Limitaremos nuestro estudio a algunas moléculas más empleadas en la práctica de los trastornos del comportamiento.
La manipulación de sicotrópicos inquieta al propietario quién tiene una imagen de la siquiatría humana donde el medicamento es una camisa de fuerza alienante o de muleta inútil. Inquieta también al clínico si no conoce muy bien la molécula ya que podría ser sorprendido por los efectos del medicamento, con el riesgo de describidilizar su prescripción.
En los trastornos productivos, el medicamento es tanto más importante que debe permitir contestar muy rápidamente la principal demanda de los propietarios y establecer los tiempos para la institución de las terapias comportamentales y sistémicas que permitan la obtención de una curación total.
Separaremos las 6 moléculas en tres grupos arbitrarios para clarificar nuestra presentación.
los moduladores de la agresión
los medicamentos activos sobre las manifestaciones productivas de la ansiedad
los moduladores de la hiperactividad
Hemos escogido seis moléculas que pertenecen a cuatro clasificaciones terapéuticas distintas, cada una de estas moléculas siendo las principales en su categoría.
Recordemos la clasificación de los sicotrópicos y situemos las moléculas estudiadas.
Sicolépticos (depresores del S.N.C. y del siquismo)
hipnóticos
neurolépticos dipiperon*
anxiolíticos Avlocardyl*
Sicoanalépticos
anfetaminas
antidepresivos deprenyl*, anafranil*, prozac*
Normotímicos
Sales de litio
Timoreguladores y anticonvulsivos tegretol*
Analépticos nervinos
LOS MEDICAMENTOS MODULADORES DE LA AGRESION
Vamos a tratar bajo este cuadro dos moléculas, un neuroléptico antiproductivo: la pipamperone (dipiperon*) y un timoregulador (tegretol*):
DIPIPERON*
CLASIFICACION
El principio activo del dipiperon es la pipamperone, neuroléptico antiproductivo del grupo de las butifenonas.
MODO DE ACCION
Como todos los neurolépticos, la principal propiedad de la pipamperone reside en el bloqueo de los receptores dopaminérgicos.
La pipamperone bloquea también a los receptores serotoninérgicos 5HT2. Esta propiedad parece indispensable para tener un control de las secuencias de agresión.
Los neurolépticos son definidos por sus constantes de inhibición (Ki), midiendo su afinidad para tal o cual neurotransmisor. Los neurolépticos al tener una acción sobre las agresiones jerárquicas se caracterizan por la siguiente relación:
18<Ki Dopamina/Kserotonina<30
Es evidentemente el caso de la pipamperona.
Con la mayoría de los neurolépticos y sobretodo las fenotiacinas el bloqueo de los receptores colinérgicos muscarínicos originan efectos secundarios indeseables, que aparecen en las sobredosificaciones.
El efecto central se manifiesta por un estado de confusión, peligroso por las reacciones agresivas imprevisibles que conlleva iendo exactamente contra el objetivo buscado.
Felizmente este efecto central jamás es aislado pero acompañado de manifestaciones periféricas que resultan del efecto anticolinérgico y encontraremos así resequedad bucal, ocular y una constipación que permite sospechar una sobredosificación. Las butiferonas no tienen ningún efecto parasimpaticolítico entonces ningún efecto anticolinérgico.
FARMACOCINETICA
Del complicado metabolismo de los neurolépticos, retendremos que el efecto terapéutico no está ligado a la tasa sérica obtenida y que salvo complicación ya citada, no se modifica la dosis antes de una semana en promedio, tiempo requerido para la obtención de una tasa casi constante. Para terminar la remanencia larga de estos productos exige una suspensión proporcional al tiempo de administración para interrumpir el tratamiento.
CLINICA
El dipiperon estará indicado para los trastornos productivos de dominantes dopaminérgicos.
En el primer rango de estos trastornos encontraremos a las agresiones y en particular a las agresiones jerárquicas.
