos frecuentes son ataxia, debilidad episódica, depresión, anorexia, vómitos, diarrea, agresividad y cataratas (sin pérdida de la visión)
El tratamiento basa en la suplementacion con calcio y vitamina D , el pronóstico es bueno si se mantiene un buen control y monitorización cada 3 o 4 meses de los niveles de Ca a fin de asegurarse de que se conservan dentro de los limites normales.
Autor: MV Adelaida A. Goldman
www.mascotia.com/oncologia
agoldman@mascotia.com