Portada » Enfermedad por arañazo de gato (EAG)
Zoonosis

Enfermedad por arañazo de gato (EAG)

Se trata de una enfermedad de origen bacteriano, el agente etiológico seria la Bartonella henselae (pequeños bacilos Gram negativos). El 60% de los casos se presentan en niños (Harrison 140 Ed).
Existe una relación causal con un arañazo o mordedura de gato en la mayoría de los casos y el resto tuvieron algún contacto con estos animales, también se conoce que las pulgas de gatos es un factor de contagio mas. Sin embargo se han observado casos en los que la lesión en la piel fue infringida por objetos inanimados: astillas, alfileres, espinas, etc.
Los gatos incriminados en casos humanos eran animales casi siempre de corta edad, sanos, incluso los gatos inoculados con material de ganglios de pacientes humanos no enfermaron.

En la EAG desde la generación de la herida hasta la aparición de los síntomas en el hombre transcurren de 3-5 días las lesiones primarias son en el lugar de la herida y consisten en una pápula localizada que evoluciona a pústula y luego a costra.
Hay inflamación del ganglio linfático de la zona (muchas veces se confunde con neoplasias linfoideas-linfomas), normalmente el ganglio afectado es en la axila, cuello, muslo o ingle que persiste de unas semanas a varios meses, por lo general es dolorosa y supura en el 25% de los casos.
Una alta proporción de pacientes presenta síntomas de infección sistémica con fiebre ligera y de corta duración y menos frecuentemente, escalofríos, anorexia, malestar, dolores generalizados y vómitos.
En general la EAG es una enfermedad benigna y cura espontáneamente sin dejar secuelas pero en ocasiones hay complicaciones: síndrome oculoglandular, encefalitis, lesiones osteolíticas o púrpura trombocitopénica.

El diagnóstico se realiza por la prueba intradérmica de Hanger-Rose (se esta dejando de usar por temor de transmitir agentes virales por lo que el asilamiento se torna dificultoso). Su identificacion es posible mediante la biopsia del ganglio afectado y posterior tinción por el método de plata de Whartin-Starry pudiendo observarse el diminuto bacilo en grupos .

Profilaxis

Se limita a evitar arañazos o mordeduras de gato.

Bibliografía

Autor: Dra. Adelaida (Ade) Goldman

Fuente Imagen: commons.wikimedia.org