Los fenómenos de anticipación, así como las manifestaciones periféricas del miedo esencialmente centradas sobre el sistema digestivo (vómitos, diarrea), implican siempre una fuerte participación del sistema dopaminérgico e indican entonces el empleo de la pipamperona.
En la nosografía de los trastornos productivos, la pipamperona se impone entonces en dos afecciones.
las sociopatías
la ansiedad de separación
En las sociopatías, el dipiperon* no debe ser prescrito solo ya que si permite un correcto control de las agresiones jerárquicas, es bastante ineficaz en las agresiones por irritación que constituyen un batiente importante de la afección. Su ación más frecuente es por otra parte limitar la secuencia de agresión jerárquica en la fase de amenaza y la persistencia de las amenazas (gruñido, pelo erizado, belfos descubiertos…) puede ser un importante freno para la institución de terapias del comportamiento. No es raro en un primer tiempo notar un aumento de las amenazas sin tránsito al acto.
En la
ansiedad de separación, el dipiperon* aporta un concurso precioso en los casos dominados por un cuadro de destrucciones, estas siendo muy rápidamente reducidas o anuladas por la asociación anafranil-dipiperon. Los casos donde el perro emite heces diarreícas en varios lugares de la casa – esto firmando manifestaciones dopaminérgicas por miedo – es también una buena señal para acudir a la asociación anafranil-dipiperon.
EFECTOS SECUNDARIOS INDESEABLES, ACCIDENTES TERAPEUTICOS
Las butiferonas al no tener efecto anticolinérgico, no se les conoce a priori ninguna contraindicación orgánica.
Efectos secundarios síquicos
Los efectos síquicos secundarios ligados al empleo de las butiferonas son dominados por la sedación y trastornos de la vigilancia en caso de sobredosificación marcada.
El empleo con regularidad de esta molécula nos lleva a subrayar el recrudecimiento casi constante de los gruñidos durante los primeros días de la ingestión del medicamento.
Trastornos neurológicos
No es excepcional constatar principios de tipo parkinsoniano con una cierta rigidez en el paso, los cuales retroceden al ajustar la dosis, en lo que me concierne no he observado jamás con el dipiperon el clásico síndrome "bucco-linguo-masticador".
Incidentes terapéuticos
La prescripción de las butiferonas no está contaminada de manifestaciones anticolinérgicas.
Es necesario únicamente cuidar de los efectos endocrinos que resultan del bloqueo de los receptores dopaminérgicos del eje hipotálamo-hipofisiario los cuales se manifiestan con una impotencia en el macho y una frigidez en la hembra que limitan su prescripción en reproductores.
Accidentes terapéuticos
Las butiferonas son fácilmente responsables del síndrome astuto caracterizado por un estado de schock con una hipertermia (41 a 42º), interrupción del tránsito y desbandada diarreíca. Este síndrome astuto se presenta con más frecuencia en las razas braquicéfalas asiáticas y lo encontramos más fácilmente con el haloperidol (haldol) que con el dipiperon esencialmente porque el haldol es prescrito para el mal de transporte y en muchas ocasiones con pocas indicaciones de parte del veterinario.
POSOLOGIA
El dipiperon es normalmente prescrito a dosis de 60mg/m2 repartidos en dos tomas (un m2 corresponde a un peso de 31 a 32 kg.).
Esta dosificación es práctica para un animal de dimensión estándar entre 15 y 40 kg. Abajo de este peso la dosis no es muy pertinente y estamos obligados en aumentarla para obtener el mismo efecto lo que puede llevarnos a dar más dipiperon en valor absoluto a un perro pequeño que a uno grande.
El dipiperon esta disponible en comprimidos de 50 mg o en solución.
Disminuimos de 25 % la cantidad prescrita cuando el dipiperon está asociado a otro sicotrópico.
TEGRETOL
CLASIFICACION
El principio activo del tegretol es la carbamazepina, timoregulador anticonvulsivo.
MODO DE ACCION
Se le reconocen varios modos de acción que explican sus distintas propiedades.
