Introducción
Son enfermedades zoonóticas, una mascota podría contagiar al hombre, pero se sabe que estadísticamente la mayor parte de las enteropatías humanas causada por estos agentes (Salmonella y campylobacter) no se vinculan con una exposición animal.
Los perros y gatos pueden albergar el Campyobacter jejuni y una variedad de especies no tifoideas de Salmonella. En este tipo de enfermedades los animales pueden ser portadores asintomáticos ( no mostrar síntomas clínicos de infección).
Sintomatología
De presentar síntomas, en general, son: fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, deshidratación, etc. Se recomienda un tratamiento veterinario para la mascota, y médico para el propietario.
Fuentes de:
Salmonella: huevos y los productos derivados de ellos, la leche no hervida y las aves de corral , agua o comida contaminadas con heces de animales de compañía infectados.
Campylobacter: su distribución es muy grande dado que el agente causal está considerado como un microorganismo normal del contenido intestinal de casi todos los animales, aún de insectos, por lo que la contaminación de cualquier fuente de agua o alimento podría ser fuente habitual de contagio.
Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman
Fuente Imagen: commons.wikimedia.org
Recent Comments