A los Abisinios se les han dado nombres tales como Ruso, Español, Ticked, Hare y Bunny cat. Su pelaje pinto se parece al de la liebre, ¡¡ y algunas personas fueron tan erróneas que creyeron que éste era el resultado de una cruza entre un gato y un conejo!!. Se lo reconoció como gato de exposición en Gran Bretaña en 1882, y puede que sea descendiente de Zulú, un gato traído a Inglaterra de Etiopía en 1868, aunque no existe evidencia segura de este pedigree.
Cuerpo: Es un gato musculoso, de tamaño mediano, no es tan esbelto como el Siamés; está entre éste y el tipo rechoncho. El pelaje pinto es característico; cada pelo esta marcado con bandas oscuras en contraste con otras más claras. La cara tiene líneas oscuras que se extienden desde los ojos hacia arriba sobre las cejas; también se prefieren los pómulos sombreados con puntos y sombras en las almohadillas de los bigotes; los ojos acentuados por una delgada línea oscura rodeada por un área de coloración clara. El vientre y el interior de las patas son más pálidos, en armonía con el pelaje interno. Cola bastante larga, gruesa en la base y más estrecha hacia el final.
Cabeza: Es una cuña moderada, levemente redondeada, la frente, las mejillas y el perfil de contorno suave; la barbilla no es puntiaguda; es deseable que al hocico lo forme una hendidura poco profunda.
Ojos: Grandes, brillantes y en forma de almendra, ni redondos, ni totalmente orientales; de color ámbar, avellana o verdes.
Pelaje: Corto, delgado y pegado al cuerpo, pero debe ser suficientemente largo para dar cabida a marcas dobles y preferiblemente triples, con dos o tres bandas oscuras de color en cada pelo.
Colores: Característico, alazán (o rojo), gamuza y azul, chocolate, crema y tortie, y las versiones plateadas.