Pasaremos sobre la actividad anti-epiléptica. Esta relacionada con el carácter agonista de la carbazepina para los receptores A 1 de la adenosina.
Las propiedades timoreguladoras de esta molécula nos interesan para el control de las producciones comportamentales y están relacionadas con dos características:
inhibición del efecto Kindling
facilita la captura del triptofano precursor de la serotonina y aumenta la actividad dopaminérgica.
Para terminar la carbamazepina se opone a la liberación de ADH.
FARMACO CINETICA
La absorción de la carbamazepina es perfecta a nivel digestivo. Después existe una fuerte conjugación a las proteínas plasmáticas (72%).
El metabolismo se realiza a nivel hepático con producción de un metabolito activo el epóxido 10-11 que encontramos excretado en las vías urinarias. La acción es corta y es imperativo emplear las formas galénicas de acción prolongada.
CLINICA
El Tegretol va a mostrarse muy eficaz sobre fases productivas de las distimias y notablemente sobre los riesgos de agresión frecuentemente encontrados en esta afección con una descripción por los propietarios de un animal que cambia repentinamente de expresión con "mirada loca".
Pero la carbamazepina es también activa para reducir globalmente los comportamientos de agresión y en particular los comportamientos de agresión por irritación y jerárquica.
Para terminar la carbamazepina es tal vez el único producto interesante en el caso de secuencia agresiva que descansa sobre la impulsividad.
En la nosografía, se reconocerán entonces numerosas indicaciones para la carbamazepina.
las distimias han por mucho tiempo sido una de las áreas de elección para el empleo del Tegretol. Actualmente, en este marco preciso, preferimos a la selegiline.
En las sociopatías, la carbamazepina, al permitir la interrupción a la vez de las agresiones por irritación y las jerárquicas, es con frecuencia parte del tratamiento estándar en asociación con el acetato de ciproterona (Androcur*)
Las dissocializaciones primarias y el síndrome HsHa, caracterizados por la impulsividad, son indicaciones para el empleo de la carbamazepina.
Por otra parte, gracias a su acción ya citada sobre la liberación de la ADH, el Tegretol es el remedio líder de las potomanías de origen ansiosa.
CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS INDESEABLES
2 Puntos esenciales explican a la vez los efectos indeseables y las contraindicaciones.
La hepatoxicidad de la carbamazepina no solamente contraindica su empleo en animales con antecedentes de insuficiencia hepática e impone en los animales sanos desde el inicio una vigilancia regular de la función hepática. Podemos tener sorpresas cuando un cliente satisfecho con la actividad del producto sobre el comportamiento continua dándolo fuera de la prescripción.
el efecto anticolinérgico
explica la reducción transitoria del apetito, la constipación, la resequedad de las mucosas pero también los trastornos de la conducción auriculo-ventriculares, implica un control cardiaco previo a la prescripción y regular durante el tratamiento y contraindica el empleo de este producto en pacientes que presentan ya un bloqueo auriculo-ventricular.
Posología
El Tegretol es administrado en dos tomas en dosis diaria comprendida entre 20 y 40 mg/kg.
Es necesario siempre emplear las formas galénicas de larga acción o liberación lenta. Existen dos presentaciones que responden a nuestras necesidades. Tegretol 200 LP y 400 LP.
MEDICAMENTOS MODULADORES DE LAS MANIFESTACIONES
PRODUCTIVAS DE LA ANSIEDAD
Estudiaremos en este párrafo dos antidepresivos, un triciclíco la clomipramina y un IMAO-B la selegiline, lo que nos hace reunir productos pertenecientes a clases radicalmente distintas.
ANAFRANIL*
CLASIFICACION
El principio activo del anafranil es la clomipramina, antidepresivo triciclico en la clasificación química e inhibidor de la recaptura de la serotonina y de la noradrenalina,, subgrupo con predominancia de efectos serotoninérgicos para la clasificación terapéutica más homogénea en cuanto a efectos clínicos.
