El traumatismo por auto, camión o motocicleta ocurre, desgraciadamente, con una frecuencia acentuada y agravada en las grandes ciudades y con mucho tráfico.
Es un accidente que se puede prevenir en un gran porcentaje si se acostumbra al animal a llevarlo a pasear con correa y collar.
Causas
La tradicional “vueltita” donde se deja salir al animal de su casa para que haga sus necesidades fisiológicas, es donde ocurre las más de las veces los accidentes, además de correr el riesgo de ser intoxicado, robado o juntarse con perros vagabundos que le pueden contagiar enfermedades y parásitos.
Una vez ocurrido el accidente ya es inevitable y hay que tratar e intentar el alivio del animal. Todos los traumatismos por vehículos son diferentes, y pueden suceder las siguientes posibilidades:
- Que solamente sea un susto y un revolcón, sin lesiones óseas, ni internas, donde el animal una vez salido del shock traumático se recupera perfectamente, de todas maneras es aconsejable controlarlo por lo menos durante una semana.
- Que el animal sea golpeado o ruede debajo del vehículo haciendo “palanca” con sus miembros y se produzcan fracturas, si no existen lesiones internas graves en órganos abdominales y nerviosos como: vejiga, riñones, bazo, cerebro, médula espinal, etc.
Si no hay fracturas expuestas o complejas; con los vendajes y cuidados correspondientes, tendremos una resolución ósea aproximadamente entre los 20 y 30 días. - Igual que en el caso anterior, pero hay compromiso de órganos internos, lo que a veces es difícil saber, es la gravedad de la lesión interna, pero si hubiera una lesión interna grave el desenlace fatal ocurre entre las 24-48 Hs. de ocurrido el accidente.
Si hay desgarramiento del peritoneo, la peritonitis se instaura a partir del día 4 al día 7 de ocurrido el accidente y lleva a la muerte del animal.
Esta patología generalmente es difícil de detectar en el momento con los análisis y radiografías correspondientes y la alternativa quirúrgica la más de las veces no soluciona el problema porque el animal no está en las condiciones físicas adecuadas para soportar una cirugía compleja como en este caso.
- Muerte súbita del animal en el accidente.
RESUMIENDO
Hay que tratar de prevenir el traumatismo, tener cuidado con los cachorros cuando van a la calle y cuidarlos bien cuando son arterias muy transitadas y siempre pasear el perro con collar y correa.
Si ocurrió el accidente y el animal salió ileso, cuidarlo bien, porque generalmente si ocurre otra vez, el desenlace será mas grave.
Foto de Maria Orlova