MODO DE ACCION
La actividad de la clomipramina está ligada a la inhibición de la recaptura de la serotonina, aumentando su concentración en la hendidura sináptica. La actividad bifásica de la clomipramina, como la de muchos antidepresivos se explica por el fenómeno de down-regulation, fenómeno de regulación de los receptores 5 HT 1 pos-sinápticos. La clomipramina tiene además una acción inhibidora de la recaptura de la noradrenalina mediante la estimulación de los receptores alfa-2.
FARMACOCINETICA
La clomipramina alcanzará su pico máximo de resorbción 4 horas aproximadamente después de absorción por lo que se impone una administración con un horario adaptado. La excreción es esencialmente renal y la posología deberá adaptarse en función del clearance en caso de insuficiencia renal para evitar cualquier acumulación que pueda ser agravada en el caso de la clomipramina por dos factores:
muy lipófila, la clomipramina puede acumularse en las grasas
teniendo fuertes efectos secundarios anticolinérgicos conlleva en consecuencia una reducción de las micciones que puede llegar hasta la anuria, impidiendo la eliminación del producto.
CLINICA
propiedades terapéuticas
4 efectos deben retenerse en el caso de la clomipramina
efectos timoanalépticos que enderezan el humor, reaparición de las posturas de placer, señales de interés, eliminación del hiper-apego.
Efecto sedativo la clomipramina es uno de los antidepresivos que tiene el más fuerte polo sedativo. Este efecto es muy útil en el marco de las producciones comportamentales de ansiedad en el caso de la ansiedad de separación por ejemplo.
Efecto no-analéptico la clomipramina permite, en particular en el perro viejo mejorar las metas cognitivas y recuperar sus habilidades sociales.
Efecto anticolinérgico
este efecto secundario indeseable puede tener efectos benéficos como la ayuda en las micciones emocionales.
Indicaciones clínicas
Ansiedad de separación
Es la indicación principal de la clomipramina. Puede ser empleada sola o en asociación con otras moléculas según las características específicas de la afección. Facilita el desapego, verdadera clave de la curación, calma también el exceso de agitación motora debido a sus efectos sedativos. Sus efectos secundarios anticolinérgicos facilitan, como ha sido señalado ya, el control de las micciones emocionales.
Hiper-apego secundario
En general, la clomipramina es interesante como todos los antidepresivos para desunir una relación de hiper-apego secundario. Este hiper-apego esta muy a menudo acompañado de producciones emocionales molestas, de todos los antidepresivos, la clomipramina será una de las moléculas favoritas debido a sus efectos sedativos.
Depresión de involución
Estado deficitario por excelencia, la depresión de involución es sin embargo acompañada de numerosas manifestaciones muy molestas de vivir. Encontraremos trastornos del sueño que pueden llevar al perro a deambular una parte de la noche aullando, una inquietud y una agitación al presentarse situaciones nuevas, micciones emocionales o por perdida de aprendizajes. Se imagina uno fácilmente que al regularizar el sueño, al calmar al animal, impidiéndole orinar y por otra parte como buen antidepresivo relanzando la actividad exploratoria y un cierto placer por comunicar y por vivir, la clomipramina sea uno de los grandes remedios de la depresión de involución en el perro.
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES
Los efectos secundarios molestos con la administración de clomipramina son dominados por la posibilidad de favorecer un estado de confusión. Disminuye para terminar el umbral epileptogéno.
Los efectos secundarios orgánicos conciernen al sistema cardio-vascular (riesgo de trastornos de la conducción auriculo-ventriculares y de taquicardia), el aparato digestivo (constipación en los sujetos predispuestos), el aparato urinario (posible disuria), el aparato genital (erección dificultada, trastornos de la eyaculación y anorgasmía).
Se evitará la prescripción de clomipramina en presencia de un bloqueo, en los animales que padecen de desórdenes urinarios y en los reproductores.
POSOLOGIA
La posología clásica del anafranil es de 1 a 4 mg por kg. Las particularidades de su distribución hacen que es importante dar la toma en la tarde después de las 4 antes del descanso.
DEPRENYL*
CLASIFICACION
El principio activo del Deprenyl es la selegiline, clasificada entre los antidepresivos ya que es un IMAO. Sus acciones terapéuticas nos empujaría a clasificarla entre los normotímicos.
MODO DE ACCION
La selegiline hace parte de los IMAO. Se reconocen dos MAO la A y la B que desaminan a la feniletilammina, la dopamina y la noradrenalina. La selegiline bloquea de manera reversible y específica a la MAO-B. La administración de una IMAO-B va entonces en un primer tiempo aumentar la concentración de monoamina y especialmente de la dopamina en la sinapsis. Como con los antidepresivos triciclícos, presenta un efecto de down-regulation. Generalmente, la fuerte concentración en la sinapsis en monoaminas va a conllevar el bloqueo de la síntesis de estas mismas monoaminas, pero la selegiline ofrece particularidades. Inhibe la recaptura de la dopamina en el striatum pero no impide su salida mientras inhibe la liberación de noradrenalina. Dopa entonces la actividad de las neuronas dopaminérgicas nigro-estriadas. Tiene por otra parte metabolitos anfetamínicos que podrían explicar una parte de su actividad.
FARMACOCINETICA
Facilidad de resorbción y fuerte conjugación proteíca hacen de la selegiline un antidepresivo banal. La duración de su acción es más original: ligándose de manera irreversible a la monoamineoxidasa B, será activa hasta la completa renovación de la enzima. Observaremos entonces un lento decrecimiento después de interrumpir el tratamiento siendo innecesario una suspensión prolongada, realizándose sobre 15 días.
CLINICA
Propiedades terapéuticas
La selegiline posee 4 poderes terapéuticos
efecto sicotónico recuperación de actividades motoras voluntarias e incontroladas
efecto timoanaléptico reaparición de las posturas de placer, juegos
efecto noo-analéptico mejora de las habilidades sociales, aumento de las actividades exploratorias, mejora o recuperación de las facultades de aprendizaje
efecto anxiolítico muy marcado con la selegiline el cual puede objetivarse con el score Etec. En las actividades de sustitución, cuando toda señal de finalización ha desaparecido y se ha llegado al estadío de estereotipia parece ser que la selegiline sea de lejos la molécula más eficaz.
Indicaciones
Es imposible citar las indicaciones de la selegiline in extenso por ser numerosas. Es una alternativa a la clomipramina no solamente para el tratamiento de la
ansiedad de separación y de los estados de hiper-apego secundario en los cuales dominan agitación y trastornos digestivos pero también para la cura de la
depresión de involución.
Las ansiedades permanentes de estadío 3 constituyen un área donde la selegiline puede imponerse por su acción polivalente a la vez antiproductiva de las reacciones emocionales molestas y antideficitaria por sus características sicotónicas y noo-analépticas que permiten la recuperación de los comportamientos exploratorios y facilitar los aprendizajes.
El síndrome Hs-Ha es una excelente indicación para la selegiline muy a menudo en relevo con la fluoxetine. Cuando el animal ha recuperado una señal de finalización en sus comportamientos, la selegiline va a permitir debido a sus propiedades noo-analépticas y sicotónicas ayudar al animal para la reestructuración de sus comportamientos.
Para terminar las distimias constituyen un grupo de enfermedades que pueden implicar episodios agresivos muy peligrosos. Su diagnóstico es difícil y su manipulación compleja: en estos casos, la selegiline es en muchas ocasiones nuestra única arma quimioterapéutica a la vez eficaz y sin peligro.
Observemos también que nuestros colegas endocrinológos se interesan vivamente a la selegiline como tratamiento de la enfermedad de Cushing y que hay que ver en ello una evidente relación con su acción en algunos trastornos de la edad senil ligados a trastornos hormonales.
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES
El "cheese effect" (efecto de hipertensión ligado a la liberación de noradrenalina en presencia de tiramina contenida en algunos alimentos en particular los quesos) no es de temer con la selegiline, los efectos indeseables son nulos y las contraindicaciones inexistentes.
POSOLOGIA
La dosis eficaz se sitúa en 0.5 mg/kg. diariamente en una sola toma. El deprenyl no es tan confiable como el Selgian, por la galénica no tan estable del producto. No hay que dudar en sobredosificar ligeramente, no existiendo ningún riesgo para el animal.
MEDICAMENTOS MODULADORES DE LA HIPERACTIVIDAD
La selegiline habiendo sido estudiada, veremos únicamente a la estrella de los medios, muy interesante por sus efectos y en ocasiones inquietante para su manipulación.
PROZAC
CLASIFICACION
El principio activo del Prozac* es la fluoxetina, antidepresivo no tricíclico y no IMAO. Bioquímicamente, esta clasificado en los inhibidores de la recaptura de la serotonina.
MODO DE ACCION
La fluoxetina se caracteriza por su inhibición específica de la recaptura de la serotonina. Tendremos entonces un aumento de la concentración en serotonina en la hendidura sináptica seguida de un disminución de su síntesis y de su liberación y una regulación por los receptores 5 HT-1 pos-sinápticos (down-regulation). Esto explica una vez más el efecto bifásico de la administración del Prozac con una estabilización del efecto al cabo de 15 a 20 días únicamente. La clínica en medicina veterinaria viene a contradecir un poco estos datos ya que a las dosis empleadas, el efecto se instala muy rápidamente. En ocasiones observaremos al iniciar el tratamiento una hipervigilancia y una inestabilidad emocional que podría llevar al propietario si no es advertido interrumpir el tratamiento.
FARMACOCINETICA
Resorbida al 85% en dos horas únicamente después de administrada, la fluoxetina puede ser interferida por la presencia de comidas. La fluoxetine es metabolizada en norfluoxetina el cual es también un potente inhibidor de la recaptura de la serotonina. La vida-media de la fluoxetina es de dos días, la de la norfluoxetina de 7 días.
CLINICA
Propiedades terapéuticas
efecto timoanaléptico: es potente y rápido con la fluoxetina
efecto sedativo: la fluoxetina es clasificada en los antidepresivos sedativos. Permite calmar algunos estados de agitación.
Efecto regulador de las secuencias comportamentales
inhibición del impulso: en particular en las agresiones, cuando el estudio de la secuencia no permite identificar una fase de amenaza incluso velada como en la mordida jerárquica o por irritación pero deja constatar el impulso del animal a agarrar.
Recuperación de la señal de finalización: algunos animales que padecen trastornos del desarrollo no saben como finalizar sus comportamientos y comen hasta vomitar o juegan hasta el agotamiento; la fluoxetina parece permitir en estos casos reconstruir secuencias comportamentales propias con fase apetitiva, consumatoria y señal de finalización.
Indicaciones
El síndrome Hs-Ha es actualmente la indicación mayor para el empleo de la fluoxetina. Su poder sedativo reduce las producciones motoras exageradas del animal. Su efecto regulador de las secuencias comportamentales permite reconstruir actividades organizadas y controladas.
CONTRAINDICACIONES, EFECTOS INDESEABLES
A dosis fuertes se puede observar una marcada somnolencia. Temblores incoercibles de la cabeza y frotamiento de dientes han podido ser observados por los propietarios y deben conducir a disminuir la dosis.
POSOLOGIA
La dosis actualmente empleada varía entre 1 y 4 mg/kg. según el objetivo del terapeuta.
El control de la hipermotricidad de un síndrome HsHa benigno requerirá una dosis de 1 a 2 mg/kg. cuando que la inhibición de los sujetos que evolucionan hacia una hiperagresividad secundaria demandará una dosis de 4 mg/kg., el límite está dado por la aparición de efectos secundarios indeseables.
Autor: Patrick Pageat d.m.v.ès sc. nat.
Traducción: MVZ Stéphane Meder V.